Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

viernes, 8 de marzo de 2002

Safo_piensa. Lesbianas feministas en red

Safo_piensa
Lesbianas feministas en red 

El 8 de marzo es un día de pleno activismo. Como mujeres lesbianas feministas movilizadas y comprometidas en distintos ámbitos de la sociedad queremos plantear nuestros reclamos y hacer escuchar nuestras voces.

Hoy, en este día de conmemoración, por medio de este primer comunicado deseamos expresar gran parte de nuestras inquietudes, sueños y motivaciones.

Ser visibles significa que existimos.
Ser visibles es una actitud política que nos permite ir creando los canales y espacios integradores de quienes aún no lo son.
Ser visibles es abrir las puertas a un espacio transformador para las que aún no han podido decir su verdad.
Ser visibles significa que nos consideramos mujeres lesbianas a nosotras mismas y sentimos que esta actitud nos ofrece la posibilidad de reflexionar, plantear necesidades, y elaborar propuestas serias de cambio.
Ser visibles tiene que ver con sentir orgullo, no es sólo una palabra, es la sensación de que somos seres humanos, y que vivimos y sentimos como cualquier otra persona.

Somos sus vecinas, maestras, somos sus enfermeras, médicas, las estudiantes de cualquier facultad, somos periodistas, poetas, las oficinistas, abogadas, escultoras, técnicas... Somos madres e hijas, hermanas y abuelas, pero por sobre todo mujeres que queremos crear la posibilidad de cambios reales en nuestra sociedad.

Estos cambios implican:

- Crear mecanismos de denuncia de actitudes y/o acciones homofóbicas detectados en el ámbito laboral, educativo, sanitario, cultural, por medio de alianzas con medios informativos, ONGs, sindicatos, centro de estudiantes y las oficinas públicas que estén relacionadas con la lucha contra todo tipo de discriminaciones.

- Concientizar acerca de la homofobia externa e interna y los grados de violencia que estas implican. Reconocer que existe violencia doméstica entre lesbianas y en los ámbitos familiares. Exigir que haya profesionales preparadas/os en los programas oficiales de atención a las víctimas.

- Contar con espacios desde los cuales se pueda brindar asesoramiento y contención para: hijas/os de madres lesbianas, adolescentes, jóvenes y mujeres que necesitan perder el miedo, no sentir vergüenza por sus sentimientos, aclarar sus ideas y sobre todo no sentirse sola y/o aislada.

- Tener más información sobre los cuidados respecto de enfermedades de transmisión sexual y las enfermedades ginecológicas. Exigimos que de ahora en más las políticas públicas tomen en cuenta nuestras problemáticas específicas, y que se revean las que están vigentes.

- Reclamar el acceso a la adopción sin trabas, y/o a la posibilidad de procrear por inseminación artificial.

En estos momentos, desde Argentina, se está gestando una red de grupos autoconvocados de reflexión y acción nucleados a partir de una lista de correo electrónico: "Safo_piensa", conformada por lesbianas feministas de nuestro país y de Latinoamérica. Después de un año de existencia y de haber intentado reflexionar por ese medio, hemos podido encontrarnos personalmente y plantear aquello que aparece en este documento.


Para comunicarte con nosotras: safo_piensa-owner@gruposyahoo.com.ar


8 de marzo 2002
Rosario, Santa Fe, Argentina

viernes, 1 de marzo de 2002

Desalambrando

Desalambrando, abriendo las puertas para salir del segundo closet. Es un proyecto de sensibilización y prevención de la violencia en relaciones interpersonales entre lesbianas. Nació en marzo de 2002, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde aún continúa sus actividades. En ésta entrada, el primer díptico de presenteción del espacio y difusión de sus actividades.