Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

domingo, 7 de septiembre de 2003

María Alejandra Ferradas y Fabiana Tron



Poner el miedo en perspectiva


Introducción
                                     
La intención de la presentación de este ensayo es acercar/nos a la problemática  de la fobia social a los homosexuales y lesbianas. Si la ideología naturaliza y deshistoriza a l@s sujet@s justamente para sujetarlos o para controlarlos socialmente, la interpelación a los valores culturales o a las ideas imaginarias que la sociedad coloca sobre nuestros cuerpos, es la herramienta para poder empoderarnos de nuestros deseos y para  desarrollar una valoración positiva de nuestras preferencias sexuales que fortalezca la construcción de nuestra identidad. El concepto que vamos a trabajar es la homo/lesbofobia social, la internalización de la misma en l@s sujet@s y las consecuencias que provoca en la salud  psíquica. Alguna vez nos dijeron que “el silencio es salud”. Afortunadamente hoy podemos contestar la rebeldía es salud...

Trabajo presentado por María Alejandra Ferradas y Fabiana Tron en el II Congreso de Salud Mental organizado por la Universidad de las Madres (2003)

Artículo completo: Poner el miedo en perspectiva

viernes, 5 de septiembre de 2003

Gabriela Lorenzo



Diario El Sur de Villa Constitución
5 de septiembre de 2003

Correo de lectores


Un encuentro con pares



Desde el día 16 al 18 de Agosto se realizó en Rosario el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres.

En este encuentro se discuten durante tres días distintas problemáticas de las mujeres.

Este es el segundo encuentro en el que participo, el primero fue en el año 2000 en la Ciudad de Paraná.

Por aquellos días mi deseo era encontrarme con mujeres que pudieran contenerme y asesorarme respecto de mi derecho a NO SER discriminada, agredida y perseguida por ser lesbiana. Por aquellos días tenía mucho miedo y estaba sola. Allí descubrí talleres que abordaban esta problemática y entendí que no estaba tan sola.

Afortunadamente pude asistir al encuentro de este año, tuve el honor de estar entre las cientos de compañeras que asistimos a los talleres de lesbianismos. En todas había una mirada de esperanza, el lógico dolor arrastrado desde siempre, la alegría, la plenitud de esta desigual pero deseada elección. Tuve el gusto de compartir un taller de alto nivel intelectual y militancia lésbica-feminista en el que se debatieron, entre otros temas, propuestas concretas antidiscriminatorias.

Quienes vivimos en pequeñas ciudades desconocemos la importancia de estar unidas y desconocemos el trabajo de las lesbianas de nuestro país.

Hoy puedo entender la importancia de estos encuentros y que es vital ser visible para poder defender el derecho a ser respetada.

Mi objetivo, escribiendo esta carta a este medio, es precisamente tomar la posta en esto de ser visibles y alentar a todas las lesbianas de esta ciudad a que se animen.

"... En la causa del silencio, cada una de nosotras, dibuja el rostro de su propio miedo, miedo al desprecio, a la censura, a algún juicio, o al reconocimiento, al desafío, a la aniquilación. Pero por sobre todo creo que tememos la visibilidad misma sin la cual no podemos vivir realmente..."


Audre Lorde


G.A.L.
DNI 20.459.775



jueves, 4 de septiembre de 2003

Foro "Cuerpos ineludibles. Diálogo a partir de las sexualidades en América latina”

Convocatoria

“El majestuoso edificio de la ´sexualidad´ fue construido durante una larga historia por muchas manos, y refractado a través de muchas mentes. Sus “leyes”, normas y prohibiciones todavía organizan y controlan la vida de millones de personas. Pero su reinado incuestionable está llegando a su fin”. Jeffrey Weeks

El grupo feminista Ají de Pollo conjuntamente con el Área de Estudios Queer del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, invitamos a participar al PRIMER FORO LATINOAMERICANO “Cuerpos ineludibles. Diálogo a partir de las sexualidades en América latina”, a realizarse en el Museo Roca (Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2003.

En los 90 los países de América latina asisten a una proliferación de debates y acciones en torno a temas vinculados a la sexualidad. Las regulaciones sobre la actividad prostibular en el espacio urbano, la creciente visibilidad de expresiones de sexualidades “divergentes”, las luchas a favor del aborto, las denuncias por pornografía y prostitución infantil, el tráfico sexual y los crímenes sexuales, el HIV-SIDA y la lucha por derechos tales como la unión civil entre personas del mismo sexo, son algunas de las preocupaciones que vienen reuniendo a múltiples actores sociales en intervenciones de diverso tipo.

No obstante esta proliferación de prácticas sociales advertimos una cierta atomización. Por un lado, observamos que la producción teórica no ha conseguido una suficiente articulación con los procesos sociales y políticos desencadenados por los distintos grupos de activistas. Por otro lado, aún cuando los intereses de estos grupos giran todos en torno a cuestiones relacionadas con el cuerpo y la sexualidad, el diálogo entre ellos y la articulación de sus demandas no siempre resulta exitosa. Por ejemplo, ¿existe alguna relación entre las políticas sobre derechos reproductivos y la demanda por el derecho a la unión civil entre personas del mismo sexo?; ¿qué relación guardan los cuerpos travesti/transexual/lesbiano con las concepciones de cuerpo que sostienen las luchas feministas?

Con este horizonte, el objetivo que estas jornadas es generar un espacio de conversación a partir del cual procurar articulaciones de orden local y/o regional que enriquezcan las diversas intervenciones e interpretaciones en el campo de la sexualidad.
Asimismo, esta convocatoria procura destacar la originalidad de los procesos culturales, políticos y sociales que han dado lugar al particular posicionamiento del tema de la sexualidad en nuestros países. Esto implica que el diálogo propuesto no sólo habrá de remitir a un presente inmediato sino también a una mirada que conecte a éste con sus antecedentes históricos. De la misma manera, tendrán relevancia los abordajes de la problemática señalada desde una perspectiva estética.

Por todos estos motivos pensamos que este es un debate que todas/os nos merecemos. Deseamos entonces que nos acompañen en esta iniciativa.
Dado que nuestra propuesta privilegia el diálogo entre los/as actores sociales en una perspectiva multidimensional —histórica, teórica y práctica— la metodología de las jornadas es la de paneles con debate y talleres de trabajo.