Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

martes, 23 de marzo de 2004

La sociedad de las extrañas



Primera boletina lésbica& feminista "La sociedad de las extrañas", editada por Macky Corbalán y valeria flores (Neuquèn)

lunes, 8 de marzo de 2004

Lesbianbanda




Somos la Lesbianbanda
Por Ana Rubiolo
La Lesbianbanda
La conformamos un grupo de lesbianas que hacemos percusión y voces.
El grupo se presentó por primera vez el 8 de marzo de 2004. En esta ocasión participaron nuestras compañeras: Marian Ciancio, Cecilia Escribano, Soraya Rizzardini, Florencia Magnaterra, Yuderkis Espinosa y Silvia Palumbo, que concretó la convocatoria.
Este evento callejero realizado en torno al día internacional de las mujeres tuvo como propósito generar un gesto de visibilidad de las lesbianas a través del sonar de los tambores.
Desde ese momento hemos participado en innumerables marchas y presentaciones artísticas aportando nuestra presencia, música y cantos.
Han pertenecido a la banda muchas compañeras que nos brindaron su presencia, su participaciòn, su entusiasmo y sus criticas. Hacia ellas nuestro reconocimiento por sus aportes y su energí­a.
Gracias a: Celia Janecek, Daniela Rodriguez, Marisa Saposnik, Ochi Curiel, Maria, Leila Ponzetti (en la cámara y los reportajes) y todas aquellas con las que compartimos momentos y tareas.
Actualmente el grupo está conformado por:
_ Repiques: Silvia Cabrera y Rosa Huerta
_ Redoblantes: Florencia Magnaterra y Mirta Predieri
_ Zurdos: Soraya Rizzardini, Ana Rubiolo, Sara Lenci y Karina Díaz
_ Banderas y estandarte: Cecilia Galasse
Como grupo estamos trabajando:
Por la visibilidad y existencia lesbiana a través de la expresión artística.
Promovemos y difundimos ideas y acciones que tiendan a la construcción de una sociedad libre de opresiones hacia las mujeres y hacia cualquier ser humano.
Incentivamos el empoderamiento de las mujeres lesbianas a través de los tambores u otras expresiones artísticas.
Queremos difundir imágenes positivas, alegres, dinámicas, con energía y fortaleza, como esas que surgen de nuestros encuentros grupales. Así es nuestro deseo aportar a la transformaciòn del imaginario social estereotipado en relación a las lesbianas y otras subjetividades diversas.
Estamos comprometidas en la construcción de una dinámica grupal basada en la horizontalidad, la comunicaciòn, la confianza y la producciòn de formas artísticas.
Somos un grupo de mujeres lesbianas que tocamos tambores (percusión urbana dividida en tres cuerdas: surdos, redoblantes y repiques) y cantamos.
Hacemos ritmos afrolatinos adaptados para la formación, algunos fusionados y otros de creación colectiva. Los cantos, coplas y canciones nuestras y de otras autoras completan la propuesta de arte polí­tico de la Lesbianbanda.

Lesbianbanda

8 de marzo


LESBIANBANDA


En este 8 de marzo, nosotras, feministas lesbianas reunidas por la música, el arte y la alegría de nuestra existencia múltiple, creativa, deseante, queremos confirmar nuestro amor hacia las mujeres como un privilegio, una elección que reafirmamos, y una victoria en contra de los mecanismos que sustentan la heterosexualidad como la forma natural de la sexualidad y del relacionamiento entre las personas. Afirmarnos abiertas al placer, al goce, a la creación y a la construcción de un futuro mejor es nuestra mejor forma de echar por tierra los mandatos que nos imponen la heterosexualidad como nuestro único destino.

Contra todo lo que nos ata, contra todo lo que nos invita a quedarnos en casa, contra todo lo que nos señala el camino, nosotras celebramos nuestra existencia lesbiana y.... les invitamos a bailar!!!!!!


Presentación


LesbianBanda: Una banda lesbiana, una banda de lesbianas, una banda lesbianizada, una banda de… bándalas?

LesbianBanda: No es solo un nombre, es un grito, un llamado de atención, una invocación, una deseo de convocar sus miradas, de interpelar sus conciencias.

LesbianBanda: Porque nombrar hace que las cosas existan, porque lo no nombrado está oculto, porque el silencio, creannos, es el peor de los exilios, porque al nombrar reaparece frente a los ojos aquello que no se podía o no se quería ver, porque al nombrar reaparece lo inédito, nace la posibilidad, la existencia.

LesbianBanda: Lesbianas- percusión, lesbianas- música, lesbianas- arte, lesbianas- risa, lesbianas- canto, lesbianas- palabra, lesbianas celebrando su existencia lesbiana.

LesbianBanda: Convocando los sentidos y no la indiferencia.

LesbianBanda: Porque en esta sociedad ser lesbianas no es un dato indiferente.