Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

viernes, 15 de abril de 2005

EspArtiLes - Construir la visibilidad

El Espacio de Articulación Lésbica surge como un lugar de encuentro entre activistas lesbianas, de diversas organizaciones e independientes, que estuvieron presentes en el Taller de Activismo Lésbico creado en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres (Mendoza, 2004) para el debate en torno a una agenda política lésbica y a la posibilidad de delinear acciones conjuntas que promuevan la visibilidad, los derechos, la discusión de problemáticas y la realización de un Encuentro Nacional de Lesbianas. Para dar entidad a este espacio se creó la lista electrónica “EspArtiLes”, pensada como una forma de comunicación que le da contenido al Espacio de Articulación, y se acordó un encuentro presencial en Córdoba. Allí, del 18 al 20 de febrero de 2005, lesbianas activistas de organizaciones e independientes de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Rosario estuvieron reunidas debatiendo y conformando el Espacio.

El EAL está pensado como un lugar político de discusión y acción en el que hay una pluralidad de voces, tanto políticas (feministas, no feministas, etc.) como geográficas. La idea es que lesbianas activistas y no activistas intercambiemos información y experiencias sobre nuestros trabajos, y sobre lo que sucede en cada una de nuestras ciudades y provincias, para generar acciones conjuntas a nivel nacional y local, y producir contenidos políticos y teóricos. En síntesis, el EAL es una apuesta al crecimiento del movimiento lésbico de Argentina. Frente al patriarcado, al neoliberalismo, a múltiples expresiones de violencia y a la heterosexualidad obligatoria, creemos que es imperioso proyectar acciones comunes como lesbianas. Uno de los problemas fundamentales que vivimos las lesbianas es la invisibilidad: “hacernos” visibles es reconocernos ante otras/os como lesbianas, en nuestros hogares, trabajos, a través de la autoaceptación y la identificación con un colectivo. Para debatir estos temas con lesbianas de todo el país, estamos organizando el Primer Encuentro Nacional de Lesbianas, en abril de 2006, en la ciudad de Córdoba.

En cuanto a la agenda política, las preocupaciones giran en torno a varios temas: discriminación hacia las lesbianas en los sistemas de salud y de educación y, a nivel laboral, todos ellos atravesados por la violencia que el sistema nos impone. Sin embargo, no debemos olvidar que la primera violencia es el hecho de no existir, en tanto lesbianas, para el sistema.

Este es un gran desafío político, y la participación de las lesbianas de Argentina es de vital importancia. Queda abierta la invitación al Espacio de Articulación Lésbica para compartir puntos de vista y experiencias de activismo, para estar conectadas con las organizaciones de lesbianas, para encontrarnos en la coincidencia de ser/estar siendo lesbianas.
 
* Para sumarse, hay que escribir a enlesbianas@yahoo.com.ar


Por Espacio de Articulación Lésbica - Nota publicada en Las/12 - Diario Página/12 - 15 de abril del 2005

No hay comentarios: