Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

martes, 23 de septiembre de 2008

Biblioteca y Archivo Lésbico "Ilse Fuskova"


Presentación
La biblioteca y archivo lésbico "Ilse Fuskova" surge como una necesidad de crear un espacio donde encontrar lecturas que nos ayuden a construir nuestra identidad como lesbianas.
Para ésto contamos con libros y textos que fuimos recopilando gracias al aporte de las mujeres lesbianas que creyeron en este proyecto.
El material que tenemos abarca la temática lésbica y feminista, corriente teórica que a nuestro entender es fundamental en la construcción de nuestra identidad sexual y política. Además la biblioteca cuenta con material sobre sexualidad y comunidad glttbi. Nuestro archivo está compuesto de revistas, artículos periodísticos y volantes.
Nombrando a la biblioteca "Ilse Fuskova", quisimos rendir homenaje a una militante lésbico-feminista de gran generosidad humana, y reconocer en ella a una de las mujeres que puso el cuerpo y las ideas en la construcción del movimiento lésbico en la Argentina.
Una iniciativa de la activista lesbiana Natalia Bolcatto (Rosario)



Para ver más:




jueves, 11 de septiembre de 2008

Sonia Gonorazky, Verónica Marzano y Gabi Díaz Villa


"Las mujeres manejan mal y no saben ni cambiar la rueda pinchada".
Alcances y consecuencias del sexismo en las clases de Física


 
En este trabajo discutimos la importancia y la necesidad de introducir un enfoque no sexista en la enseñanza de la física (y de las mal llamadas “ciencias duras”) en el nivel universitario.

Nuestra propuesta apunta a mirar el campo de la física básica desde los desarrollos de la didáctica del nivel superior: repensar el currículo en acción a partir de la perspectiva que abren los estudios de género y la teoría feminista. Los objetivos son i) mostrar las prácticas docentes propias como productoras/reproductoras/resistentes/resignificadoras de los sentidos tradicionales de lo masculino y lo femenino -que conllevan fuertes desventajas para las mujeres-, ii) tensar los límites de la enseñanza de las ciencias exactas develando mitos acerca de la construcción sesgada del “buen alumno” o del “buen científico/profesional” y sus consecuencias, y iii) proponer estrategias libertarias que permitan reformular los contenidos que las y los docentes transmiten en las aulas y fuera de ellas.

Conscientes de que la consecución de los objetivos propuestos requiere un trabajo de reflexión sobre las propias prácticas docentes, y los principios –explícitos e implícitos- que la sustentan, este trabajo se presenta en íntima articulación con el taller que presentamos en estas mismas Jornadas...

Ponencia presentada por Sonia Gonorazky, Verónica Marzano y Gabi Díaz Villa, en III JORNADAS DE EDUCACIÓN EN FÍSICA Y BIOFÍSICA (2008).

Artículo completo: Sexismo en clases de Física