Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

viernes, 23 de abril de 2010

viernes, 9 de abril de 2010

Marta Dillon Charla sobre Diversidad Sexual en Córdoba

En el marco de ¿Qué celebramos con el bicentenario?, organizado por Centro Cultural España-Córdoba de Argentina, la periodista y escritora Marta Dillon dio una charla sobre «Diversidad Sexual»

Audio: Grabación de la Transmisión realizada por la Red Nosotras en el Mundo. http://www.rednosotrasenelmundo.org/MARTA-DILLON-Charla-sobre


jueves, 8 de abril de 2010

Primer Coloquio Latinoamericano de Pensamiento y Praxis Feminista


Libro que compila los trabajos del I Coloquio Latinoamericano de Pensamiento Feminista, realizado en el Museo Roca durante junio del 2009 (Buenos Aires), organizado por el GLEFAS y el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras- UBA)

Prólogo de Yuderkys Espinosa: Prólogo Yudekys

Artículo de Gabi Díaz Villa, "Pura política feminista. Prácticas de libertad y construcción de nuevos sentidos del mundo": politica feminista y prácticas de libertad

Artículo de valeria flores, "Escribir contra sí misma. Una microtecnología de subjetivación política": Escribir contra sí misma

Programa del Coloquio: Programa del I Coloquio

Actividad por la Pepa Gaitán

8 de abril de 2010 - Casa de Córdoba - Buenos Aires
A un mes del crimen lesbofóbico, volvimos a la Casa de Córdoba en Buenos Aires.
Organizaciones convocantes: Pan y Rosas (PTS e independientes), "Carne Clasista", No Pasarán, Feministas Inconvenientes, La Casa del Encuentro, Las Rojas, Las diversas (Santa Fé), Lesbianas autoconvocadas, Mujeres autoconvocadas, Mulheres rebeldes - Brasil, Plenario de Trabajadoras, Revista Baruyera, una tromba lesbiana feminista, Comunidad Homosexual Argentina...




Fuente: Lin Bao

jueves, 1 de abril de 2010

Florencia Magnaterra



UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA VISIBILIDAD

¿PARA QUÉ??... MEJOR NO DIGAS NADA

Muchas veces, en el tiempo que hace que vengo haciendo mi coming out como lesbiana, diversas personas, después de hacer la sentida y tranquilizadora aclaración de “está todo bien”, inmediatamente, me han preguntado: ¿pero para qué andar ventilándolo, si es parte de tu intimidad?. Y mi respuesta, que a veces ha demorado en llegar, es hoy –no por obra de ningún azar sino de un proceso que tomó su tiempo y sus dolores- bien contundente: porque lo que no se nombra, no existe.
Ser lesbiana no es parte de mi intimidad como no es parte de la intimidad de nadie ser heterosexual. Todo lo visible, todo lo construido en torno a y lo que gira alrededor de la heterosexualidad (prácticas, rituales sociales por donde la heterosexualidad circula implícitamente, como un dato constitutivo y presupuesto) toda esa visibilidad de la que goza “espontáneamente” la heterosexualidad podemos, por un momento, hacer el ejercicio de imaginarla como sustraída a la visibilidad de la existencia lesbiana.
Ser heterosexual no es un dato de la intimidad porque todo el mundo supone a todo el mundo como heterosexual. La heterosexualidad está naturalizada, abrumadoramente naturalizada… por eso no se explicita, no hace falta. Porque la respiramos, vivimos permanentemente en una atmósfera heterosexual. Y mucho más aún en una ciudad chica, con sus hábitos de pueblo, como es por ejemplo, Olavarría.
¿Qué habrá entonces detrás del silencio de las lesbianas?, ¿qué implica este silencio? ¿No es razonable pensar que para nosotras no esté todo tan bien con ese “¿para qué?... mejor no digas nada”.
No poder decirnos supone una renuncia tan grande, tan cara. Tanta vida arrinconada. Tanta humillación en ese estar calladas, tantas contorsiones. ¡Tantas ganas y fuerza que no han sido!, tanta creatividad restada. Tanto amor que pudimos expresar, que no expresamos.
Todo lo callado ha significado una violencia contra nosotras mismas, una negación, una mutilación. Una vida que no termina de desplegarse, de animarse. Cada gesto que nosotras no volcamos al mundo es un gesto restado, perdido. Es un gesto, en definitiva, que el mundo se traga y se pierde. 



* texto escrito poco tiempo después de volver a vivir en su ciudad natal.