Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

fabi tron






El armario, la niña y un sombrero de cowboy


A Carballito porque sigue allí sosteniendo la mirada, con orgullo


Miro a la niña que fui a través de una foto gastada. Está bajando las escaleras de la que fue mi casa, hace tantos años, allá en un pequeño pueblo del centro oeste de la provincia de Santa Fe, en San Martín de la Escobas, donde nací y viví hasta casi los 15 años.
Esa niña esta vestida con vaqueros, zapatillas, una cartuchera con un revolver de juguete y un sombrero de cowboy. Esa niña tiene una sonrisa radiante.

La niña que fuí me mira y yo la veo y los recuerdos aparecen...

Recuerdo que me gustaba vestirme así, con ropas de varones, me gustaba como me sentía con esas ropas, me gustaba cómo me veía, me gustaba jugar a la pelota, correr carreras en bicicleta con los chicos de la cuadra, en la hermosa y querida plaza del pueblo, treparme a los árboles y muchas otras cosas que en esa época sólo los varones hacían.

Me gustaba que las personas me vieran así, aunque muchas veces la mirada de algunas fuera insoportable de sostener. A mi no me importaba, yo era feliz. Muchas veces no entendía lo que los grandes u otrXs chicXs del pueblo querían decirme cuando me decían “machona”. Recuerdo que una vez, a los seis años, alguien me preguntó: “¿Vos querés ser un varón?”. La miré con extrañeza, no entendía, no supe bien que contestarle.

Para cuando tenía unos diez años, empecé a comprender el carácter grotesco, de burla y rechazo, de la palabra “marimacho”. La cosa ya no venía tan bien y para cuando me hice “señorita” las presiones para que me convirtiera en tal, se hicieron francamente insostenibles. Hasta mi familia, que hasta el momento no había tenido muchos reparos con mi forma de ser, comenzó a insistir en que modificara mi aspecto: “ahora tenés que usar polleras”, ahora tenés que arreglarte el cabello”, “sentáte con las piernas cruzadas como una señorita”, insistencias que se volvieron imposiciones. Claro, la sexualidad había despertado, al menos eso creían ellos, porque yo no me había enterado y ahora había que imponer la regla que dice: “hay solo dos géneros, masculino y femenino y la atracción sexual es siempre hacia el género contrario”.
La norma que dice “no basta con ser mujer, hay que parecerlo”.

La niña de la sonrisa radiante, se convirtió en una joven sombría.

Seguramente muchas personas del pueblo me recuerden como esa niña vestida de cowboy, muchas, seguramente con cariño, para muchas otras, quizás la mayoría, era y tal vez siga siendo una marimacha, machona, tortillera, en el sentido negativo, descalificativo, discriminador e incluso pecaminoso del término.

Si, soy una tortillera. A mí y a muchas otras lesbianas, nos gusta usar esa palabra para referirnos a nosotras mismas, porque la resignificamos positivamente, porque vivimos nuestras sexualidades disidentes a lo que marca la norma heterosexual y nuestra expresión de género orgullosamente, sin vergüenza, sin miedo, sin culpa. Pero no nos confundamos, no nos gusta que la utilicen las personas heterosexuales cuando se refieren a nosotras para burlarse, despreciarnos, descalificarnos, en definitiva para descargar su odio homo/lesbofóbico contra nosotras u otros gays o personas trans. Usamos el término tortillera con orgullo porque finalmente hemos entendido con la razón, pero fundamentalmente con el cuerpo y con las marcas del dolor que la discriminación provoca en él, lo que significa para la sociedad ser lesbianas, marimachas, tortilleras o el calificativo que se les ocurra. Usamos ese término con orgullo porque nos ha costado mucho llegar al lugar donde llegamos, decir lo que somos a viva voz, sostener nuestras vidas de tortilleras, abiertamente, sin andar a las escondidas, soportando las burlas, las descalificaciones, los prejuicios, la lesbofobia que a pesar de la era postmatrimonio igualitario, sigue matando lesbianas por el solo hecho de serlo.

Existen muchas formas de ser lesbiana, hay lesbianas más masculinas, otras con apariencia muy femenina, algunas se consideran a si mismas mujeres que aman a mujeres; otras, como en mi caso, nos construímos como lesbianas por fuera del binario hombre-mujer y no nos consideramos mujeres. Tenemos diferentes modos de relacionarnos con nuestro cuerpo, algunas se sienten cómodas con la maternidad, por ejemplo, otras no. Pero lo que todas tenemos en común es que deseamos sexualmente a personas del mismo sexo/género que nos fue asignado y que no queremos ser varones.

Me fui del pueblo, no por voluntad propia, hace 31 años. Pero quizás, no lo sé, hubiera tenido que irme para poder vivir mi sexualidad y mi expresión de género libremente. Hace 20 que soy activista lesbiana. Empecé a serlo en una época en donde pocas personas se visibilizaban como tales, allá por los noventa. Soy, lo que suele denominarse, una lesbiana pública, lo que significa que he salido en muchos medios de comunicación. He dado entrevistas en la televisión, en la radio, he escrito trabajos sobre sexualidad, hablado en universidades, vivo como lesbiana visible, lo que suele llamarse “fuera del closet” o fuera del armario, en todos los lugares por donde he transitado, menos en uno, el pueblo donde nací, el pueblo a dónde nunca pude volver.

Muchos años han pasado, cuarenta, desde que esa niña bajaba por las escaleras vestida de cowboy. Esa niña ya no existe. Tal vez, solo tal vez, luego de terminar este escrito, el único lugar donde me siento en el armario, haya desaparecido.





texto escrito para el libro Mi pueblo... postales del alma realizado por la Comisión Pro Museo de San Martín de las Escobas con la colaboración de la Asociación Mutual "General San Martín", noviembre 2011.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

V Diálogos críticos del activismo lésbico: convocatoria




V Diálogos críticos del activismo lésbico (cierre del ciclo)

Convocatoria



Con esta nueva instancia de debate entre activistas y colectivas de lesbianas, se cierran los diálogos críticos del activismo lésbico.



Sin un programa predeterminado, los diálogos fueron un espacio contingente gestado como una apuesta por: fisurar la clausura del debate político que, interpretamos, se dio por la fuerza hegemónica de la demanda del matrimonio igualitario; construirnos como interlocutoras legítimas entre las propias lesbianas, con nuestras perspectivas, voces, cuerpos y estéticas heterogéneas y hasta antagónicas; circular saberes y memorias que de otro modo quedan minimizados o excluidos de lo público; poner a vagar la imaginación política más allá de lo delimitado por la razón instrumental de las agendas del consenso y demandas al Estado.



Sabemos de las diversas y disímiles apropiaciones de cada convocatoria, de los desacuerdos y críticas, pero también sabemos que el encuentro y la discusión fueron un impulso para gestar otras iniciativas.

Retomando las inquietudes de los IV diálogos, la convocatoria para éste último tiene como eje central nuestra corporalidad. Por eso, presentamos algunos interrogantes para la discusión:


¿cómo se piensa un cuerpo lesbiano en la era de la imagen?


¿qué efectos tiene nuestra expresión de género en nuestra cotidianeidad? (violencia, legibilidad, privilegios, etc.)


¿cómo se articula con otras coordenadas de la desigualdad? (ser negra, de un barrio, de una provincia, migrante, gorda, joven, etc.)


¿cómo es posible que hoy puedan pensarse y reconocerse las identidades trans y aún continuar resistiendo a las lesbianas que no se identifican como mujeres (ni como varones)?


¿qué silencios o interdicciones todavía siguen operando al interior de las narrativas lésbicas de la identidad? (afectividades, modos de relación amorosa, prácticas sexuales, masculinidades, feminidades hiperbólicas, etc.)


¿cómo afecta la reducción de una identidad política a una orientación sexual? ¿qué efectos produce en la densidad histórica y simbólica de esta categoría identitaria?

¿pensamos nuestra organización corporal desde una anatomía no-heterocentrada?


Esta vez la convocatoria es el viernes 9 de diciembre a las 18:00 en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538 (Ciudad de Buenos Aires).



Queremos agradecer profundamente a Casa Brandon por el espacio cedido gentilmente para los encuentros, pero lamentablemente ciertas eventualidades por parte de la organización impidieron la coincidencia con la disponibilidad de la casita en esta oportunidad.






lunes, 21 de noviembre de 2011

Semana del Orgullo - Tucuman

Lunes *21 de noviembre*

 13 hs Apertura de la Semana del Orgullo y la Diversidad (inmediaciones de la Casa Histórica de Tucumán).

 19:30 hs  (Salón de Usos Múltiples en la sede del Partido Justicialista de Tucumán – Rivadavia 150)

Mesa panel “Del Deseo al Derecho. Copartenidades y comaternidades”.
Testimonios de Familias Diversas de Tucumán. Moderan: Victoria Julio de Familias Diversas Tucumán y Psic Karina Salim de Fundación Revivir.

Martes  *22 de noviembre* (El Árbol de Galeano – Rivadavia 435)

 18:00 hs Lesbianas y políticas públicas.

Sra. Regina Perea – Presidenta de Asociación Atenea Mujeres victimas y sobrevivientes de violencia; Liliana Soraire – CONDERS Tucumán; Daniela Bravo – Directora provincial de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. Modera: Srita Josefina Canto - Les Warmi

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Martha Ferro



La Cronista Roja

Mortecina noche de primavera en el barrio de Villa Crespo. Tramos de veredas grises y parejas, una camioneta abandonada, portones con grafitis y postes de tevecable en las esquinas rodeados por bolsas de basura -auténticas bolsas de basura en su peculiar orden nocturno- hilvanan el trayecto donde despliega cada viernes de noviembre de 2011, puntual a las 21.30, el recorrido performático de La Cronista Roja.
Enmarcada en cintas plásticas para impedir el paso de curiosos, La Cronista Roja, encarnada por la actriz santafesina Mariana Mosset, expone el caso de Liliana Beatriz Martí, una nena de la calle asesinada a los 11 años. Pegado un árbol se encuentra un afiche con la cara de Lili, llorando sangre. La Cronista, ayudada por sus asistentes, se coloca guantes de látex. Recoge de un charco de sangre que se escurre por la vereda una estampita de San Cayetano y otra de la Virgen de Luján.
Es posible que entre los asistentes alguno haya visto alguna vez a Lili en los trenes, vendiendo estampitas. Tal vez. Y quizás alguno haya conocido a la auténtica Cronista Roja, la periodista Martha Ferro*, que escribió para la extinta revista Esto! la nota titulada “La Virgencita de los Trenes”, en la que se inspiró esta performance. “Fueron los chicos de los vagones, compañeros en vender baratijas, quienes denunciaron la desaparición de Lili. Siempre amable la policía, los molió a palos, acusándolos del crimen”, parafrasea la actriz Cronista Roja a la periodista, que nunca dejó de contar esta historia, con un cigarrillo entre los dedos invariablemente manchados por la tinta de diario.
La Virgencita de los Trenes”, una historia del 90 -cuando en las redacciones aún se escribía con Olivetti-, llega al 2011 materializada artísticamente por Pablo Lapadula en el marco del proyecto Necrodrama, dirigido por Eloy González. El recorrido comienza en Lavalleja 924 y termina en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Gratis.

*periodista trotskista, feminista, lesbiana


Texto: Adriana Carrasco

lunes, 14 de noviembre de 2011

Malas como las arañas

Taller de Lecturas Lésbicas

Sumate a compartir algunas lecturas entre lesbianas!
Para entender-discutir-charlar-difundir-pensar diversos textos sobre el lesbianismo, la heterosexualidad obligatoria y más!
Flores de Butch
Producciones del primer taller de lectura a partir del texto
Che, ¿vos te diste cuenta que sos una mujer?, de Fabiana Tron





Primer texto Lunes 7 de noviembre:
-"Che, ¿vos te diste cuenta que sos una mujer?"- De Fabiana Tron
Link:  http://potenciatortillera.blogspot.com/2003/10/fabiana-tron.html


Segundo texto Lunes 21 de noviembre:
- "Lesbofobia. El escopetazo de Torres y la negación del fiscal Amoedo." - De María Luisa Peralta.
Link: http://potenciatortillera.blogspot.com/2011/08/maria-luisa-peralta.html

Venitee!! Te esperamos ♥
(Pedi la dire exacta a malascomolasa@gmail.com)

♥ Malas como las Arañas♥
Colectiva lesbo-feminista

viernes, 11 de noviembre de 2011

Noche de Tortas

En el marco del Festival El Deleite de los Cuerpos, se presentaron  en Córdoba los libros Queerland de Gabriela De Cicco, Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje de valeria flores y Autoficción de Irene Ocampo, con presencia de sus autoras.








Fotos: Gastón Malgieri
Escuchá la presentación completa que fue transmitida por Red Nosotras Radio, en vivo, en:

http://www.rednosotrasenelmundo.org/spip.php?article2285

Videos  que se mostraron en la presentación

El video de la presentación de deslenguada, desbordes de una proletaria del lenguaje,  puede verse en: http://www.megavideo.com/?v=6H5BFV9U

Macky Corbalán, "Como mil flores"


Video Homenaje a La Pepa Gaitán, textos Macky Corbalán, valeria flores y Betina Castaño.








sábado, 5 de noviembre de 2011

XX Marcha del Orgullo LGTTTBI - CABA





Intervención de Potencia Tortillera en la XX Marcha del Orgullo LGTTTBI realizada en Buenos Aires.

Noche de Tortas

Presentación en Córdoba de los libros Queerland, de Gabriela De Cicco, Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje, valeria flores y Autoficción de Irene Ocampo.

Flyer de difusión:



Producciones Lesbo Feministas

volante repartido en la XX Marcha del Orgullo LGTTTBI - Buenos Aires

Producciones Lesbo Feministas

Encuentros de Producción Lesbo feministas

La propuesta es encontrarnos para la producción de materiales, medios y acciones lésbico feminista de manera independiente. Generar proyectos autónomos, fomentar la autogestión y la acción directa. Utilizar espacios públicos y de intervención callejera

Convocatoria: Marcha del Orgullo – intervención lesbofeminista!!
Producciones Feministas estará mañana en la concentración para la Marcha del Orgullo LGBT,  no para reivindicarla ni reconocerla como representante de las lesbianas sino para cubrir las acciones críticas de otras grupas y indivíduas que sean lesbianas, autónomas, independientes y divulgar espacios propios y alternativos a estos, como nos proponemos en E.P.LF., que contemple la organización autónoma de lesbianas y politización de nuestras identidades.
No somos minoría,  ni sexualidad diversa. Somos la ruptura con el heteropatriarcado y amenaza a este.
Nos encontramos mañana a las 14h, llevaremos material para armar carteles y otras manifestaciones, en la Plaza de Mayo, durante la feria