Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Luciana Guerra



El texto "Lo personal es político: ¿Violencia entre lesbianas o violencia ejercida por una lesbiana violenta sobre otra?" fue publicado el 24 de diciembre de 2011 en el facebook de la Colectiva Feminista Las Furiosas http://www.facebook.com/colectivafeminista.lasfuriosas, y puede descargarse aquí.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La celebración de las amantes - 1ra comunicación








“La celebración de las amantes”
Jornadas de orgullo y disidencia lesbiana

5, 6 y 7 de abril del 2012 – Córdoba capital




Celebración: Hay dos celebraciones por día, a veces tres, entre los pueblos de amantes de la isla de Java, en Polinesia. Las amantes de la isla de Java celebran el manecer, la puesta de sol y el consentimiento para estar juntas. Es a las habitantes de la isla de Java que se debe la expresión “no hay celebración sin estallidos de risa”, y la descripción de las amantes, “desnudas y doradas desde el amanecer hasta la puesta del sol”.

Amantes: Las amantes son aquellas que, experimentando un violento deseo las unas por las otras, viven/aman en pueblos, según los versos de Safo, “en belleza cantaré amis amantes”. Los pueblos de amantes de las amantes reúnen toda la cultura, el pasado, las invenciones, los cantos y las formas de vida.


“Borrador para un diccionario de las amantes” (1975), Monique Wittig y Sande Zeig


Esta celebración se propone como un espacio para la circulación, debate y producción de saberes, experiencias y posiciones disidentes, contrahegemónicas o minoritarias del activismo lésbico.

No es un encuentro federal ni nacional ni popular, es apenas el estímulo para el despliegue de un pensamiento situacional sobre diversos núcleos temáticos que atraviesan la capilaridad de nuestras vidas, sumando complejidades a través de ciertas preguntas que promuevan la autoconfianza para plantearse desafíos intelectuales y afectivos, pensando colectivamente líneas de fuga en la producción normativa de nuestras subjetividades, identidades y corporalidades.

Convencidas de que el lenguaje es una herramienta de conocimiento y de sensibilidad, que supone un ordenamiento del mundo que codifica saberes acumulados, traza mapas de lo conocido así como delimita espacios territoriales e imaginarios, estas jornadas toman como referencia la obra de Monique Wittig y Sande Zeig para organizar el diagrama de actividades. Los nombres que articularán nuestra celebración fueron extraídos del Borrador para un diccionario de las amantes, elaborado por estas pensadoras y escritoras francesas en 1975, una obra de circulación casi nula en el ámbito local, tanto literario como activista lésbico-feminista-queer-LGTTTBI. Así, la potencia política de la ficción modifica la experiencia política.


Entusiasmo: "Ellas se echaron a descansar durante un tiempo, para observar lo que habían hecho y el mundo que habían creado. Vieron que era bello a los ojos y agradable para vivir y se alegraron”…

Gruñido: Lenguaje específico de las amantes de la isla de flora, en Indonesia. Simple ronroneo, débil o poderoso estertor, grito ronco similar al de los felinos, rugido sordo de la garganta idéntico al de los osos o al de ciertas grandes perras, es imposible consignar todas las modulaciones, los chirridos de la voz que entrañen esta categoría. Se ha podido comprobar que el efecto de este lenguaje es muy poderoso, tanto para las amantes que lo emiten como para aquellas que lo reciben…

Guerra: "Por aquellas que están cerca y por las que ya no están/por las camaradas caídas/porlas vencidas/lamentación/tributo/evocación de deseo ardiente” […] A lo sinciertos desenlaces de las guerras, hay que añadir que las pérdidas eran todavía más crueles para las amazonas, ya que cada una perdía en la muerta a una amante o a una amiga.


Sin buscar la esencialización de la identidad lesbiana ni la postulación de una nación tortillera, es nuestro deseo activar el entusiasmo por nuestras existencias, vitalizar nuestros gruñidos e intensificar la fabricación de nuestras armas -discursivas y materiales- para la guerra que desata la lesbo/homo/transfobia, la heteronormatividad, el binarismo de género, el patriarcado, el capitalismo, el racismo, el militarismo y el neocolonialismo.

La participación está abierta a toda aquella que se reconozca como lesbiana y que tenga el deseo de compartir pensamientos, discusionesy afectividades en relación a estos conflictos:

Conflicto: "Hay huellas de conflictos oscuros en los relatos de las portadoras de fábulas” […]Se hace aquí alusión (una sola) al gran conflicto entre las madres y las amazonas. Han marcado nuestro pasado de manera tan indeleble que es posible pensar que la historia volverá a repetirse: las madres desarrollando un sueño de engendramiento absoluto y totalitario, haciendo niños durante los siglos de los siglos, las amazonas buscando desesperadamente una brecha en esta realidad.


Conflictos a trabajar:
A-Cartografías del cuerpo lesbiano: narrativas, mapas e itinerarios identitarios.
B-Política lésbica: afinidades, articulaciones, rupturas y formatos del activismo.
C-Relaciones sexo-afectivas: sensibilidades desheterosexualizadas, placeres abyectos, des-moralización del deseo.

El encuentro es autofinanciado, por lo que se solicitará una mínima colaboración para garantizar dos comidas durante las jornadas.

Las convocantes nos encargaremos del lugar de reunión, la gestión de hospedajes amigables y/o solidarios y la recopilación de información de lugares económicos para dormir. Se adjunta planilla con horariosy tarifas de tren para el trayecto Buenos Aires-Córdoba, porque hay que sacar los pasajes con 90 días de anticipación.

Para saber la cantidad aproximada de participantes, les solicitamos una inscripción previa. Para ello les pedimos que envíen un mail a: celebraciondelasamantes@gmail.com, con los siguientes datos: nombre y apellido, lugar de residencia, organización (si es que integra alguna).

El próximo mes brindaremos más detalles de esta celebración.


¡A todas las amantes del pensamiento, de la rebelión, de los cuerpos, del deseo, del éxtasis, de la disidencia, del placer… las esperamos!



Organización: Canela Gavrila – Fabi Tron –María Luisa Peralta – Gabriela Adelstein – valeria flores

lunes, 19 de diciembre de 2011

Encuentro Les-Bi-Trans-Feminista 2012


Encuentro Les-Bi-Trans-Feminista 2012

Lugar: Asunción de Paraguay

Fechas: 2, 3 y 4 de Noviembre del 2012

Pronunciamiento

VENIR AL SUR: ENCUENTROS MULTIPLES EN PARAGUAY 2012

Todas las voces, todas las formas,

Todos los cuerpos, todas las prácticas.

Desde diversos lugares de América Latina y el Caribe,nosotras, algunas de las organizaciones y personas participantes del VIIIELFLAC en Guatemala, queremos hacer públicas nuestras reflexiones colectivassobre el mismo, y sobre el futuro de nuestros movimientos en la región.
En primer lugar, queremos reivindicar el papel central quelas mujeres de la diversidad hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo en eldesarrollo práctico y teórico de los movimientos feministas en nuestra región yen el mundo entero. A partir de esto, resaltar la importancia de la existenciade espacios donde compartir nuestras experiencias de lucha y reconocer de formacrítica su incidencia en la transformación de nuestras sociedades patriarcales,signadas por la violencia y la explotación capitalista.

En función de esto, y desde una mirada feminista, vemos comoestratégica y absolutamente necesaria la construcción de estos espacios sobreel eje del encuentro y reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos.

Y por eso creemos en la construcción colectiva de ámbitosdonde el acceso no esté signado por biologicismos ni esencialismos de ningúntipo y donde el “discurso de asamblea” no sea ni la única ni la principal formade comunicarse, sino que podamos interpelar a nuestros cuerpos políticos, consus afectividades y sus sentires más diversos, en una gama de lenguajesinteractuantes que reflejen las vastas formas de transformación que ensayamos yprofundizamos cada día en nuestros espacios de activismo feminista.

A su vez, proponemos que en lugar de “cuartos propios”cerrados e inmutables, estos espacios de encuentro puedan ser enormes jardinesdonde proliferen las articulaciones entre diferentes, y no sus exclusiones. Ycon ese fin convocamos a quien se sienta perteneciente a esta comunidad ampliay diversa a participar desde este momento en la construcción del PrimerEncuentro LesBiTrans Feminista de Latinoamérica y el Caribe.

Será este un espacio construido desde ahora, con múltiplescruces y encuentros a través de todas las vías posibles, que hagan que enParaguay en el 2012 se encuentran todas las voces, todas las formas, todos loscuerpos, todas las prácticas. Quienes deseen participar de esta construcciónles invitamos a escribirnos a veniralsur@gmail.com

Solo quedan excluidas de este espacio aquellas compañerasque consideren que la única práctica válida es su práctica, y el único discursoválido es su discurso, ya que desde ese lugar tan solitario es imposibleencontrarse.

Abrazos feministas abiertos, flexibles y orgásmicos

PERSONAS FIRMANTES Y ORGANIZACIONES

Personas Firmantes

Samira Montiel S. – Nicaragua/ Martha Villanueva FabianaTuñez – Argentina/ Ada Beatriz Rico – Argentina/ Ana Lucia Ramírez –Colombia-Chile/ Claudia Patricia Corredor – Colombia/ Michel Riquelme – Chile/Judith Grenno – Paraguay/ Camila Zabala – Paraguay/ Rosa Posa – Paraguay/ PekiFernández – Paraguay/ Mali Ramirez – Paraguay / Rafaela Arrúa Cañete –Paraguay/ Carolina Robledo – Paraguay/ Cristina Nascimento – Brasil/ ValeriaRubino – Uruguay / Mariana Rodriguez – Uruguay/ Sandra Montealegre – Colombia/Lorena Espinoza – República Dominicana/ Shirley Alarcón Zamora – Costa Rica/Gladys Galarreta – Perú/ Margarita Salas Guzmán – Costa Rica/ Paulina TorresMora – Costa Rica/ Graciela Ballestra – Argentina/ Claudia Castro – Argentina/Gachi Rocha – Argentina.-

Organizaciones

Aireana – Paraguay / Asociación Civil La Casa del Encuentro– Argentina / Colectiva Mujer y Salud – República Dominicana / Mujeres al Borde– Colombia / 19 y Lilliana – Uruguay / Colectivo Ovejas Negras – Uruguay /Kolectiva Rebeldias Lesbicas / Colectiva Trans Tortillera Paila Marina, Chile /Grupo de teatro loucas de Pedra Lilïs – Brasil / Coordinadora Contra laDiscriminación por Orientación Sexual – Costa Rica / Puerta Abierta – Argentina/ La Fulana – Argentina / Cero en Conducta – Argentina.-






martes, 13 de diciembre de 2011

"Salida de Emergencia"

Sinopsis:
Una serie que indaga sobre las experiencias de gays, lesbianas, travestis y transexuales en distintos lugares del país que buscan expresar al mundo su verdadera identidad -escondida o tapada en el pasado por temor o prejuicios- o simplemente porque, como dice el lema de la serie, “cada día se sale del closet”.

Se emite los martes a las 22:30 por Canal Encuentro.

Salida de Emergencia es una de las series ganadoras del Premio a las Series Documentales del concurso realizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la Televisión Digital Abierta y forma parte del BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino).


Capítulo: “Visibilidad”, martes 13.12.2011
Salida de Emergencia parte 1
Salida de Emergencia parte 2

Los videos estarán disponibles una vez que finalice su proyección por Canal Encuentro.


trailer oficial



viernes, 9 de diciembre de 2011

V Diálogos críticos del activismo lésbico










Videos de la primera actividad realizada.
"¿Qué ves?" fue la premisa lanzada a las participantes que tenían que escribir una o dos palabras en las remeras.





jueves, 1 de diciembre de 2011

Canela Gavrila



Revisión teórica de la biografía de Ilse Fuskova.

El siguiente trabajo pretende realizar una reflexión teórica acerca de la producción biográfica de una de las militantes lesbianas feministas más reconocidas tanto en la Argentina como en el ámbito internacional: Ilse Fuskova.
Quisiera ser breve en la enunciación de los motivos por los cuales me acerco a estudiar  (o mejor dicho, buscar) la biografía de Ilse. Aunque dudo sobre si podré cumplir con esa meta, esbozaré algunos indicios. En primera instancia, me siento convocada a hurgar en su biografía desde un “deber” político, personal e historiográfico que parte del silencio existente en  la disciplina Historia respecto de otrxs sujetxs que rompen con el sujeto paradigmático de las ciencias sociales (hombre, blanco, burgues). Por otra parte, porque considero necesario construir genealogías y recorridos históricos del colectivo lésbico -como así tambien del gttbi-  a la luz de dos hechos que manifiestan el reconocimiento de una ciudadanía más amplia como son la aprobación del matrimonio igualitario en  julio de 2010 y el compromiso de la Cámara de Diputados para tratar el próximo año el proyecto de Ley de Identidad de Género. Ambas son apuestas cívicas que implican una profunda reformulación de los cimientos sobre los que se construye una sociedad a fin de hacerla más inclusiva. Esas propuestas son fruto de luchas políticas existentes en nuestro país desde la vuelta a la democracia en 1983. Por estas dos razones considero que la biografía de una de las primeras lesbianas feministas visibles de nuestro país puede ayudarnos a comprender el desenvolvimiento de estas y otras tantas luchas afrontadas por quienes fueron silenciadas, patologizadas e invisibilizadas en su trayectoria.