Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

sábado, 22 de diciembre de 2012

casaBrandon



casaBrandon tiene el placer de convocarlxs a la 1ra. Feria del Libro LGBTIQ a celebrarse los días sábado 22 y domingo 23 de Diciembre, desde las 18 y hasta las 23 horas en nuestra sede: Luis María Drago 236.

La propuesta de esta 1ra. Feria es reunir, en un mismo espacio físico, la mayor cantidad y diversidad de producciones literarias (poéticas, narrativas y de otros registros), proyectos editoriales independientes y publicaciones en general, que versen sobre aquellos cuerpos y sexualidades que escapan a la hetero-norma. Decir: estas son nuestras voces, nuestras historias, nuestros versos y nuestros cuerpos. Generan así, un espacio propio donde la irrupción de la palabra tenga el peso de la reapropiación, y pueda desarticular aquellos discursos que, históricamente, han cercenado nuestras realidades.

La 1ra. Feria del Libro LGBTIQ será, además, un ámbito de intercambio de situaciones, registros y propuestas que celebrará la pluralidad de discursos poético/narrativos y pondrá en valor el gesto político que supone tomar la palabra.

Para ello, contamos con una larguísima lista de autorxs, editoriales y talleres que circularán en estas dos jornadas, que han sido pensadas como una celebración de nuestras voces, de nuestros deseos y de nuestros cuerpos.

Lxs esperamos! Agradecemos la difusión.

Para consultar la grilla de invitadxs, talleres y muestras, lxs invitamos a visitar el siguiente enlace:
http://www.brandon.org.ar/casa/lecturas/2012/feria1.html

jueves, 20 de diciembre de 2012

BisuaLesArte

Presentación del material gráfico producido por artistas independientes en el marco de las acciones por la visbilidad lésbica y bisexual que establece la ordenanza 8746 de la ciudad de Rosario.

20 de diciembre, 19.30 hs., Bar Chavela, Ayacucho y Zeballos, Rosario


Programa:

  • Area de Diversidad Sexual. Palabras de inicio.
  • María Eugenia SarriasLas Safinas. Historización de un proceso: Ordenanza Nº 8746.
  • Andrea Fernandez. Cómo nacieron las imágenes.
  • Irene Ocampo. Hilvanando palabras...
  • Laura Villagra - Iglesia Inclusiva. Sonidos que acompañan...
  • Elena Campassi - Grupo Feminista Locas Margaritas. Cuerpos que dicen...
  • Momo Loop. Música e improvisación.
  • Area de Diversidad Sexual. Palabras de cierre.



lunes, 17 de diciembre de 2012

sobre este blog

A más de un año de la creación del archivo documental digitalizado del activismo lésbico en Argentina

Hace más de un año lanzábamos públicamente el archivo documental digitalizado del activismo lésbico en Argentina, Potencia Tortillera.
En  formato de blog, está conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas y diversas geografías de Argentina.  Fue impulsado de manera autogestionada y sin financiamiento, por un puñado de activistas lesbianas, a quienes nos juntó el deseo de recuperar nuestra memoria, de escribir nuestras propias historias, para evitar los sistemáticos borramientos y silenciamientos, y mostrar los variados modos de activismo y posicionamientos políticos, colectivizando nuestras experiencias y estimulando nuevos debates políticos.
El formato que elegimos y la ausencia de financiamiento son métodos propios de nuestras decisiones políticas y de nuestro capital creativo que excede lo monetario, más que un reflejo de falta de recursos. Quisimos un archivo virtual para que fuera accesible por cualquiera desde cualquier lugar y para que pudiera crecer, actualizarse, completarse de forma permanente. No tenemos subsidios porque no los buscamos, porque si bien es cierto que para determinadas acciones es necesario el dinero, queremos reivindicar la posibilidad de sostener acciones militantes sin aportes del estado ni de ninguna ong. Creemos en la autogestión como decisión política y apuesta a otro modo de construcción, de vinculación y de compromiso.
Hasta fines de noviembre de este año, el archivo ha recibido casi 30.000 visitas y cuenta con 589 entradas, 6 seguidorxs y 42 comentarios. Además, fue consultado por diferentes investigadoras feministas que se contactaron con nosotras.  
Como hemos insistido de manera permanente, está en constante construcción. Quienes lo sostenemos, subimos el material que está a nuestro alcance. No somos un observatorio del activismo lésbico ni nos alcanza el tiempo y las redes virtuales para estar rastreando cada actividad que se hace en el país. Dado que es una apuesta a una elaboración colectiva, depende también, y fundamentalmente,  de las organizaciones y activistas feministas y LGTTTBIQ que nos hagan llegar aportes y colaboraciones al mail del archivo. En eso también consiste la decisión por la autogestión. Lo mismo decidimos con el señalamiento de errores en fechas o actividades, quedando registrados en los comentarios para alertar que la propia fuente que hemos tomado contiene el equívoco y, además, para mostrar que la reconstrucción de la memoria contiene indefectiblemente la imprecisión, la controversia,  los recuerdos disímiles de quienes fueron hacedoras de lo que se registra en el archivo.
En este último tiempo hemos recibido comentarios de tono acusatorio por materiales que no están en el blog o por errores en los posteos realizados, una práctica que consideramos aporta bastante poco para gestar y mantener un proyecto político colectivo del que fuimos las impulsoras pero del que no somos las propietarias ni nos arrogamos la representación de ningún colectivo. Creemos que esta dinámica recurrente de reclamar a otras por cómo hacen lo que hacen se alimenta de una lógica clientelar y de consumo instalada no sólo en la sociedad en general, sino también en el pensamiento de buena parte del activismo gltb y feminista.
Potencia Tortillera no es un archivo dentro de la órbita del Estado ni lo quiere ser, no pretende ser un museo de la memoria lésbica porque su vocación es ser registro militante y vivo. Es un archivo que se reconoce en la genealogía política y cultural, en el modo de hacer, de una corriente del activismo lésbico que reivindica la rebeldía y el pensamiento crítico.
Por eso mismo, volvemos a  solicitar a las organizaciones y activistas que incorporen la dirección electrónica del blog a su mailing para recibir la información de actividades y publicaciones vinculada al activismo lésbico. Así, podemos registrar y subir más rápidamente esa información.
Esperamos que el archivo siga creciendo con la participación y cooperación de todxs.
Abrazos tortilleros!
fabi tron (Córdoba), María Luisa Peralta (Bs As), Gabriela Adelstein (Bs As), Canela Gavrila (La Plata), valeria flores (Neuquén)

sábado, 1 de diciembre de 2012

II Semana y Marcha del Orgullo y la Diversidad - Tucumán

La Comisión Organizadora de la Semana del Orgullo y la Diversidad en Tucumán informa que del 1 al 9 de diciembre, se realizará la II Semana y Marcha del Orgullo y la Diversidad: Militantes, activistas y organizaciones LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intersex y queers) y de género, tendremos nuestra semana de actividades, porque creemos en la importancia de continuar haciéndonos visibles, exigiendo nuestros derechos y promoviendo buenas prácticas en torno a la construcción de ciudadanía en lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Las actividades son convocadas por la Comisión Organizadora de la Semana del Orgullo y la Diversidad que integran LesWarmi, la biblioteca popular Crisálida, ATTTA Tucumán; La Cámpora Diversia, BabylonStaff y el Area Queer NOA.

En la Semana del Orgullo y la Diversidad habrá actividades con la participación del INADI Tucumán, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de DDHH de la provincia, el Programa Universitario de Voluntariado, por mencionar algunos. Además se realizarán mesas paneles sobre discapacidad y diversidad; diversidad y militancia política; como así también recreativas como la 2da edición del desfile de modelos con la participación de modelos trans; por mencionar algunas. También se convoca la 2da Marcha del Orgullo y la Diversidad el día viernes 7 de diciembre a 21hs desde Plaza San Martin.
“El Patriarcado sigue vigente y manifestándose, es importante que celebremos la diversidad y sostengamos espacios de diálogo para promover nuestros derechos”, comenta Norma Salica referente de LesWarmi, una de las organizaciones convocantes.
 “Tenemos Ley de Identidad de Género. Es otro paso más en la dirección de seguir construyendo ciudadanía y esta semana como comunidad planteamos una agenda con diversas actividades que muestran la gran diversidad que tiene lo LGBT” explicó Victoria Julio del Área Trans de Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos.
“Invitamos a la comunidad toda a participar ya que la lucha para terminar con la exclusión es un compromiso que nos atañe a todos y todas, por esto convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, feministas, barriales, de derechos humanos e independientes a participar de las actividades de la Semana del Orgullo y la Diversidad” concluye Gerardo de La Cámpora Diversia.
  La agenda de actividades será :
*Sábado 1 de diciembre*
22:00hs Obra teatral: “Manifiesto…Por amor a los hombres” Textos Patricia García y Facundo Vega Ancheta - Sala Luis Franco - Círculo de la Prensa (Mendoza 240)
00:00hs Fiesta apertura de la Semana del Orgullo y la Diversidad. “El VIH/Sida, un asunto de todos/as!”. La consigna es ir vestidxs de algo Rojo o con algún accesorio de color Rojo. Lxs esperamos en Mithos Bar (Crisóstomo Alvarez y Las Heras- en la esquina-). Entrada Gratuita!!
*Lunes 3 de diciembre*
10 am Lanzamiento en la Estatua de la Libertad en Plaza Independencia.
19:00 hs Partido Justicialista (Ex Rivadavia 157, ahora con nombre Calle Virgen de la Merced 157) “3 años de la Multisectorial por la Diversidad” LesWarmi / Crisálida / La Cámpora Diversa / Babylon Staff.
21 hs Exposición de fotos Orgullo 2011 en imágenes. Entrada Gratuita!!
*Martes 4 de diciembre*. Mercado del Norte
20:00 hs “Anku Electro Cabaret” en el Mercado del Norte. Entrada Gratuita!!
*Miércoles 5 de diciembre*. Defensoria del Pueblo (Balcarce 64)
18 hs “De esto si se habla” Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia / Subsecretaria de Empleo / Unidad Coordinadora VIH/Sida.
21 hs “Sosiego... si no existieras te inventaría” -Plaza Independencia. Poesías en la vía pública a cargo de Gustavo Diaz Arias.
*Jueves 6 de diciembre*. Todas las actividades en Plaza de Almas (Maipú y Santa Fé)
18 hs Coloquio con jóvenes dirigentes: La Diversidad en el Ateneo de la Militancia.
18:30 hs Presentación del Proyecto de Voluntariado "Juventud, Derechos sexuales y reproductivos y Diversidad" UNT. Programa de Voluntariado de la Secretaria de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación
19:30 hs “políticas publicas para la diversidad afectivo sexual y la identidad de género” Secretaría de DDHH / Defensoría del Pueblo / CONSAVIG.
21 hs Desfile Show “Un Fuego!”. Entrada Gratuita!!
*Viernes 7 de diciembre*.
19:30 hs “Diversidad y discapacidad” Fundación Yanasa Ayllú / Dirección de Discapacidad / INADI
21 hs marcha. De Plaza San Martin a Plaza Independencia.
*Sábado 8 de diciembre*
00:00hs Fiesta Cierre de la Semana Boliche. DIVA! (Ex calle Rivadavia 1312, ahora con nombre Calle Virgen de la Merced 1312)

Comisión Organizadora de la Semana del Orgullo y la Diversidad en Tucumán (LesWarmi – Crisálida – La Cámpora Diversia - Staff Babylon).