Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

martes, 18 de marzo de 2014

2da Celebración de las Amantes - 1a comunicación





2da.“La celebración de las amantes” 
Jornadas de orgullo y disidencia lesbiana

1, 2 y 3 de mayo del 2014 – Rosario




Celebración: Hay dos celebraciones por día, a veces tres, entre los pueblos de amantes de la isla de Java, en Polinesia. Las amantes de la isla de Java celebran el amanecer, la puesta de sol y el consentimiento para estar juntas. Es a las habitantes de la isla de Java que se debe la expresión “no hay celebración sin estallidos de risa”, y la descripción de las amantes, “desnudas y doradas desde el amanecer hasta la puesta del sol”.


Amantes: Las amantes son aquellas que, experimentando un violento deseo las unas por las otras, viven/aman en pueblos, según los versos de Safo, “en belleza cantaré a mis amantes”. Los pueblos de amantes de las amantes reúnen toda la cultura, el pasado, las invenciones, los cantos y las formas de vida.


Borrador para un diccionario de las amantes” (1975),
Monique Wittig y Sande Zeig




Esta celebración se propone como un espacio para la circulación, debate y producción de saberes, experiencias y posiciones disidentes, contrahegemónicas o minoritarias del activismo lésbico.


No es un encuentro federal ni nacional ni popular. Es un encuentro autogestionado y autofinanciado. Es apenas el estímulo para el despliegue de un pensamiento situacional sobre diversos núcleos temáticos que atraviesan la capilaridad de nuestras vidas, sumando complejidades a través de ciertas preguntas que promuevan la autoconfianza para plantearse desafíos intelectuales y afectivos, pensando colectivamente líneas de fuga en la producción normativa de nuestras subjetividades, identidades y corporalidades.


Convencidas de que el lenguaje es una herramienta de conocimiento y de sensibilidad, que supone un ordenamiento del mundo que codifica saberes acumulados, traza mapas de lo conocido, así como delimita espacios territoriales e imaginarios, estas jornadas toman como referencia la obra de Monique Wittig y Sande Zeig para organizar el diagrama de actividades. Los nombres que articularán nuestra celebración fueron extraídos del “Borrador para un diccionario de las amantes”, elaborado por estas pensadoras y escritoras francesas en 1975, una obra de circulación casi nula en el ámbito local, tanto literario como activista lésbico-feminista-queer- LGTTTBI. Así, la potencia política de la ficción modifica la experiencia política.


Entusiasmo: “Ellas se echaron a descansar durante un tiempo, para observar lo que habían hecho y el mundo que habían creado. Vieron que era bello a los ojos y agradable para vivir y se alegraron”…


Gruñido: "Lenguaje específico de las amantes de la isla de flora, en Indonesia. Simple ronroneo, débil o poderoso estertor, grito ronco similar al de los felinos, rugido sordo de la garganta idéntico al de los osos o al de ciertas grandes perras, es imposible consignar todas las modulaciones, los chirridos de la voz que entran en esta categoría. Se ha podido comprobar que el efecto de este lenguaje es muy poderoso, tanto para las amantes que lo emiten como para aquellas que lo reciben…"


Guerra: “Por aquellas que están cerca y por las que ya no están/por las camaradas caídas/por las vencidas/lamentación/tributo/evocación de deseo ardiente” […] A los inciertos desenlaces de las guerras, hay que añadir que las pérdidas eran todavía más crueles para las amazonas, ya que cada una perdía en la muerta a una amante o a una amiga."



Sin buscar la esencialización de la identidad lesbiana ni la postulación de una nación tortillera, es nuestro deseo activar el entusiasmo por nuestras existencias, vitalizar nuestros gruñidos e intensificar la fabricación de nuestras armas –discursivas y materiales– para la guerra que desata la lesbo/homo/transfobia, la heteronormatividad, el binarismo de género, el patriarcado, el capitalismo, el racismo, el militarismo y el neocolonialismo.


La participación está abierta a toda aquella que se reconozca como lesbiana y que tenga el deseo de compartir pensamientos, discusiones y afectividades en relación a estos conflictos:


Conflicto: ”Hay huellas de conflictos oscuros en los relatos de las portadoras de fábulas” […] Se hace aquí alusión (una sola) al gran conflicto entre las madres y las amazonas. Han marcado nuestro pasado de manera tan indeleble que es posible pensar que la historia volverá a repetirse: las madres desarrollando un sueño de engendramiento absoluto y totalitario, haciendo niños durante los siglos de los siglos, las amazonas buscando desesperadamente una brecha en esta realidad."



Conflictos a trabajar:

A -Cartografías del cuerpo lesbiano: narrativas, mapas e itinerarios identitarios.

B -Política lésbica: afinidades, articulaciones, rupturas y formatos del activismo.

C-Relaciones sexo-afectivas: sensibilidades desheterosexualizadas, placeres abyectos, des-moralización del deseo.



El encuentro es autofinanciado, por lo que se solicitará una mínima colaboración para garantizar dos comidas durante las jornadas.
Las convocantes nos encargaremos del lugar de reunión, la gestión de hospedajes amigables y/o solidarios y la recopilación de información de lugares económicos para dormir.


Para saber la cantidad aproximada de participantes, les solicitamos una inscripción previa. Para ello les pedimos que envíen un mail a celebraciondelasamantes2@gmail.com hasta el 17 de abril con los siguientes datos:

-Nombre y apellido

-Lugar de residencia

-Organización (si es que integra alguna)

-Hospedaje solidario SI/NO

-Comida SI/NO



Les adelantamos que las Jornadas se van a realizar en zona Centro de la ciudad de Rosario, y van a comenzar el jueves 1º de mayo, después del mediodía.



¡A todas las amantes del pensamiento, de la rebelión, de los cuerpos, del deseo, del éxtasis, de la disidencia, del placer… las esperamos!






Organización: Fabi Tron – María Luisa Peralta – Stella Labruna - Amalia Salum - Irene ocampo - Naty Vilá

domingo, 9 de marzo de 2014

MATAR O MORIR. La visibilidad de la Pepa Gaitán y la nuestra. Flavia Dezzutto

Córdoba, 9 de marzo de 2014, en ocasión de las Jornadas de Visibilidad Lésbica.


MATAR O MORIR. La visibilidad de la Pepa Gaitán y la nuestra.

Nuestras existencias lesbianas se han movido durante demasiado tiempo entre dos alternativas del horror, matar o morir. Matar nuestra singularidad, acallar nuestro deseo, mutilar el cuerpo que imaginamos, el que nos nombra en su exceso, en su visible disconformidad con lo establecido. Las armas para esa muerte son puestas tempranamente en nuestras manos, el imperio de la normalidad familiar, la ley del estado que nos educa y nos regula, el dios de los sacerdotes y sus religiones que se interioriza en las conciencias y en los cuerpos.

Sabemos que muchas, repudiando su existencia lesbiana, no han podido sustraerse al trabajo del verdugo, sabemos, igualmente, que desarmar esa violencia que se dirige hacia nosotras a partir de lo inscripto culturalmente en cada una no es sencillo. Por ello la visibilidad de nuestras existencias lesbianas es siempre algo por hacer en nuestra propia subjetividad, en nuestra experiencia colectiva.
Visibilizarnos, inventarnos, nombrarnos y variar en esos nombres, implica no sólo desarmar al verdugo, es, sobre todo, darnos vida, nacernos.

Morir como Pepa, ser asesinada, borrada su existencia de la manera más atroz, ha sido y es, con abrumadora frecuencia, el otro destino que el orden del amo nos depara. También morir de a poco, sin defensa real, más allá de la declamación de los derechos, ante las diferentes formas de la violencia heteropatriarcal, laborales, afectivas, sociales, económicas, sintiendo en nuestras existencias la amenaza latente de la brutalidad de los discursos y las acciones del odio.
La muerte de la Pepa fue un extremo del odio, es un extremo del odio, que ha llevado y sigue llevando a muchas de las aquí presentes a la lucha, a la creación, a la calle, a la palabra. ¿Por qué la muerte de Pepa nos convoca a la visibilidad? ¿Cuál fue su visibilidad?

Hemos de decir, con la delicadeza que nos impone toda subjetividad, que la visibilidad de la Pepa era ante todo muy clara, inequívoca. No sólo por su condición de “lesbiana masculina”, según las actuales taxonomías, sino, y fundamentalmente, porque su visibilidad era concretada y realizada en una existencia plena, frontal, que por ello confundía y perturbaba a los que esperan de nosotras la vergüenza, el silencio, el ocultamiento.
La Pepa decidió, en alguna instancia de su experiencia que no conocemos, o que solamente sus muy próximos pueden intuir, no matarse, en el sentido de no tomar el lugar del verdugo de sí misma. Decidió vivir, trabajar, comprometerse solidariamente, celebrar, amar, albergar esperanzas y sueños para esa vida que ella misma se dio como lesbiana visible.

La visibilidad de Pepa es para mí, que la conocí a través de los ojos de muchas de quienes hoy están aquí, la de su existencia lesbiana como una VIDA, con toda su complejidad, con sus límites, con sus dolores, pero con la nitidez de sus manifestaciones, corporales, amorosas, sociales, políticas.
El asesino de Pepa, su asesino material, tomó para sí la tarea que ella decidió no asumir en su existencia lesbiana, pues cuando le quitó la vida quiso quitarle esa visibilidad y sus manifestaciones reales, concretas, cercanas.
Por eso mismo el crimen de la Pepa Gaitán es un crimen de odio, más allá de las formas jurídicas que no quieren nombrar ciertas muertes.

Podemos entonces celebrar la vida de Pepa, hacer memoria de esa vida que venció con su existencia lesbiana a un destino de autoaniquilación, hasta que fue alcanzada por la violencia que rodea también nuestras existencias, pero sufriéndola del modo más extremo.
Celebrar a Pepa, hacer memoria de ella, sostener el pedido de una justicia real, es celebrar y hacer memoria de su visibilidad, es ofrecer a ella -y a otras tantas que han padecido y padecen la violencia lesbofóbica- un pequeño don, una ofrenda sencilla, que toma fuerza, colores, cuerpo, conciencia, en nosotras, en muchas, y la saca del lugar de la muerte al que quiso confinarla su asesino, al que quiso condenarla el orden del amo.

Las palabras antiguas pueden tener cierto valor para expresar convicciones actuales, quizás la voz de una mujer griega, de hace más de 2000 años, Antígona, quien también padeció la muerte violenta, pueda ayudarnos en el oficio de no cederle lugar al silencio.
En el momento de su ejecución el rey Creonte, quien la acusaba de no respetar las crueles leyes de la ciudad, le advirtió:

“- Y bien, ve a la tumba y ama a los muertos si tienes necesidad de amar."
A lo que Antígona respondió:
"- Abandonada como me ves, sin ningún amigo, voy a entrar totalmente viva a la fosa de los muertos.”

Así es como la Pepa entró en la muerte, viva, visible, digna, con la cabeza en alto, y su hermosa sonrisa a pleno vuelo, así es como está aquí hoy y seguirá estando entre nosotras.

Natalia Pepa Gaitán presente, ahora y siempre.

Flavia Dezzutto

Lesbiana. Rosarina, vive en Córdoba desde hace algunos años. Docente e investigadora en Filosofía Antigua y Medieval, desde hace dos décadas, en la actualidad es docente de la UNC. Activista política y social, se ha dedicado a la capacitación en espacios de organización comunitaria y DDHH en villas y barriadas populares.

Jornada de Visibilidad Lésbica Córdoba

Jornada organizada de manera autogestiva por Activistas por la Disidencia Sexual Córdoba, en la feria de Artesanos de la Cañada. Cañada y Achaval Rodríguez. El domingo 9 de marzo a las 19:30 horas.

Flyer de convocatoria difundido por las redes sociales



Porque no nos olvidamos de la Pepa, porque estamos hartxs de la homolesbotransfobia, porque celebramos nuestras existencias lesbianas!


Texto de apertura de la Jornada

Hace 4 años mataron a Natalia “la Pepa” Gaitán por ser lesbiana. El hombre que disparó está preso, pero la sociedad que produce el odio que nos violenta y nos mata, sigue igual.
Cada gesto, cada palabra, cada mirada, cada silencio, cada insulto, cada golpe, cada agresión ejercida con el objetivo de censurar, disciplinar o sancionar nuestro deseo, es homo-lesbo-transfobia.
No olvidamos a la Pepa porque es unx de nosotrxs.
No olvidamos, porque no hay justicia.
Porque para nosotrxs JUSTICIA es QUE NO VUELVA A PASAR.
Mientras no tengamos justicia, seguiremos en la calle, furiosxs y alegres, celebrando nuestras vidas, nuestro deseo, celebrándonos.

Pepa Gaitán PRESENTE!

Calcomanías que se distrubuyeron durante la actividad





Durante el transcurso de la jornadas se proyectaron videos y fotos de marchas del orgullo y otras actividades de visibilidad y en reclamo de justicia por la Pepa Gaitán. Se difundieron audios con entrevistas y spots contra la homolesbotransfobia, y se leyeron textos de Adriene Rich, Susy Shock, Néstor Perlongher, Macky Corbalán, la loca de la pluma y Flavia Dezzutto. El cierre musical a cargo de Eloina Coronel.


Algunas imágenes

















Fotos de la actividad: Asentamiento Fernseh
el albúm completo de fotos se puede ver en: https://www.facebook.com/asentamiento.fernseh/media_set?set=a.602004453213314&type=1

sábado, 8 de marzo de 2014

L@s Violetas




en El Patio de Junín, Provincia de Buenos Aires, lectura del texto de valeria flores sobre el 7 de marzo y la Pepa Gaitán

4° ANIVERSARIO DEL HOMICIDIO LESBÓFOBO DE NATALIA "PEPA" GAITÁN Córdoba

ACTIVIDADES DE DEVENIR DIVERSE POR 4° ANIVERSARIO DEL HOMICIDIO LESBÓFOBO DE NATALIA "PEPA" GAITÁN

VIERNES 7 DE MARZO Intervención Barramos con los prejuicios
* 16 hs. Plaza de la intendencia: acto donde izaremos bandera arco iris con participación de funcionarios, familiares y activistas.
* 17 hs. Legislatura: intervención callejera con escobas para barrer con los prejuicios machistas junto al movimiento de mujeres.



SÁBADO 8 DE MARZO
* 17 hs. Plaza de la intendencia: acto donde izaremos bandera arco iris con participación de funcionarios, familiares y activistas.
* 17:30 hs. Plaza de la Intendencia: picnic por la visibilidad lésbica con chapada masiva, radio abierta y cine bajo las estrellas.

viernes, 7 de marzo de 2014

Jornada de Visibilidad Lésbica en La Plata

DÍA DE LA VISIBILIDÁ LESVICAT

=☽ Armamos la cOncha de fútbol en la cashe!
Fuchi entre lesbis: dos equipos muchas lesbianas:
Equipo TORTA
Equipo TORTILLERA

(Escribí en el muro del evento en que equipo queres jugar, asi se va armando la base)

=☽ Hacemos la mega proyección lésbica en la plazoleta!
(cortos y muuuchas imágenes torteriles)

=☽Reflexiones y consejos prácticos para sobrevivir a la violencia del régimen heterosexual. by Leo Silvestri (presentación de zine de auodefensa)

☜♡☞ Además feria abierta y stencils. Invitadas todas las amigas que quieran traer sus cosassss. (cuando decimos todas, decimos todes)

☜♡☞ música muy guaaay y gay ☜♡☞(╥﹏╥)


☜♡☞ NossS PrEparamossshhhhs parA el 8.3!!!! DIA DE LUCHA!!!

NO NOS OLVIDAMOS DE PEPA GAITÁN FUSILADA X EL PADRASTRO DE SU NOVIA, EN CÓRDOBA EL 7 DE MARZO DE 2010
RESISTENCIA LESVICAt contra el patriarcadooo de mierrrrrrrrrrrdaaa

(◣◢)┌∩┐
tortones patrios, putortas, machonas, trans, marimachos, transbianas, lesbianas, homosensuales, bisexys, asexuadas, calentonas, sados, masoquistas, pasivas, activas, versátiles, inolóras e insaboras, gordas, flacas, altas, bajas, solidarias, mutantes, transfers, transcósmicas, femmes, enanas, gigantas, osas, peludas, depiladas, bigotudas, cejudas, pelotudas y boludas, negras, blancas,chinas, europeas, afroamericanas, afrodescendientes, indigenas, reformistas, fachas, revolucionarias, rastafaris, tortodoxas, heterodoxas, ateas, originarias, importadas y exportadas, coyas, aymarás, muxes, mestizas, burguesas, proletarias, lúmpenes, trabajadoras, desocupadas, semiocupadas, estudiantas, profesoras, vagas, dedicadas, doctoras, obsesivas, relajadas, judías, papistas, olgadas, drogonas, caretas, botinerxs, discapacitadas, ciegas, mudas, sordas, chongas, deportistas, rochas, araganas, madres, hermanas, tias, hijas, nietas, leslianas, abuelas, tortilleras, locas, boyeras, tumberas y tumbleras, futboleras, tomboys, pansexys, camioneras, tilingas.....



NoS PrEparamos parA el 8.3!!!! DIA DE LUCHA!!!
.★/(,")\♥♥/(".)\★★
..★/♥\★★★/█\★★
.★_| |_★..._| |_ ★

★/(,")\♥♥♥(".)\\★★
..★/█\★★./♥\★★
.★_| |_★._| |_ ★

..★/(,")\♥♥/(".)\★★
..★/♥\★★★/█\★★
.★_| |_★..._| |_ ★

Dia visibilidad lesbica ~ Tucuman 2014

Este 7 de Marzo es el Día por la Visibilidad Lésbica.

4º Jornada de Visibilidad Lésbica "Pepa" Gaitán - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Flyer de convocatoria a la actividad diseñado por las lesbianas que la organizaron.

El 7 de marzo del 2010 la Pepa Gaitán fue fusilada en Córdoba por el padrastro de la novia por no estar de acuerdo con esa relación. Desde ese año, para el activismo lésbico todos los 7 de marzo son "Día de la Visibilidad Lésbica". En Ciudad de Buenos Aires, la legislatura lo declaró así oficialmente a instancias de un proyecto de La Fulana vehiculizado por María Rachid.

Durante la actividad hubo radio en vivo de los programas Temporada de Chongos, El Vahído y Generando Género. Hubo stand up, música y performances a cargo de Las Conchudas, Effy Beth, Princesa, Fiorella Aita, Duo Quetren y ChocolateRemix. Además, un puesto con información y denuncia de la violencia lesbofóbica de La Fulana y feria de fanzines.





Foto: Let Ávila

Foto: Las Conchudas/Anred.

Mariana Spagnuolo, Paz Dellacasa y Malena Castro. Foto: Let Ávila.

Vale Alfonso, Wanda Rzonscinsky y Leila Ponzetti. Foto: Let Ávila.
Jime Solei. Foto: Let Ávila.

Puesto de La Fulana. Foto: Let Ávila.
Vale Alfonso, Amanda Alma y Romina Pereyra. Foto: Let Ávila.

Amanda Rosenfeldt y Luzia Donna Braxton. Foto: Let Ávila.



Claudia Castrosín e Ilse Fuskova.Foto: Soledad Linale.

Fiorella Aita. Foto Xoana Mariani.

Las conchudas. Foto: Las Conchudas/Anred.

Una de Las Ranas Weis (problemas de sonido impidieron que estuviera toda la banda como estaba programado). Foto: Let Ávila.
Dúo Quetrén. Foto: Let Ávila.

Effy Beth. Foto: Let Ávila.

Princesa. Foto: Let Ávila.


Plaza de los dos Congresos. Foto: Las Conchudas/Anred.