Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

jueves, 24 de julio de 2014

activistas varias



presentación en Tucumán del Número 1 de Dilatación Zine

dilatacionzine.blogspot.com.ar

autoras: Mariana Paterlini, Mili Mariona, Mariana Rodríguez Fuentes




Las Safinas

Denuncia de Las Safinas y campaña de junta de firmas para solicitar la autorización para que el mural borrado por la municipalidad de rosario, sea pintado nuevamente en el lugar original.

BASTA DE VIOLENCIA SIMBÓLICA AL COLECTIVO LÉSBICO.
IGUALDAD REAL PARA LAS PERSONAS LGBTTIQ.

Rosario, 24 de julio de 2014.

El 3 de marzo de 2011 se aprueba en la ciudad de Rosario, por el Honorable Consejo Municipal, y gestión de Las Safinas, la ordenanza Nº 8746, que declara el 7 de marzo de cada año como día de lucha contra la Lesbofobia en conmemoración al LESBICIDIO de Natalia Gaitán. En el artículo 3 de la misma, se establece que “Dispónese la realización de un mural en lugar a definir por las áreas técnicas competentes como parte de las actividades de concientización”.

El 7 de marzo del 2011, habiendo decidido en el consejo asesor del Área de la Diversidad, Las Safinas juntos con artistas y otras organizaciones realizan el mural en la pared ubicada en calles Sarmiento y Arturo Ilías. A los 10 días la obra es atacada- tapada con pintada blanca, invisibilizando la libre expresión del colectivo lésbico y la democracia participativa. Desde esa fecha se realizaron múltiples reclamos y pedidos contando con pronunciamientos de apoyo de la comisión deD.D.HH, del Consejo Municipal, la Secretaria Provincial de D.D.H.H.de Santa Fe,Mujeres Autoconvocadas de Rosario. A pesar de las numerosas notas y acciones llevadas adelante por Las Safinas, la única respuesta escrita llega por medio de la coordinadora del Área Diversidad de la ciudad de Rosario, Noelia Casati, hace dos días, exactamente tres años y cuatro meses más tarde.

En la nota comunica que “las áreas técnicas competentes (Dirección General de Diseño de la Vía Pública y Equipamiento Comunitario – Secretaria de Planeamiento y Diseño de Imagen Urbana – Secretaria de Cultura y Educación) determinaron que el sitio más adecuado para su realización es la bóveda del túnel ubicado en calles Sarmiento y avenida Ilia de nuestra ciudad”.

Esta actividad, se pensó con el objetivo de “concientización sobre la problemática de invisibilidad y discriminación a las lesbianas”, saber que el Municipio cuenta con un Área de la Diversidad Sexual,(la primera en la Provincia)debería garantizarnos el cumplimiento de la Ordenanza y porque sino cuál sería el área técnica competente, cuando se trata de pensar en acciones al respecto de los Derechos de las lesbianas, quién más podría explicar lo que significa “visibles para ser iguales”.
Repudiamos el espacio, las formas, y los modos con que se interviene o se omite la intervención desde este Ejecutivo Municipal.

Rechazamos esta medida, considerando que en respuesta a los Derechos que el Colectivo LGBTTIQ ha sabido construir y conquistar, designar un espacio que no cumple con las condiciones que garanticen el objetivo de “visible”, presenta la imposibilidad de llevar adelante la actividad en forma colectiva como fue pensada y asignar el mismo con la palabra “Bóveda”, que remite a hueco, encierro, aislamiento, oscuridad, oculto. Lugar que no quieren habitar nunca más las lesbianas rosarinas.

Exigimos, se nos otorgue el permiso y las condiciones para realizar el mural en la pared que originalmente se pensó desde el Consejo Asesor del área de la Diversidad, como medida de reparación histórica, y como cumplimiento con los procesos de democracia participativa.

Para contactarnos: 155998414 – Facebook: Las Safinas






viernes, 11 de julio de 2014

jueves, 3 de julio de 2014

valeria flores


JORNADA PEDAGOGÍAS EN DISPUTA
¿Cómo desmantelar las jerarquías de género en la sala de clases? 
Facultad de Ciencias Sociales e Historia
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile
3 de julio de 2014

ponencia No hay promesa/postdata a las pedagogías feministas queer