Algunas reflexiones sobre el Movimiento LGBT
Por Mariana Pessah (fotógrafa y activista lesbiana feminista)
Haciendo un balance
Llevamos varios años visibilizando y “mostrando” a la sociedad que existimos. Lo hicimos en muchos países y ciudades y con diferentes grupos, sólo de lesbianas, lesbianas feministas, grupos mixtos, sólo de gays y otros grupos de transgéneros.
En los últimos años se han obtenido varias conquistas, entre ellas, leyes anti-discriminatorias, en algunas ciudades la posibilidad de que la/el compañera/o continúe cobrando la pensión post mortem. Madres lesbianas, padres gays y travestis ganaron la tenencia de hij@s. La unión civil en algunas ciudades y hasta países como el caso reciente de España de igualar las parejas del mismo sexo con las heterosexuales.
Hemos conseguido enorme visibilidad con las Marchas del Orgullo y hasta en Brasil, hemos instituido un Día Nacional de Visibilidad Lésbica. En México-DF y Brasil-San Pablo éste año se realizaron por segunda vez consecutiva, Marchas de Lesbianas.
Se consiguió el cambio de nombre en el documento de identidad, en much@s transexuales y hasta hemos llegado a la ONU con propuestas de incluir la orientación sexual y la identidad de género dentro del ítem de Derechos Humanos.
Podríamos seguir enumerando hechos, pero creo que como muestra del rumbo en el que estamos, es suficiente.
Es válido decir que en todo éste camino, hemos conseguido bastante con relación a la nada que teníamos. ¿Pero es suficiente? ¿Es lo que queremos?...