LAS FEMINISTAS Y LOS SENTIDOS
Documento elaborado para el 8 de marzo de 2000, por
los grupos y mujeres
feministas que organizamos “ La
Peatonal Feminista”, en la calle Montevideo entre Corrientes y
Sarmiento, Ciudad de Buenos Aires.
Las opresiones por sexo, clase, orientación sexual, religión, raza,
cultura, se producen, reproducen y expanden dentro de la vida social, de una
manera que procura ser invisible a nuestros ojos.
En el sistema patriarcal las mujeres somos sistemáticamente discriminadas
y subordinadas a los varones. El feminismo es nuestra rebelión contra ese
sistema jerárquico, autoritario, verticalista, injusto, sexista, clasista y
racista y comenzó a manifestarse cuando una mujer en algún momento de la
historia dijo NO a quien decidía por ella. Este NO es un grito de libertad y de
liberación.
Hubo épocas no tan lejanas en que aparecía como "natural" que
las mujeres no tuvieran ningún derecho civil ni jurídico ni político y, por
ende, no pudieran participar en nada de la vida pública de sus sociedades.
Las feministas desenmascaramos esas cosas que nos presentan como
"naturales" u "obvias", relativas a nuestras vidas de
mujeres dentro de las distintas sociedades. Nuestras luchas son cotidianas, en
el ámbito público y en el privado, y podemos registrar avances y dificultades.
Tenemos fechas que marcan hitos. Una de ellas es el 8 de marzo,
consagrado Día Internacional de la Mujer Trabajadora por el Primer Congreso
Internacional de Mujeres Socialistas (1910), en homenaje a las obreras textiles
de la fábrica Cotton en Nueva York, que, en 1908, reclamaban por una jornada de
8 horas, descanso dominical e igual remuneración por igual tarea, y murieron en
el incendio, provocado por el empleador, de la fábrica que habían tomado.
Nos esforzamos por mantener viva la memoria de nuestras luchas y nuestros
logros, porque el olvido de nuestra historia y el no reconocimiento de otras
mujeres con las que identificarnos y en las cuales apoyarnos, consolida el
poder patriarcal y nos impide tener un lugar propio desde el cual continuar y
darle sentido a nuestra rebelión.
Hemos conquistado el derecho al voto y a la educación, a disponer de
nuestros bienes (cuando los tenemos), la patria potestad compartida, la
igualdad de los hijos ante la ley, el divorcio. Hemos creado conciencia social
sobre la violencia sexista y conseguido algunas leyes y servicios.
También en Argentina somos las mujeres las que encabezamos los reclamos
de justicia. En tiempos recientes y circunstancias desesperadas hemos mostrado
una extraordinaria valentía. Nos ha movilizado la rabia y la indignación frente
a la injusticia. Queremos mencionar, entre otras, a:
Estos logros de las mujeres fueron
en todos los casos pacíficos, sin la violencia de las armas. Y hay otros focos
de resistencia.
En este comienzo de siglo, con un
sistema económico genocida, donde en nuestro país mueren por día 55 chicos
menores de un año por desnutrición, donde en el mundo entran anualmente 4
millones de mujeres y niñas a ser explotadas en la prostitución, donde cada vez
más mujeres están al frente de sus hogares empobrecidos; queremos decir basta,
basta de hambre y desocupación, basta de violencia contra las mujeres, golpes,
incestos, violaciones, de consumo de nuestros cuerpos en la prostitución, de
muertes por abortos clandestinos y en malas condiciones, de discriminar a las
lesbianas social y laboralmente, de negarles la tenencia de sus hijas/os.
Y también queremos recuperar la
alegría, el arte, la creatividad, la risa.
La alegría de estar juntas con todas aquellas mujeres que compartan estas
ganas de cambiar el mundo.
Por eso queremos informar, denunciar y exigir aquello que nos
corresponde.
La violencia es una presencia cotidiana en la vida de miles de mujeres:
- Las mujeres golpeadas por sus maridos o compañeros, son entre el 40% y
el 60% de las que viven en pareja heterosexual.
- Las
violaciones y el incesto constituyen un riesgo permanente en nuestras vidas y
son cometidas mayoritariamente por familiares, vecinos o conocidos.
- La violencia psicológica, bajo las formas de insultos, amenazas,
descalificación, forman parte de la vida familiar, laboral y social de todas
las mujeres.
- El acoso sexual es causa de la pérdida de empleos y oportunidades
laborales para muchas, además de afectarnos en su salud psíquica.
- La mayoría de los asesinatos de mujeres constituyen crímenes de género,
como las muertes de María Soledad Morales, Nair Mostafá, Alicia Muñiz, Carolina
Aló, Jimena Hernández, María E. y Paula González, Verónica Villar, Silvia Paola
Caraballo, Ana M. Nores, Jacqueline Fernández, María Ester Amaro, Viviana
Espíndola, María Elizabeth Jiménez, Patricia Pietro, Verónica Chávez, entre
otras.
Desde inicios de los años 80 las feministas comenzamos a estudiar,
denunciar y exigir soluciones a la violencia social, sexual y política que se
ejerce sobre las mujeres.
En la actualidad existen algunos servicios públicos y privados de
asistencia y asesoramiento a las víctimas y reformas legales que, aunque
parciales y limitadas, son una herramienta de lucha y protección.
*POR MAS SERVICIOS, MEJORES LEYES Y CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION
* CUANDO UNA MUJER DICE NO ES NO
*LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS.
*ERRADIQUEMOS LA VIOLENCIA SEXISTA
En marzo del año pasado el
Código de Contravenciones de la Ciudad de Buenos Aires, sufrió otra
modificación, que permite perseguir y
reprimir aun más a las personas en situación de prostitución en la calle, agravado
la violencia de la prostitución.
Ya se esta preparando una cárcel
para privarlas de la libertad. Este
hecho, que debería dar vergüenza en una sociedad que se pretende democrática,
llena de orgullo las/os funcionarios y legisladores/as, que votaron esa
reforma.
El actual modelo económico,
arroja mas mujeres y niñas a al mercado
del sexo. El trafico de estas aumenta y los proxenetas cuentan cada vez con mas apoyo de instituciones y de
organismos estatales y para estatales, (legislaturas, Naciones Unidas, etc).
Así, el Código Penal fue modificado para favorecer el tráfico de mujeres, al
considerar que puede haber consentimiento en ser traficada, dependiendo de la
edad.
De igual modo, a nivel internacional hay fuertes lobbies y presiones para
dejar sin efecto o modificar el Tratado de 1949, contra el Tráfico de Personas
y Explotación de la Prostitución Ajena
para el cual las mujeres de cualquier edad somos víctimas en el tráfico sexual.
* Exigimos que el Código Penal sea modificado y se reincorporen los arts.
125
1r. párrafo, 126, y 127 bis, en sus anteriores redacciones, y no haya que
probar que hubo engaño para perseguir a traficantes y proxenetas.
* No apertura de la cárcel de contraventores que se esta acondicionando
en Viamonte 1155, ni de ninguna otra,
* El cese de la represión a las personas en situación de prostitución,
* La derogación del art. 71 del Código Contravencional de la Ciudad de
Bs. As
Ser lesbiana en una cultura machista,
capitalista, misógina , racista, clasista,
y homofóbica, es un acto de resistencia.
Las mujeres lesbianas representamos una fuerza capaz de cuestionar la norma de la heterosexualidad, que se
encuentra enraizada en la sociedad para mantener
la sujeción y el control del
potencial de las mujeres.
Las lesbianas no queremos ser varones. Somos mujeres que amamos a mujeres.
No importa cómo cada una viva su lesbianismo – en el closet, en la calle o en
el umbral. Lo importante es habernos
apropiado de nuestro cuerpo, nuestro
placer y deseo, que son los pilares fundamentales de la lucha por la autonomía
de todas las mujeres.
Como nuestra rebeldía es un
negocio peligroso para el patriarcado somos
sistemáticamente invisibilizadas o discriminadas.
Por eso hoy queremos denunciar la
violencia ejercida sobre nosotras, dado
que:
* Se limitan o niegan nuestros derechos civiles, políticos, económicos,
sociales, laborales y/o culturales, en virtud de nuestra elección sexual
* Se crean y reproducen
imágenes distorsionadas de
nuestras realidades en los medios de comunicación alimentando prejuicios y dificultando nuestra vida pública.
* Se instiga a la discriminación, persecución y/o represión de
nuestra práctica sexual desde instituciones religiosas, educativas, políticas o de
cualquier otro sector social.
Las mujeres exigimos:
* Que se respete la orientación sexual como un derecho inalienable de
todas las personas.
* Que sean reconocidas legalmente las uniones de hecho entre lesbianas.
* Acceso a la seguridad social,
sistemas de salud, y derecho a la herencia de las parejas lesbianas.
* Derecho de adopción, reconocimiento y tenencia de hijos/as.
* Inclusión en los programas educativos imágenes realistas y
positivas de la vida de las lesbianas.
*incorporación en las escuelas de programas que contemplen
la libre elección de la orientación sexual.
Las mujeres bisexuales son sistemáticamente invisibilizadas y discriminadas en todos los ámbitos:
laboral, familiar, educativo, institucional, social, etc.
Reclamamos la visibilidad y el
respeto a la diversidad en el campo de
la sexualidad humana.
Las políticas públicas sobre
VIH/SIDA, discriminan a las mujeres al aplicarles el mismo tratamiento que a
los varones, sin que se tenga en cuenta la especificidad de nuestro organismo.
Actualmente es vertiginoso el crecimiento de la infección de VIH/SIDA. Crecimiento
feminizado y heterosexualizado.
Según cifras oficiales la vía de transmisión más importantes es la
sexual.
Entre los años 1990/1997 el aumento de los casos por compartir jeringas y
agujas fue de 4 veces; por relaciones homosexuales, 2 veces; y el aumento fue de 15 veces en relaciones
heterosexuales sin protección.
En 1988 la proporción eran 23 varones por cada mujer, en 1998 la
proporción es 2,6 varones por cada mujer.
Es imprescindible y URGENTE pensar en las causas que determinan el actual
aumento de las mujeres infectadas y re-pensar los métodos de prevención y
capacitación para los equipos de salud y
tratamientos para mujeres.
Recordamos que es IMPRESCINDIBLE
el uso de preservativos.
Exigimos la entrega de los medicamentos en cantidades y continuidad
necesaria para los tratamientos. Mayor protección a las mujeres embarazadas
portadoras del virus.
Las mujeres realizamos las dos terceras partes del trabajo del mundo y
percibimos el 10% de las remuneraciones mundiales, la mayoría cumpliendo dobles
y hasta triples jornadas. La mayor proporción de este trabajo no es remunerado.
Nuestros salarios, en nuestro país, son en
mas de un 30% inferiores a los de
los varones, en la misma actividad y categoría.
La desocupación
y la exclusión social, que se extiende y afecta a millones de personas, no sólo
nos golpea duramente a las mujeres, sino que nos obliga a aceptar trabajos en
condiciones inhumanas, sobre todo cuando tenemos personas a cargo: niñas/os,
ancianas/os y enfermas/os. Somos el 70% de las/os 1.300 millones de personas
más pobres del mundo. Este proceso de feminización de la pobreza se está
agudizando.
El trabajo informal y las leyes "flexibilizadoras" impuestas
por el F.M.I., que quitan derechos a las/os trabajadoras/es, como la reciente
reforma laboral, cercenan el acceso a las salud, a la jubilación y a la protección de la maternidad. En esta
misma tónica se inscribe la intención de
la OIT de cambiar
la resolución Nº 103 de 1952 en el sentido de disminuir o eliminar toda
protección a la maternidad.
El sobre trabajo de las mujeres es el principal fundamento de la
posibilidad de jubilarse cinco años antes que los hombres. Quitar este derecho
en nombre del "equilibrio fiscal" y de una pretendida igualdad, que
está lejos de ser lograda, es un retroceso que profundiza la desigualdad y
agrava nuestra situación.
NOS OPONEMOS:
* Al aumento de la edad jubilatoria de las mujeres
* A la reforma laboral en curso y a toda forma de precarización del trabajo
y cercenamiento de derechos.
* A la disminución de la protección a la maternidad.
RECLAMAMOS:
* Medidas que combatan efectivamente la desocupación sin afectar los
derechos de las/os trabajadoras/es y que tiendan a compensar las desigualdades
de género.*
Trabajo estable con salarios dignos que permitan cubrir las necesidades
materiales y culturales de las personas.
* Igual remuneración por igual tarea y acceso igualitario a la
capacitación laboral.
* Reconocimiento del aporte del trabajo doméstico al Producto Bruto
Interno. * * * Distribución del mismo entre todos los habitantes del hogar.
* Protección a la maternidad
Hoy en Argentina:
* Se estima que son practicados más de 400.000 abortos por año.
* Muere más de una mujer por día por aborto clandestino, y miles padecen
las secuelas psíquicas y físicas de los mismos.
* El aborto realizado en malas condiciones sanitarias es la primera causa
de mortalidad materna. El índice es 200 veces superior a los de los países del
llamado "Primer Mundo".
* El 40% y el 50% de la mortalidad materna entre adolescentes, es causada
por abortos sépticos.
* Las mujeres que mueren por aborto séptico son las más pobres de nuestra
sociedad. La ilegalidad y clandestinidad determinan que se realice en pésimas
condiciones sanitarias. En estas situaciones límites convergen en forma
dramática el sexismo y la miseria.
*La
criminalización del aborto es una forma de control social punitivo sobre el
cuerpo, la vida y la sexualidad de todas las mujeres.
* Cada mujer
debe tener el derecho a ejercer su libertad y a no permitir que las autoridades
civiles o religiosas decidan sobre su sexualidad como si fuera un objeto de
otros. Nuestros cuerpos y vidas son lo más próximo y lo más propio.
RECLAMAMOS:
* Información sexual, en todos los niveles educativos, que respete la
libertad y la diversidad sexual.
* Acceso a anticonceptivos gratuitos y no dañinos para la salud, en Obras
Sociales y Hospitales.
* Despenalización y legalización del aborto
* Acceso de todas las mujeres a condiciones económicas, sociales,
sanitarias y culturales, que les permitan decidir libremente sobre su maternidad.
Este 8 de marzo, “LA PEATONAL FEMINISTA” es una manera de simbolizar
necesidad y realidad de ese espacio propio que el movimiento feminista y de mujeres viene construyendo
desde hace más de cien años y que expresa nuestra rebelión y nuestra luchas.
Buenos Aires, 8 de marzo de 2000.
MUJERES Y GRUPOS FEMINISTAS
ATEM “25 de
Noviembre”, “La Fulana ”, “Las Lunas y Las Otras”, “Librería de
Mujeres”, “Asamblea Raquel Liberman”, “Centro de Documentación de
la Mujer ”,
“Católicas por el Derecho a Decidir-Argentina”,
“Taller Permanente de la Mujer ”, Comisión
por el derecho al Aborto”,
“Madres Lesbianas Feministas Autónoma”,
“Mujeres Libres”, Feministas Independientes, Instituto Social y Político de la Mujer.
1 comentario:
Estimadas compañeras del Archivo Lésbico:
Nuestras felicitaciones por este Archivo que está construyendo una historia negada, invisibilizada, fragmentada. Gracias por esta tarea.
Acompañamos ahora un Documento elaborado para la Peatonal Feminista del 8 de marzo de 2000 (la primera de ellas) realizada en la Ciudad de Buenos Aires, firmado por los siguientes grupos: ATEM “25 de Noviembre”, La Fulana, Las Lunas y las Otras, Librería de Mujeres, Asamblea Raquel Liberman, Centro de Documentación de la Mujer, Católicas por el Derecho a Decidir-Argentina, Taller Permanente de la Mujer, Comisión por el Derecho al Aborto, Madres Lesbianas Feministas Autónomas, Mujeres Libres, Feministas independientes, Instituto Social y Político de la Mujer.
Este documento se titula “Las feministas y los sentidos de nuestra rebelión”. Además de consideraciones políticas e históricas generales sobre el 8 de marzo, se refiere a: la violencia contra las mujeres, el Código de Contravenciones de la ciudad y su incidencia represiva en las personas en prostitución, el significado de ser lesbianas y las demandas que planteamos, las políticas públicas sobre VIH/SIDA, el trabajo de las mujeres, el aborto y la anticoncepción.
Además de ser un documento feminista elaborado por grupos de lesbianas feministas y por grupos feministas integrados por lesbianas, heterosexuales y bisexuales, en él hay un espacio expreso dedicado a la situación de las lesbianas. Posiblemente pueda debatirse y criticarse, pero lo que seguramente no se puede decir es que en el mismo “se hace explícita la decisión de invisibilizar a las lesbianas”, como lo sostiene un documento firmado por Lesbianas a la Vista y fechado el 6 de marzo de 2000 que hemos conocido a través de su publicación en este Archivo. O que omitimos nombrar a las lesbianas o que en esa convocatoria no hay activismo lésbico. Basta leer el documento, ver el nombre de las firmantes y conocer su trayectoria, para saber que esto es absurdo.
El documento mencionado plantea otros debates, que hemos sostenido en diversas oportunidades, pero aquí nos interesa hacer conocer el documento y despejar este mal entendido. El mismo fue publicado en la revista feminista Brujas Nº 27 editada en ese mismo año 2000.
Aclaramos además que las compañeras de Lesbianas a la Vista asistieron a dos de las reuniones de organización de esa Peatonal y en la segunda manifestaron su discrepancia con el carácter feminista de la convocatoria y con el hecho de hablar de mujeres. Hubo un debate donde propusimos encontrar un acuerdo que incluyera las dos definiciones diferentes que nos dábamos las lesbianas (como mujeres que aman a mujeres o como no mujeres, sino lesbianas), pero no volvieron.
Les agradecemos por la publicación de este documento y les mandamos un gran abrazo.
Buenos Aires, 23 de junio de 2012
Magui Bellotti (p/ ATEM “25 de Noviembre”)
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