María Elena Walsh (1930-2011) fue poeta, escritora, cantautora, dramaturga y compositora.
Famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción "Manuelita la tortuga" y los libros Tutú Marambá, El reino del revés, Dailan Kifki y El Monoliso, es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas "Como la cigarra", "Serenata para la tierra de uno" y "El valle y el volcán".
Saltó a la escena pública con la publicación, con apenas 17 años, del libro de poesía Otoño Imperdonable. La obra le supuso el reconocimiento en los circuitos literarios de la época y el padrinazgo de Juan Ramón Jiménez, quien la invitó a instalarse una temporada en los Estados Unidos. La experiencia no resultó fácil para la autora, como relatara en diversas ocasiones. Sin embargo, este viaje fue el primero de una serie de travesías que daría pie a su formación como autora.
Hacia 1948 formó parte del movimiento literario de La Plata, que se reúne en torno al sello editorial Ediciones del Bosque, creado por Raúl Amaral. Esta editorial publicó algunas de sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares, y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.
Ya retirada de la música, continuó escribiendo artículos periodísticos, algunos guiones para TV y las novelas de corte autobiográfico Novios de Antaño y Fantasmas en el Parque.
A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte.
fuente: Wikipedia
"Sara no tiene nada de hermana. Es mi gran amor que no se desgasta, sino que se convierte en perfecta compañía. A veces la obligué a oficiar de madre, pero no por mi voluntad sino por algunos percances que atravesé, de los que otra persona hubiera huido, incluida yo. Pero ella se convirtió en santa Sarita."
Fantasmas en el parque, Buenos Aires: Alfaguara, 2008, pág. 63
ver también:
P. Lennard, "Vida mía", Página/12, 2 de noviembre de 2008
L. Viola, "Novias de antaño", Página/12, 12 de diciembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario