Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 16 de febrero de 2019

Adriana Carrasco



1) Si no fuera por las lesbianas, el feminismo argentino se reduciría a un conjunto de tertulias de salón. (Abro hilo).

2) Se abren lindos espacios de encuentro y conversación en la asamblea 8M en Buenos Aires. En uno de esos diálogos, Lía Ghara repone esta frase de Luli Sánchez, que yo desconocía: "Eso que llaman feminismo es lesbianismo no pago". Feminismo materialista, trabajo no reconocido.

3) Tan real es que el feminismo argentino no habría salido de los salones sin el impulso de las lesbianas: Las marchas del 8 de marzo q comenzaron como concentraciones en Plaza Congreso en 1984, convocadas x la Multisectorial de la Mujer, fueron motorizadas x lesbianas feministas.

4) Hacia finales de 1985 se formó la Coordinadora Feminista entre algunos pocos grupos feministas de BA. Con Ilse Fuskova propusimos salir a las calles a manifestar por los distintos temas. Válgame, Dió! Cómo íbamos a salir a la calle menos de diez! (Eran casi todas closeteras)

5) Como ninguna integrante de la Coordinadora Feminista estaba dispuesta a salir a las calles, nos juntamos con Ilse y con Josefina Quesada y formamos las 3 el Grupo Feminista de Denuncia. Nos parábamos sábados a la noche en la calle Lavalle a la salida de los cines, con carteles







6) Los carteles del Grupo Feminista de Denuncia llevaban consignas feministas tradicionales, la lista de las mujeres asesinadas (nosotras empezamos a hacer listas de femicidios basadas en los diarios), teníamos puesto de firmas a favor de la ley de divorcio. Fue punto de reunión.

7) Nos entrenábamos p/ argumentar en caliente. Los tipos se paraban frente a nosotras y nos increpaban. Las mujeres mudas. Fíjense el trío: Josefina nació en 1929, Ilse en 1929, yo en 1963. También salíamos a hacer pintadas en centros de salud e iglesias. Primeras pintadas tortas

8) De ese Grupo Feminista de Denuncia salió la idea de hacer un taller de lesbianismo en las jornadas de ATEM de 1986. Se sumaron Ana Rubiolo y Julián García Acevedo (a quien encontrarán en los Cuadernos de Existencia Lesbiana con otro nombre, porque Julián transicionó).

9) Julián tenía mucha experiencia porque vivió en EEUU y participó a finales de los 70 en las actividades del sótano de Martha Ferro, en San Telmo (ver libro El sótano de San Telmo). Hicimos el taller en aquellas jornadas del 86 y con los testimonios sacamos el primer Cuaderno.

10) El nombre Cuadernos de Existencia Lesbiana se me ocurrió por 2 motivos: a) El libro heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana, de Adrienne Rich (el lesbianismo como posibilidad para todas las mujeres); b) conceptos de existencia y situación del feminismo materialista

11) Abrimos el colectivo de Cuadernos de Existencia Lesbiana a un grupo grande, donde había otras compañeras. Algunas firmábamos con nombre y apellido y otras no, porque no se sentían listas para hacerlo. Salimos a la calle a venderlos el 8 de marzo del 87 con un grupo de unas 8.

12) Aquellas 8 lesbianas, abiertamente lesbianas, en la convocatoria del 8 de marzo de 1987, llevábamos unas cintitas violeta que llevó Elena Napolitano, con la leyenda "Apasionadamente lesbianas". En el grupo tb estaba Araceli Bellotta, a quien encontramos anoche en la asamblea.

13) Fue muy difícil el desenclosetamiento en el feminismo. Fuimos muy resistidas. Otras compañeras nos apoyaron, pero dentro del closet feminista. Nos da bronca cuando quieren recuperar nuestro trabajo para ellas, en un relato histórico donde las lesbianas somos subordinadas.



Generación lesbiana del 87. En la asamblea para organizar el Paro del 8 de Marzo, 2019

fuente: Twitter

ver también:
https://potenciatortillera.blogspot.com/1987/03/cuaderno-de-existencia-lesbiana.html
https://potenciatortillera.blogspot.com/1987/06/cuaderno-de-existencia-lesbiana.html
https://potenciatortillera.blogspot.com/1987/07/cuaderno-de-existencia-lesbiana.html
https://potenciatortillera.blogspot.com/1987/09/cuaderno-de-existencia-lesbiana.html

ver también:
A. Carrasco, "Hemos recorrido un largo camino, muchachxs", Página/12, 8 de marzo de 2019










No hay comentarios: