"Las mujeres manejan mal y no saben ni cambiar la rueda pinchada".
Alcances y consecuencias del sexismo en las clases de Física
En este trabajo discutimos la importancia y la necesidad de introducir un enfoque no sexista en la enseñanza de la física (y de las mal llamadas “ciencias duras”) en el nivel universitario.
Nuestra propuesta apunta a mirar el campo de la física básica desde los desarrollos de la didáctica del nivel superior: repensar el currículo en acción a partir de la perspectiva que abren los estudios de género y la teoría feminista. Los objetivos son i) mostrar las prácticas docentes propias como productoras/reproductoras/resistentes/resignificadoras de los sentidos tradicionales de lo masculino y lo femenino -que conllevan fuertes desventajas para las mujeres-, ii) tensar los límites de la enseñanza de las ciencias exactas develando mitos acerca de la construcción sesgada del “buen alumno” o del “buen científico/profesional” y sus consecuencias, y iii) proponer estrategias libertarias que permitan reformular los contenidos que las y los docentes transmiten en las aulas y fuera de ellas.
Conscientes de que la consecución de los objetivos propuestos requiere un trabajo de reflexión sobre las propias prácticas docentes, y los principios –explícitos e implícitos- que la sustentan, este trabajo se presenta en íntima articulación con el taller que presentamos en estas mismas Jornadas...
Ponencia presentada por Sonia Gonorazky, Verónica Marzano y Gabi Díaz Villa, en III JORNADAS DE EDUCACIÓN EN FÍSICA Y BIOFÍSICA (2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario