Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

martes, 24 de septiembre de 2013

Pamela Ceccoli - Ivana Puche

  "Artivismos en la Marcha del Orgullo y la Diversidad como espacio heterotópico. Córdoba 2012"

                                                                                                               

Pamela Ceccoli

Ivana Puche
..."En estos análisis se la suele caracterizar como “capturada políticamente” en un sentido tradicional, o bien, se resalta su carácter extensamente espectacularizado,

frívolo, y en este juego, vaciado de contenido político.

Para sortear estas lecturas dicotómicas y recuperar su carácter complejo, este análisis pretende pensar el espacio de la marcha donde ambos aspectos, lo “festivo” y lo “combativo”, configuran juntos un espacio otro, heterotópico, con posibilidades abiertas al acontecer y las subjetivaciones políticas: “posibilidades de devenir-otro en las configuraciones jerarquizadas y sedimentadas que la sociedad actual fuerza a constituir” (Díaz 2011: 177). Queremos detenernos en la reflexión respecto a los cuerpos en situación de marcha: “estar ahí” en ese “entre cuerpos” que produce potencia mediante la risa, el humor y la ironía, desplazando, resignificando, -o al menos dejando en suspenso temporariamente-, vivencias de miedo, de malestar, frente a las opresiones que un sistema heterosexista hegemónico impone, prescribe.

Partimos de reconocer operatorias biopolíticas de producción de cuerpos, sexualidades, placeres normativizados, donde el miedo se torna en dispositivo de gestión y control político (Reguillo, 2006)."...

Ponencia Presentada en el VI Seminario Académico de Género y Diversidad Sexual Área Académica Queer Montevideo, Uruguay, 2013  Eje “Cultura, sexualidades y representaciones” que se  llevó a cabo en la  Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República, los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2013.

Leer completa: Artivismos....

Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.

Puche, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.


Ver también en este archivo: Marcha Orgullo Cordoba 2012


Fte: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RDUUNC_4a90b21cf7831182f5085e1389ccb54a

No hay comentarios: