Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Virginia Cano

Ética tortillera: ensayos en torno al êthos y la lengua de las amantes 

Virginia Cano
Editorial Madreselva
noviembre 2015



Ética tortillera reflexiona sobre la posibilidad de interrumpir o trastocar la lógica heterosexual. Cuatro textos híbridos, militantemente tortilleros, surgen de encuentros íntimos, teóricos y activistas en los que los afectos cumplen un rol central. Quien escribe se piensa, se inscribe, como tortillera. Lo que pretende es narrar, narrarse, pensar el mundo desde una lengua también lesbiana que, al tiempo que pone en crisis los ordenamientos hegemónicos, se presenta como morada. Pero, además, el valor biográfico que signa a los ensayos no sólo dibuja cuerpos diferenciales sino que delinea una ética y una retórica erótica que los atraviesa medularmente. “Recitar el cuerpo propio, recitar el cuerpo de la otra, es recitar las palabras con las
que está hecha el libro”, decía Monique Wittig y parece repetir, insistente, Virginia. Y es que lo sexual, en tanto hecho político, no es reductible a una subjetividad y su cuerpo: por el contrario, no puede sino presentar otras relaciones entre cuerpos y textos y sexos. Si el acceso tortillero a la producción de saber implica políticas y éticas diferenciales de los afectos, si abre el espacio para proponer múltiples formas de vida y placeres, también es cierto que no puede evitar delatar al lenguaje como tecnología y, en el mismo gesto, adorar a la escritura como a un cuerpo.

"No nos queda más que entregarnos a estas andanzas tortilleras que desperdigan a su paso a su trazo-cual lengüetazo fortuito-, pensamiento de la disidencia sexual que no declina la asidua problematización que se torna incómoda para una política identitaria a la vez que no teme tomar posición, que tiene la gracia del ingenio empapando los lúgubres y yermos pasillos del conocimiento institucionalizado con una respiración agitada en los vaivenes del claustro, la calle y la cama. Si Foucault afirmaba que el saber no ha sido hecho para comprender sino para hacer tajos, la(s) lesbiana(s) que se construye(n) en estos textos al son proteico de martillos, labrys y lenguas, no ha(n) sido hecha(s) para instituir sino para adivinar otros modos de vida."

del "Prólogo" de valeria flores


Presentación en Casa Jaúregui, Buenos Aires, noviembre 2015


Feria del Libro,  Buenos Aires, mayo 2016

Presentación Córdoba, abril 2016
La Diaria - INCORRECTA - abril 2016
Fuentes Página 12
Red Nosotras en el mundo- Entrevista a Virginia Cano Presentación del libro en Córdoba
Editorial Madreselva 
Ver también
Virginia Cano Artículo:"(Des)hechos contractuales:la potencia contra-natural de las lesbianas en M.Wittig".
Virginia Cano. Titubea mi lengua
Virginia Cano "Fragmentos pornográficos: esbozos de una ética tortillera"



1 comentario:

María Alonso dijo...

Hola!

Soy María, escribo desde Granada (España). Acabo de terminar el libro y he tenido un orgasmo teórico,
me ha encantado.

Muchas gracias!!