Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

martes, 14 de mayo de 2019

Marilina Bertoldi

foto: Adrián Pérez para Página/12

Marilina Bertoldi nació en 1988 Sunchales, en la provincia de Santa Fe, ciudad en la que creció. Terminados sus estudios secundarios, se mudó sola a la ciudad de Buenos Aires. Allí se dedicó a estudiar la carrera de publicidad, al mismo tiempo que comenzó a tocar en bares con una guitarra acústica en formato solista, versionando canciones e interpretando las propias.

En el año 2011, en paralelo a su emergente banda, Bertoldi edita su primer trabajo discográfico solista a través de Internet, titulado El peso del aire suspirado.

En el año 2014, nuevamente en paralelo a su banda, Bertoldi edita su segunda producción discográfica solista, titulada La presencia de las personas que se van, que al igual que su antecesor, fue editado a través de la web con un video por canción.​



El 22 de abril de 2016 publica en la web Spotify, su tercer material de estudio, titulado Sexo con modelos, nominado como mejor disco de rock en los Latin Grammy Awards 2016​ y gana el Premio Gardel a la Música, como Mejor Álbum Artista Femenina de Rock en 2017.

En 2019, su tercer disco de estudio titulado Prender un fuego ganó un premio como "Mejor disco del año", según una encuesta realizada por el suplemento de un diario local. Luego de ello, la artista se manifestó en su Instagram sobre las condiciones de la mujer en el rock de argentina. En ese mismo post, Bertoldi finalizó con la breve frase: "Este año ganó una lesbiana", haciendo así su salida del clóset. El disco ganó también el premio "Gardel de Oro": Bertoldi fue la primera mujer en ganar un Gardel de Oro desde que Mercedes Sosa lo obtuviera 19 años atrás,​ y la primera abiertamente lesbiana.

fuente: Wikipedia




ver también
"Marilina Bertoldi, la primera mujer en ganar un Gardel de Oro en 19 años", Telam, 15 de mayo de 2019
E. Fabregat, "El futuro dirá si esto es una bisagra", Página/12, 16 de mayo de 2019




No hay comentarios: