Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 17 de mayo de 2020

Alerta Torta

 



Hoy es 17 de mayo y Wikipedia nombra este día como "Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia".

Preferimos llamarle Día de Lucha contra el odio al colectivo LGBTTTIQNB+ 

Es preciso marcar la diferencia entre fobia y odio. El 17 de mayo de 1990 la OMS dejó de contener a la homosexualidad en el listado de enfermedades mentales. Así como fue necesaria una asamblea que grite que la orientación sexual no es una enfermedad, hará falta otra que grite que el odio a las orientaciones sexuales no heterosexuales, tampoco es enfermedad. No son fobias, son meras construcciones patriarcales de odio contra quienes se salen de lo que nos enseñan que es 'ser humano' (hombre, blanco, heterosexual, cisgénero, clase media, católico).


Por otro lado, la declaración de este día que incluye luchar contra el odio a la transexualidad, no hace mucha mención a que la OMS recién en 2018 quitó la transexualidad del listado, aunque la agregó como 'incongruencia de género', y este cambio recién aplicará en 2022 en el CIE-11 ¿Qué quiere decir? Que todavía lxs profesionales de salud se rigen por un manual que indica ítems de síntomas para considerar que una personas trans, tiene una enfermedad mental. ¿No es es esto una forma de odio y discriminación?

Como asamblea tortx al respecto de este día exigimos ser nombradxs, dejar de decir homosexualidad ya que ese es el término que clasifica clínicamente lo que antes se consideraba una enfermedad, y nombrarnos como lo que somos: lesbianas, tortxs, chongxs, putos, putes, maricas, trans, travas, no binaries, queers, bi...

Las disidencias no salimos de un manual, ni terminamos en un día que 'lucha por nosotrxs' en palabras, pero poco en acciones. Las disidencias existimos incluso antes de que la 'heterosexualidad' pudiera ser nombrada, y exigimos dejar de ser un punto de comparación de 'la normalidad', dejar de ser entendidxs como etapas, como soluciones de compromiso a traumas de la infancia, y como personas fuera de la sociedad. 

Nos llamamos a rev/belarnos, a estar siempre en escena, dejar de camuflarnos, y marcar nuestras presencias. 

BASTA DE ODIO


Fuente: Facebook

No hay comentarios: