Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

jueves, 13 de agosto de 2020

Ali Caf

 Ali Caf  en memoria


Desde Sueños de Mariposas queremos dar aviso sobre el fallecimiento de Ali Caf. 
El día martes 4/8 en horas de la noche tomamos conocimiento del fallecimiento de la compañera Alicia Caf que se produjo, según informes, el día 1° de agosto a causa de una complicación pulmonar derivada del covid, si bien con lxs compañerxs seguimos averiguando las circunstancias en torno a este desenlace, en lo inmediato necesitamos poder cubrir gastos específicos. 
Esperamos el apoyo y la colaboración de las personas y organizaciones allegadas, y en breve emitiremos un comunicado desde Sueños de Mariposas, la causa impulsada por Ali que busca concretar un lesbiátrico y que continúa más vigente y urgente que nunca. Gracias desde ya.

COMUNICADO
Desde Sueños de Mariposas informamos que obtuvimos respuesta de la fiscalía, luego de 12 días y de la concentración de ayer por el reclamo del cuerpo de nuestra compañera Alicia. Estamos esperando que salga hoy mismo la autorización para sacar a Ali de la morgue. Exigimos ver todos los informes acerca de su autopsia, ya que el cuerpo de Alicia fue encontrado en la vía pública  (Av.Córdoba 3200), a tres cuadras de su domicilio, convirtiéndose en lo que se caratula como "muerte dudosa".
Según lo que registró la policía, Ali murió el sábado 1° de agosto pero se dio aviso recién el día martes 4/8 al Centro de integración Frida donde Ali registraba su último domicilio (aunque ya no lo habitaba desde 2017). En simultáneo las compañeras de su círculo inmediato la buscaban por diferentes lugares, incluso golpeando la puerta de su residencia actual. En este lugar (Tucumán 3366), en medio de la situación de aislamiento, el mes pasado le habían querido aumentar el alquiler de su habitación donde sólo entraba un placard y una cama, que juntaba humedad hasta en las sillas, no contaba con agua caliente en el baño e incluso no podía prender una estufa por que hacía saltar la térmica de todo el hotel. 
En la Morgue Judicial (Junín 762) nos dijeron que había muerto de una neumopatía por covid. Lxs compañerxs queremos dejar en claro que su muerte no fue por covid-19 ya que no presentaba los síntomas y que la real responsabilidad de la muerte fue LA POBREZA! LA AUSENCIA DEL ESTADO, LAS BAJAS JUBILACIONES, LA EXCLUSIÓN DE LA VEJECES LÉSBICAS Y TRANS. 
Ali se murió sin poder tener un subsidio habitacional, sin apoyo desde los feminismos porque era un proyecto de las pobres, de las sin casa, las que viven sin familia porque priorizaron la identidad lésbica que no se vende. 
El proyecto nunca tranzó con nadie, se mantuvo autogestivo y con ideales muy claros, que son los que Ali apoyaba siempre, firme en las luchas a las que hay que ponerle el cuerpo. Ali estuvo en el evento anticarcelario por las privadas de la libertad, estuvo en el contrafestejo por el día de la madre el año pasado con maternidades feministas, articulando con las antirracistas... 
Tenemos muchas compañeras más en la misma situación que Alicia, está siendo muy crítica la situación actual, no se puede seguir romantizando la muerte en la desidia. 
El proyecto nunca tuvo un verdadero apoyo, en las reuniones y eventos siempre éramos unas pocas tratando de juntar colaboración, vendiendo rifas... 
Convocamos ahora a todxs para buscar apoyo y solidaridad, para sostener a quienes están en la misma situación de vulnerabilidad y resistencia. Para apuntalar el proyecto del lesbiátrico que se convierte en una URGENCIA.
Mañana queremos despedirnos de nuestra compañera reclamando los derechos de la vejez lésbica que no se vende ni se rinde!!! 
Urge que sigan aportando con dinero para las compañeras mayores. Donaciones de alimentos. Necesitamos mantener redes de contención activas: jurídicas, médicas, emocionales, para que no siga pasando lo que le pasó a Ali. 
Aparte queremos mencionar especialmente las barreras que existen para tramitar ayudas y subsidios que son monopolizados por agrupaciones políticas. Los subsidios son un derecho, no pueden ser un privilegio, un "premio" por apoyar a tal o cual partido. Una vida y una muerte dignas deben ser garantizadas, no estar sujetas a condiciones.
Estamos solicitando adhesiones para que la muerte de Alicia no quede en la nada. Que se acerquen las organizaciones a hacer presencia, que repliquen y difundan. Queremos denunciar las condiciones de vida de las lesbianas mayores por que el momento es ahora. 
Arriba las que luchan!!
Alicia Caf presente! Ahora y siempre!!! 
Vivirá en nuestros corazones tortilleros!!!!

Fuente: Fb Sueños de Mariposas 


No hay comentarios: