24 de marzo de marzo día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Convocatoria
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance, a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente.
El terror se basa en la incomunicación. Rompa el silenciamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”
(R.Walsh)
📣 Les invitamos a marchar con Alerta Torta.
Concentramos a las 16hs en la casita de la Alerta (info por privado)✊🏻
🏳️🌈¡30400 compañerxs desaparecidxs presentes, ahora y siempre!
¿Por qué 30.400?
Lxs 400 representan una construcción política e histórica que visibiliza que, entre las víctimas del Terrorismo de Estado, hubo personas especialmente perseguidas, violentadas y/o desaparecidas por su identidad sexual y/o de género.
La cifra surge del testimonio del rabino Marshall Meyer, quien supo del paso de 400 personas LGBTQ+ por centros clandestinos de detención. Meyer, cercano a Carlos Jáuregui, le habría transmitido que esas 400 personas recibieron un trato particularmente sádico y violento debido a su orientación sexual y/o identidad de género.
Aunque esa información fue deliberadamente excluida del Informe Final de la CONADEP, con los años, trascendió gracias a la militancia: Jáuregui difundió la cifra en "La homosexualidad en la Argentina" (1987), y la comunidad LGBTIQNB+ la sostuvo como un horizonte de lucha.
Los testimonios en los juicios no siempre determinaron que la causa del secuestro de gays y lesbianas fuera su sexualidad ya que muchas de estas personas formaban parte de organizaciones políticas donde la orientación sexual no heterosexual también era sojuzgada. En el caso de las personas travestis y trans, cuya expresión de género era manifiesta, la persecución fue aún más evidente y no empezó ni terminó con la dictadura. Durante el Proceso, les travestis y trans solo podían salir de noche, ocultes y clandestines, ya que durante el día eran expulsades de lugares públicos o detenides. Tras el fin de la dictadura, algunos edictos policiales como el 2F ("exhibirse vestido o disfrazado con ropa del sexo contrario") o el 2H ("incitar u ofrecerse públicamente al acto carnal") habilitaban la detención arbitraria y la extorsión policial hasta bien entrada la democracia.
Por todo esto, hablar de 30.400 implica un ejercicio de reconfiguración de la memoria, reconocer que una parte de ella fue invisibilizada por la historia oficial, que es heterosexual y sostener el reclamo junto a la fuerza de los 30.000 desaparecidos pero construyendo una perspectiva que integre la disidencia en el discurso de Memoria, Verdad y Justicia.
#nuncamás #30400
Fuente: IG Alerta Torta
Relevamiento Propio
Incorporación al archivo: enero 2026
No hay comentarios:
Publicar un comentario