Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Alerta Torta Córdoba

 

Comunicado y posicionamiento Alerta y Orgullo


La Asamblea Alerta Torta Córdoba es un espacio político que trabaja para ampliar y fortalecer una representación plural e inclusiva de las identidades lésbicxs de Córdoba. Es por esta razón que nos resulta menester hacer pública nuestra lectura frente al contexto de virulencia política que atraviesa actualmente la organización de la Marcha del Orgullo en nuestra ciudad.


A días de la celebración de la 13° Marcha del Orgullo observamos y analizamos con mucha preocupación el devenir violento, machista, electoralista, mercenario y berreta con que dos organizaciones oficialistas conducidas por dos varones contratados por el estado, se han arrogado la representatividad de toda la comunidad LGBTTTIQNB+. Entendemos que la representatividad sin representadxs no es tal y afirmamos por este medio que a nosotrxs sus prácticas no nos representan, así como tampoco a tantes otrxs que por desconocimiento, censura u obstrucción de la información, no llegan a conocer la crítica situación de la diversidad en nuestra ciudad.

La Marcha del Orgullo no solo es una instancia de celebración, reflexión y protesta que debe representar a todas las identidades que conformamos el amplio abanico de la disidencia, sino también, un evento en el que deben visibilizarse todas las problemáticas, demandas y deudas que sufrimos las personas que conformamos este colectivo. Sin embargo, éstas últimas premisas parecen diluirse en un mano a mano de egos patriarcales disputado en las arenas de las redes sociales en las cuales todo parece tener lugar: robo de agendas y proyectos legislativos, amenazas, golpes y amedrentamiento de compañerxs disidentes, robo y hackeo de cuentas públicas, usos de los recursos del estado para beneficio de pocas organizaciones con grandes carrozas del orgullo, vaciamiento del contenido político del evento, emisión de permisos estatales selectivos, entorpecimiento de la participación de compañerxs no organizadxs y espacios alternativos de activismo, etc, etc, etc. Y ante esto decimos: NO EN NUESTRO NOMBRE.

______________________________

Los espacios, Plataforma Acción Disidente y Orgullo Córdoba, proponen consignas por demás edulcoradas que no mencionan ni se condicen con las urgencias que hoy sufren las disidencias: un empobrecimiento extremo y estructural que impide a miles de familias acceder a bienes básicos como techo y comida. Siquiera se menciona la desaparición de Tehuel, quien desde el 11 de marzo se encuentra desaparecido, o el cese de subsidios a la iglesia católica.


Desde Alerta Torta Córdoba notamos y nos preocupa la ausencia de identidades lesbicxs en ambas convocatorias, situación que no es casualidad sino producto de muchos años de misoginia y violencia política contra lxs tortxs que han disentido con sus prácticas patriarcales.


Los referentes de ambas organizaciones, a saber, Martin Apaz de Accion Disidente y Franco Bonino de Orgullo Córdoba, hace años operan politicamente para imposibilitar la llegada de lesbianxs (o sus agendas) a lugares de poder o toma de decisión dentro de los diferentes estamentos del estado.

En esta última década se han agredido compañerxs, se han montado falsos escraches que han atentado contra la integridad de militantes LGBTTTIQNB+, se han cajoneado y robado proyectos de ley, se han censurado voces y, en reiteradas oportunidades, se ha roto el espacio de organización de la marcha del orgullo por caprichos egolatras y petulantes.

Los referentes de las organizaciones mencionadas han utilizado su lugar de poder patriarcal para hablar en nombre de y por compañerxs, anulando de este modo el ejercicio político de la enunciación de lxs mismxs compañerxs por lxs que dicen “trabajar”.

El escenario actual no es nuevo, esto ya lo conocemos, ya lo han hecho; pero si es la primera vez que nos damos el poder como colectivo lésbicx de decir BASTA y dar a conocer la situación.


Ambos responden a dirigentes políticxs que son responsables directos de avalar el comportamiento y las prácticas violentas de sus empleados. Tanto la diputada Gabriela Estevez, jefa directa de Martín F. Apaz como el Intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, jefe de Franco Fran Bonino, son responsables de sostener en sus cargos, en algunos casos hace más de 6 años a varones misóginos que promueven la violencia y la injusticia en lugares donde debiera primar la defensa de los derechos humanos para todas las disidencias. Queremos recordar a ambxs funcionarixs que hacer oídos sordos a las denuncias que las organizaciones LGBTTTIQNB+ venimos haciendo hace tanto tiempo habla por sí solo de lo que podemos esperar de sus gestiones para con las personas disidentes: poco importan a estas alturas los edificios estatales con los colores de nuestra bandera o lxs diputadxs dando discursos progre sobre camiones carísimos. Lxs lesbianxs aun esperamos los bolsones de alimentos que nos prometió el estado durante la pandemia, aún esperamos saber a qué tortx le consultaron para presentar el proyecto de preservativo para vulvas o entender por qué no fuimos convocadxs para discutir alguno de los múltiples proyectos que han presentado en nuestro nombre! Lxs tortxs no olvidamos que utilizan nuestra bandera como decorado en tiempos electorales, misma bandera que a la hora de gestionar y promulgar leyes y derechos reales para nuestra comunidad, queda olvidada, es arriada, o simplemente bastardeada por el efecto y práctica de sus políticas.


Nos encontramos frente a un escenario en que sólo parece contemplarse la voz de dos varones que facilitan recursos para llevar a cabo despilfarros mientras la disidencia pasa hambre; un escenario que ha invisibilizado la desaparición de un pibe trans entre sus consignas; en que se ha profundizado la división (promovida por estos personajes) dentro de un movimiento que siempre ha sabido entenderse aun en las diferencias; un escenario en que la disidencia ha perdido lugar y es ante esta situación que como asamblea hemos decidido no marchar con ninguno de estos espacios, quienes bajo sus propios intereses oportunistas hacen del orgullo una agenda personalista y sesgada.


No guardaremos más silencio y por ello denunciamos y repudiamos con absoluto énfasis la agresión física que el señor Franco Bonino, su familia e integrantes de su organización llevaron a cabo el pasado 30 de octubre contra lx compañerx lesbianx Anabella Romagnolli. ¡Paren la mano! Su violencia atrasa años luz las conquistas del pueblo!


Lxs tortxs sabemos que los derechos los ganamos con organización y agenda lésbicx, pero también sabemos que el machismo y la misoginia oprimen dentro de nuestro colectivo, con la misma fuerza que lo hace por fuera.

Lo puto no quita lo facho, ni lo macho.


Realizamos este comunicado sabiendo que somos muchxs quienes hace tiempo dejamos de querer habitar los espacios mencionados por miedo, por haber perdido la confianza, por los amedrentamientos y por ser constante y repetidamente expulsadxs bajo el silencio de quienes acompañan y sostienen a lxs nombradxs.


Ante la misma situación que denunciamos es que precisamos responsabilizar a los mencionados en caso de represalias o persecución a integrantes de nuestra asamblea.


No vamos a regalar nuestros espacios, ni permitiremos que el orgullo sea robado por quienes no lo representan.


¡Organización lesbo trans feminista ya!

¡Basta de violencia machista!

¡El orgullo es de todes o no es!

¡No hay orgullo sin Tehuel!


Fuente: FB

Relevamiento propio

No hay comentarios: