Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

viernes, 23 de septiembre de 2022

Valentina Yona

 Valentina Yona. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral del CONICET. Se desempeña como docente en escuelas de nivel medio en la Provincia de Buenos Aires. Integrante del Seminario de Género, Afectos y Política (SEGAP). Disfruta mucho de dibujar historietas y hacerlasfanzine.

Ponencia presentada en el 6º Congreso Género y Sociedad “Desplazar los centros: cuerpos territorios y saberes en Nuestraamérica” el 23 de septiembre de 2022 en la ciudad de Córdoba.


#YoMeDefenderíaComoHigui, una narrativa de autodefensa que desafía la configuración afectiva neoliberal


En 2016, Analía de Jesús –más conocida como Higui–, una lesbiana visible nacida en un barrio vulnerado del conurbano bonaerense argentino, se defendió de una violación correctiva acuchillando a uno de sus agresores. Enfrentó un juicio por homicidio y fue absuelta este año luego de una persistente y fuerte lucha de colectivos transfeministas, organismos de derechos humanos, agrupaciones independientes, organizaciones sociales y activistas autoconvocadxs que se movilizaron a fin de visibilizar el caso y ejercer presión para que tal absolución ocurriera. 

En este trabajo tendremos por objeto ponderar críticamente los planteos de Elsa Dorlin (2018a) en Defenderse: una filosofía de la violencia para dar cuenta de este caso situado de autodefensa. 

En aquel texto la filósofa francesa acuña la noción de  gubernamentalidad defensiva: una economía imperial de la violencia que determina que haya cuerpos que no solo serán defendidos, sino que se los reconoce como sujetos legítimos para defenderse por sí mismos, es decir, les da legitimidad para usar la fuerza física (Dorlin, 2018a: 30) y, por otro lado, cuerpos dejados sin defensa, violentables, a los que no solo se intentará disminuir, obstaculizar y deslegitimar el despliegue de su capacidad defensiva (Dorlin, 2018a:21), sino que cuanto más se defiendan, más se dañarán y más indefendibles se tornarán (Dorlin, 2018a:22 & 30). 

Leer Texto Completo:  Yo me defendería como Higui



No hay comentarios: