Desde Asamblea Alerta Tortx repudiamos la represión ejercida sobre la comunidad mapuche.
Con profunda preocupación advertimos que el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo del Dr. Aníbal Fernández ha organizado un “Comando Unificado” para desalojar y reprimir a integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu pertenecientes a la comunidad mapuche que reclama el reconocimiento de propiedad de los terrenos ubicados en la Zona de Villa Mascardi, a unos 35 km de Bariloche.
La organización y creación de “comandos especiales” integrados por fuerzas del estado que reprimen al pueblo en plena democracia ponen en peligro la escasa confianza que lxs ciudadanxs tenemos en las fuerzas de seguridad como instituciones de cuidado.
Tras la violenta irrupción, llevada a cabo en silencio, bajo secreto de sumario y con la complicidad de medios de comunicación hegemónicos, mujeres embarazadas o con niñxs y bebes fueron cazadxs, detenidxs, golpeadxs. Hay niñxs y adolescentes que huyeron por la montaña ante el avance de más de 250 uniformados con armas largas. La represión se extendió hasta la Ruta 40.
Medios de (in) comunicación como Clarín, La Nación, Infobae solo titulan con expresiones como “operativo de seguridad”, “usurpadores”, “mapuches encapuchados”. Los territorios ancestrales en los cuales intervino este grupo único integrado por Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia de Río Negro, Policía Aeronáutica, Grupo de Operaciones Especiales de la PSA, Prefectura Naval Argentina y COER, son reclamados por la Unión Personal Superior del Gas y el Obispado de San Isidro, entre otros....
Fuente: FB Alerta Torta
Relevamiento Propio
No hay comentarios:
Publicar un comentario