"Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana."
Ese fue el inicio del ataque; después la tiraron al piso y entre varios hombres la agredieron, desgarrando su pantalón y ropa interior, lo cual le hizo entender que la iban a violar. Higui se defendió con un cuchillo de jardinería (una de sus herramientas de trabajo) que traía en el corpiño, con el cual hirió en el pecho a Espósito. Posteriormente fue encontrada inconsciente, golpeada y con la ropa rota, por la policía.
La médica autopsiante declaró que Espósito tenía un único puntazo en el pericardio lo que le provocó inmediatamente un shock hipovolémico. Para la médica, la herida es compatible con un hombre que se encontraba encima de ella, y ella defendiéndose del ataque con un cuchillo clavándoselo a Espósito.
De Jesús fue procesada por homicidio simple y detenida durante casi ocho meses, hasta el 12 de junio de 2017 cuando la justicia dio la orden de que fuera liberada. La liberación se dio luego de meses de reclamos de organizaciones sociales por su liberación.
Antecedentes
Higui había sufrido acoso y lesbofobia por vecinos del barrio Lomas de Mariló, Bella Vista. Higui relató que en 1994 un grupo de hombres la rodeó para decirle tortillera, lesbiana cuando fue a un kiosco a comprar cerveza. En 2002 escapó de un intento de violación, durante el cual recibió tres puñaladas en la espalda que la mandaron al hospital. En ese momento Higui contó a su familia que la habían querido robar. Cuando regresó del hospital se dio cuenta de que su casa había sido incendiada, y decidió irse del barrio. Cuando iba a visitar a su familia recibía agresiones, le robaron la bicicleta, la insultaban y la apedreaban.
Alguna notas periodísticas: BBC News
Luciana Sanchez para Revista Anfibia
Relevamiento Propio
Incorporaación al archivo febrero 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario