Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

lunes, 7 de marzo de 2022

7M - Día de la Visibilidad Lésbica - Salta

7M Red LGTBIQ SaltaEste #7M Día de la Visibilidad las identidades Lésbicas, las tortas de la Red LGBTIQ + salta Memoria y Activismo, junto a otrxs compañeras y compañeres de otras organizaciones e independientes , decidimos organizarnos para conmemorar a la Pepa, que hace 12 años era fusilada por ser lesbiana, el dolor y la bronca que nos sigue provocando, nos llevo este año a organizarnos y llevar a cabo un evento artístico de visibilidad.
Agradecemos a las artistas 
Cintia Tuk
Pilmaiquen 
Eva Parra
Ayni Candombe
A las cumpas de Arpias y todxs aquellos que se llegaron a pesar de la tormenta 
Quisieron fusilar nuestra existencia, nuestras formas de amar, deseos, nuestros cuerpos. Pero aqui estamos gritando Justicia es que no vuelva a Pasar!!! #pepagaitanPresente 
#existenciayresistrncialesbica























 








Compartimos el volante que repartimos el Día de la visibilidad de las identidades Lésbicas en #saltacapital 
¿Por qué el 7M es el día de la visibilidad lésbica?
El 7 de marzo de 2010 fue asesinada en la ciudad de Córdoba la “Pepa” Gaitán, una lesbiana chonga de sectores populares, a manos de Daniel Torres, el padrastro de su novia. Tenía 27 años. La “Pepa” fue fusilada a sangre fría por lesbiana y por chonga. 
Su asesinato expuso de la manera más cruda, la cruel violencia social que sufrimos las lesbianas y todxs quienes eligen vivir fuera de la heteronorma.
El asesino recibió 14 años de prisión, luego de movilizaciones de lesbianas y del movimiento LGBT y la demostración de que el móvil del asesinato fue el odio estructural hacia nuestras identidades. En ese momento muchas/es dijimos “Justicia es que no vuelva a pasar”.
Hoy el día de la visibilidad lésbica nos encuentra luchando por la Absolución de Higui, que logró sobrevivir a un ataque lesboodiante. 
Reconozcamos las violencias que se ejercen sobre nosotras
Las identidades lésbicas sufrimos constantemente Violencia Institucional, aunque muchas vece no nos damos cuenta porque desconocemos los derechos que nos amparan o naturalizamos situaciones. 
Maternidades
Tenemos derecho a la fertilización asistida gratuita (Ley 26.862 de producción Médicamente Asistida).
El matrimonio es un derecho, no una obligación. La madre no gestante tiene derecho, a reconocer a su hije aún sin estar casada. Les hijes tienen derecho a ser reconocides por ambas madres.
La madre gestante y la madre no gestante tienen los mismos derechos y responsabilidades.
Salud sexual
La salud sexual se ha enfocado históricamente en la anticoncepción, basándose en una perspectiva heteronormada y reproductivista. Es necesario visibilizar las relaciones sexuales entre lesbianas reclamar nuestro derecho al placer, a la información y a la profilaxis.
Tenemos derecho a la adquisición gratuita de profilaxis, por eso exigimos:
Creación y distribución de preservativos para vulvas de acceso gratuito, que permitan el cuidado en cualquier práctica sexual, en especial en el frotamiento entre genitales.
Importación y distribución gratuita de métodos profilácticos existentes en otros países (campos de látex, dedales, máscaras orales).
• Tenemos derecho a la información, por eso exigimos:
Investigación e impartición de información certera de acerca de enfermedades de transmisión sexual entre lesbianas y bisexuales. 
Inclusión de prácticas sexuales y problemáticas lésbicas en talleres de capacitación.
Educación Sexual Integral no heterosexista.
Tenemos derecho a un trato respetuoso de nuestras prácticas e identidades en el sistema de salud.
7 de Marzo: Día de la visibilidad lésbica
Absolución para Higui
Existimos porque resistimos
Absolución para Higui
Atacada por lesbiana, procesada por defenderse
Eva “Higui” de Jesús está procesada por defenderse de un grupo de hombres que intentó violarla para “sacarle lo lesbiana”.
Ella fue atacada en conjunto por un grupo de hombres. Mientras uno le bajó el pantalón y le rompió el bóxer, los otros la molían a golpes y patadas, al grito de “te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”. Ella se defendió con un cuchillo de jardinería, su herramienta de trabajo. Ella quedó desmayada en el suelo y uno de los agresores muerto. 
Este 15 de marzo comienza el juicio a “Higui” donde enfrenta una condena por homicidio simple, mientras sus agresores están impunes. 
La movilización logró sacarla de la cárcel, hoy tenemos que redoblar la apuesta por su absolución. 
Ni una menos también es que no nos condenen si sobrevivimos. Nosotras también nos defenderíamos como Higui.
La violencia en vínculos lésbicos existe
Es importante reconocerla y desnaturalizarla.
Revisar tu celular y/o redes sociales, controlar tus relaciones, vínculos y horarios, son todas manifestaciones de violencia. Los CELOS no son una manifestación de AMOR.
Subestimarte, minimizarte, insultarte, forcejearte y golpearte; Enojarse por no desear tener sexo, también son violencia. Obligarte a tener sexo es violación.
También es violencia que te amenace con visibilizar tu sexualidad. Salir del closet es tu decisión.
No te quedes encerrada. Buscá a tu red de amigas/es.
Volante que se trabajo en las reuniones de organización de la actividad entre las tortas de la Red LGBTIQ + Salta. MEMORIA Y ACTIVISMO.
Diversidad Clasista Salta.
Centro Cultural Pata Pilas
Lola Tatoo
Casa Bunda
Inuyaku Producciones
La fuerza de las mujeres 
La Campora

Fuente Facebook

Relevamiento Propio

No hay comentarios: