Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 7 de marzo de 2020

7M Día de la Visibilidad Lésbica - Santa Rosa





Día de la Visibilización Lésbica en Santa Rosa

El 7 de marzo a las 7 de la tarde en la Plaza San Martín de Santa Rosa haremos intervenciones artísticas, proyecciones audiovisuales, radio abierta, panfleteada, murga , lectura de poesías y documentos entre muchas otras actividades.

Les invitamos a que nos acompañen por cuarto año consecutivo en esta ciudad capital para recordar que ese día, en el año 2010, ocurría el asesinato por lesbo-odio de Pepa Gaitán, en Parque Liceo, ciudad de Córdoba. Caso emblemático de lucha del movimiento lésbico argentino.

Junto a su recuerdo, este año renovamos el pedido de absolución de Analía “Higui” de Jesús, acusada por la muerte del hombre que intentó violarla. Como saben ella fue atacada el 16 de octubre de 2016, en el barrio Mariló de Bella Vista, por una patota que quiso practicarle una “violación correctiva” para “corregirle” su construcción sexual lésbica.





Texto del documento leído en la actividad:

Por cuarto año consecutivo en esta plaza de Santa Rosa las lesbianas salimos a la calle a poner la cuerpa para visibilizar nuestras existencias el 7 de marzo.

Gritar fuerte ¡acá estamos! en un mundo que invisibiliza.
Gritar fuerte ¡acá estamos! en un mundo que nos acalla.
Gritar fuerte ¡acá estamos! en un mundo que nos mata
Gritar fuerte ¡acá estamos! es un acto de valor y rebeldía del que nos sentimos orgulloses.

Salimos a mostrarnos empoderadas, a exigir respeto, no tolerancia. Respeto a nuestra identidad sexogenericocopolítica y a decirles a todas nuestras cumpas que siguen viviendo oprimidas, escondidas y avergonzadas, que no están solas.

Hoy se cumplen 10 años del asesinato lesbo odiante de Pepa Gaitán, emblema de lucha del movimiento lésbico en Argentina. Ese horror nos aglutina, ese espanto nos agrupa, ese dolor nos une y nos hace más fuertes. Al odio le respondemos mostrando nuestras existencias. Sí, somos lesbianas ¿y qué?

Cuando metieron presa a Higui también salimos a la calle y esta vez insistimos en reclamar su absolución, en un juicio que se sigue postergando, en el marco de un Poder Judicial patriarcal que lejos está de hacer justicia ante los delitos sufridos por las mujeres, las lesbianas y los cuerpos feminizados.

Presas en las cárceles, presas codiciadas del machismo depredador, pero no presas fáciles. Cada día nos sentimos más libres, más fuertes y cuando nos organizamos sabemos que somos capaces de transformarlo todo. El miedo está cambiando de vereda dicen por ahí. Tal vez es el paso previo a que todes en algún momento podamos vivir sin miedo. Como en un péndulo sanador al que sólo debemos alimentar sintiendo como propia cada injusticia para que nada quede impune, para que la amnesia colectiva no perpetúe a las mismas víctimas y a idénticos victimarios.

Este mundo nos incomoda. Por eso vinimos a construir otros mundos. Donde la libertad y nuestros deseos sean el motor de un movimiento lésbico imparable.

Cada crimen, cada ataque, cada discriminación, cada avasallamiento de nuestros derechos son puestos por nosotras, en una tarea diaria, en el debate de una mesa familiar, a veces contenedora y muchas otras expulsora de lo distinto. En nuestros lugares de trabajo donde en el mejor de los casos somos invisibilizadas. En el interior de los partidos políticos, en los sindicatos, en las escuelas, en las universidades, en los centros de salud. En todas partes. Hoy 7 de marzo nos toca también luchar para tener un lugar en los medios de comunicación, no como las víctimas de un crimen, ni sexualizadas para el disfrute machirulo, sino como sujetas de derecho, libres, fuertes, plenas.

Hoy 7 de marzo la tarea es tratar de estar visibles en esta sociedad, que por acción u omisión nos quiere hacer vivir incómodas, avergonzadas y excluidas. Por eso estamos en el centro de esta plaza, porque a todo el odio y a la indiferencia le respondemos con valentía, con orgullo, con organización y con un inmenso amor propio, personal y colectivo por un movimiento que siempre ha estado batallando y sabiendo que, nuestra lucha, es por todas las libertades.

Inclusión laboral trans.
Basta de femicidios
Ni una lesbiana menos
Educación Sexual Integral para deconstruir la heterocisnorma
Respeto a la identidad lesbiana en contexto de encierro
Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Pepa Gaitán ¡Presente! ¡Ahora y siempre!
Pepa Gaitán ¡Presente! ¡Ahora y siempre!
Pepa Gaitán ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

Fuente: muro de facebook de Vero Mac Lennan

No hay comentarios: