Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

martes, 3 de marzo de 2020

Alerta Torta





COMUNICADO

Desde la asamblea Alerta Torta Córdoba comprendemos a las violencias que atraviesan nuestras vidas como múltiples, multicausales y colmadas de complejidades que nos enfrentan ante la necesidad de reconocerlas, jerarquizarlas y atenderlas de acuerdo a sus especificidades de contexto, personas involucradas, condicionamientos de clase y consecuencias atribuibles (entre otras dimensiones).
A partir de darnos un espacio de atención, reflexión, y abordaje de la violencia que tiene lugar entre personas lesbianxs nos posicionamos comprendiéndola de una manera diferenciada a la violencia que ejercen y sufrimos en manos de los hombres cisheterosexuales. En un intento de comenzar a delinear este tipo concreto de violencia, reconocemos que las experiencias, producto de las vivencias e historias de lxs cuerpxs lesbianxs, son diferentes y distantes de las que atraviesan los cuerpos de machos y por ello no podemos igualarla a la violencia que ejercen lxs cuerpxs lesbianxs. Ante esto, comprendemos que los atravesamientos del amor romántico, el heteropatriarcado en que fuimos socializadxs y los mandatos a los que aprendimos a respondernos involucran en prácticas relacionales que resultan en violencias ejercidas y sufridas.
Del mismo modo en que decidimos no igualar los tipos de violencia, comprendiendo la politicidad de las identidades que la ejercen, decidimos no desestimar la acción de atender las denuncias de violencias y reconocerles su valor de veracidad en tanto vivencias particulares y de ningún modo cuestionables. No queremos el silencio. Y no desconfiamos de las vivencias de ningunx de nosotrxs.
Convencidxs de que es posible dar un abordaje distinto e integral a esta problemática, hacemos público que dentro de la asamblea, que se viene sosteniendo de manera estable desde junio de 2019, nos encontramos atendiendo a diversas situaciones de violencia entre personas lesbianxs. Sabemos que es posible deconstruir/modificar las prácticas aprendidas, en la medida en que tengamos la posibilidad de contar con espacios que contengan, habiliten y permitan generar las transformaciones necesarias para ello. La experiencia nos indica que el aislamiento y la expulsión no son medidas que vayan en línea de luchar contra las violencias, porque supone responder a la violencia con otra práctica violenta. La asamblea Alerta Torta Córdoba se reconoce como antipunitivista y, en congruencia con ello, iniciamos el recorrido de un camino desconocido y en construcción que comprende alojar estas situaciones -que en otros espacios implicaron desalojo-, realizarles seguimiento, prestarles atención y propiciarles acompañamiento entendiendo que el colectivo puede ser la herramienta de transformación, potenciación y mutación hacia nuevos modos de relacionarnos.


Córdoba 3 de febrero 2020

No hay comentarios: