Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 7 de marzo de 2021

7M - Día de la Visibilidad Lésbica - Córdoba

Alerta Torta

Convocatoria

Compañeres:

Desde la Asamblea Alerta Torta les invitamos especialmente a la actividad que realizaremos el 7 de Marzo, dia de la visibilidad Lesbica. 

En esta ocasión, realizaremos un altar paganx para Pepx. Y en su figura tantas compañeras asesinadas por lesbodio. 

 Altar paganx para lx Pepa

El 7 de marzo de 2010 Pepa Gaitán era asesinadx por LESBIANX en B° Liceo de la ciudad de Córdoba por el padrastro de quien, en ese entonces, era su novia. A partir de éste hecho la comunidad lésbica de Córdoba y de todo el país conmemora cada 7 de marzo el Día de la Visibilidad Lésbica.

En esta ocasión, desde Alerta Torta elegimos ofrendar a lx Pepa con un altar lesbianx y bien colectivo el domingo 7 marzo a partir de las 18 hs en el Tortodromo.

El altar plantea un recorrido por la historia de Pepa y el fortalecimiento de la comunidad lésbica a partir de aquel 7 de marzo. Nos invita a pensarnos en grupo, organizadxs y visibilizadxs.  

La propuesta es que vos puedas traer para ofrendar aquello que te vincule emocionalmente con la temática,  cualquier objeto y/o producción que para vos tenga un significado especial.

En  recuerdo a  la memoria de lesbianes que el odio nos arrebató , y nos inspiran para seguir en la lucha ,  existencia tortx.

 ¿Por qué un altar?


Pensamos el altar como espacio vivo para el encuentro y el intercambio que permite un ejercicio activo y permanente de la memoria colectiva, como respuesta al pesadísimo olvido, como grito contra quienes pretenden callarnos, matarnos, ocultarnos, corrernos.  La elección del ritual no fue azarosa: las mismas instituciones que durante siglos nos han oprimido son también las que nos han educado en la forma “correcta” de honrar y recordar a lxs muertxs. En nuestro país la disposición de altares paganos no solo responde a un intercambio cultural con otros pueblos latinoamericanos sino que, a su vez, se remonta a un uso intempestivo del espacio público negado desde siempre para quienes subvierten la forma de recordar.  Es un símbolo de cómo determinadas identidades corridas e invisibles en las historias oficiales e institucionales han habitado los márgenes de una sociedad haciendo del ejercicio de la memoria algo mundano, cercano, cotidiano, accesible y más igualitario, un lugar dónde cada sujetx puede ofrendar lo que tiene, canciones, danzas, objetos, comida, palabras. Lugar común donde todas las ofrendas se vuelven una caricia para mantener viva la memoria  lx Pepa. La obligación histórica de visibilizarnos para que nunca más nos arrebaten a unx compañerx por lesbianx. La elección de un santuario pagano como un gesto político, como un cuerpo amplio que se va llenando con cada lectura, cada flor, cada vela, cada ofrenda.

La propuesta es que el altar contenga los 4 elementos:  agua, tierra, fuego y aire. A cada elemento podemos representarlo con objetos característicos que ofrende la memoria de Pepa y de otres lesbianes que queramos homenajear.  La invitación está en llevar flores en agua, sahúmos, vasos de bebidas representativas, inciensos, velas, nuestras presencias y ganas de compartir el espacio físico y el encuentro.

Nos gustaría contar con ustedes, con su abrazo, con su presencia , compañeres de caminos y de luchas. 

Agradeciendo desde ya su presencia, les abrazamos fraternalmente. ALERTA TORTA CORDOBA .








hermanxs de la pepa
camiseta que llevaron al altar la agrupación Belgrano Feminista
foto Noe Gal

 Registro fotográfico de la  Actividad



foto Noe Gal


Fuente: fb Alerta Torta

Relevamiento propio















No hay comentarios: