Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Ana Cecilia Solari Paz - aMorales en Dictadura

aMorales en Dictadura    

Ana Cecilia Solari Paz. anitasolaripaz@gmail.com



Ana se presenta  y a su investigación 

Estudié Historia en la FaHCE UNLP, actualmente curso la Maestría en Historia y Memoria FaHCE UNLP. Trabajo en un organismo de DDHH desde el 2011 (Programa de Investigación y Sitios de Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria). 

Desde el 2015 investigo la persecución a la Comunidad LGBTIQ+. Mi último trabajo, “aMorales en dictadura”, pretende demostrar la “persecución y represión” hacia las disidencias sexo-genéricas durante la última dictadura religiosa-cívica-militar en Argentina  por medio de legajos policiales del período.

En la provincia de Buenos Aires -como en el resto de la Argentina- salirse de la cis-heterosexualidad implicó hostilidad social y legal, criminalizando a las personas por percibir una sexualidad o un género disidente al impuesto -Ley de Malvivientes (1957), Ley 8.031-Art.68-69 (1973); escenario que empujó a las personas a ocultar su orientación sexual e identidad de género. Esta situación llevó a la invisibilización de sus historias y sus relatos. 

El propósito de esta investigación consiste en visibilizar parte de esta historia, en particular el periodo 1976-1983, debido a que su invisibilización estructural hace que estes sujetes ni siquiera figuren como sujetes a desaparecer, lo que produce una negación de su existencia. La negación de su existencia previa a la desaparición en un contexto de violencia política refuerza la invisibilización y negación. No ser ni una silueta en la calle capaz de dar cuenta de que ese cuerpo estuvo entre nosotres.    

A través de documentación policial evidencio que el objetivo de la última dictadura no fue únicamente “perseguir y reprimir” a las disidencias política-ideológicas sino que también hay señales de “persecución y represión” hacia las disidencias sexo-genéricas. 

Dar cuenta de esta realidad visibiliza los crímenes cometidos por el terrorismo de estado hacia las disidencias sexo-genéricas, que hasta el día de hoy continúan sin ser reconocidos. Personas que sufrieron persecuciones, secuestros, detenciones, torturas, crímenes sexuales, asesinatos y desapariciones por elegir una opción sexual o una identidad de género diferente a la heteronorma, en un contexto en el cual la dictadura se proclamó como Proceso de reorganización y se asentó en una comprensión de familia heterosexual cristiana como la base de la defensa nacional. El aparato represivo dirigido hacia éstes se articuló dentro del plan recrudecido de sostenimiento de una moral pública heterosexual-reproductiva.

Leer texto completo: aMorales en dictadura Ana Solari Paz


Agradecemos a Ana Solari Paz  por confiar en nuestro archivo para albergar  este valioso trabajo de investigación, y por su trabajo y compromiso por visibilizar y comprobar el sistemático ejercicio de persecución,  represión y tortura hacia las disidencias sexo-genéricas de la última dictadura en la argentina. 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bueno que en este espacio se reclame por la Aparición de TEHUEL el chico trans que si bien no es activismo lesbico directamente, pero es parte de la lucha del la comunidad LGBTIQ+ !! pienso que por lo menos solidarizarse y reclamar por Tehuel es importante pronunciar.
gracias

Potencia Tortillera dijo...

Anónimo: Este es un archivo. Nosotras,como arcivo nos hemos solidarizado por la búsqueda de Tehuel en nuestras redes sociales, además de hacerlo cada una de las integrantes del archivo individualmente. Además registramos todas las acciones que las identidades lésbicas han realizado en estos años. Y tenemos una entrada concreta sobre este lamentable caso. http://potenciatortillera.blogspot.com/2022/04/11m-1-ano-sin-tehuel-de-la-torre-caba.html#more