Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 7 de marzo de 2021

7M Día de la Visibilidad Lésbica - Tandil

 




CONVOCATORIA


¡VIVA LA PEPA! 7M, Día de la Visibilidad Lésbica
La heteronorma es la que hace que todo el tiempo socialmente se asuma que todes somos heterosexuales. Esto no es de ahora, se han borrado a personas LGBTTIQ+ de la historia, en los medios de comunicación hay muy poca representación de nuestras identidades (y muchas veces estigmatizadas), lo cual genera un sentido común que considera que no es común o “normal” no ser heterosexual.
La visibilidad lésbica es pararse y decir que existimos. Que siempre existimos. Que es nuestro derecho existir. Que nos resistimos al borramiento y al estigma.
Sabemos de muchos casos donde han hostigado y/o echado a lesbianas por hacer exactamente lo mismo que las parejas heterosexuales. Esto no es algo del pasado: pasa, quizás con menos frecuencia y más apoyo de la comunidad, pero sigue pasando. No vamos a soportar al lesboodio porque la visibilidad es una forma de habitar el mundo y también una postura política ante un mundo que quiere encerrar nuestras identidades y orientaciones sexuales al marco de lo privado.
¿QUIÉN FUE LA PEPA GAITÁN?
El 7 de marzo se celebra el día de la visibilidad lésbica en Argentina recordando a la Pepa Gaitán. Ese día en 2010 ella fue asesinada por el padre de su novia. La mató porque no podía aceptar que su hija tuviera una relación con una torta chonga de barrio, porque no podía aceptar que el lesbianismo exista y se resista a la heterosexualidad obligatoria.
Pepa Gaitán se convirtió en bandera por la visibilidad lésbica y contra el lesbo-odio. Este 7 decimos bien fuerte ¡QUE VIVA LA PEPA! ¡LAS Y LXS LESBIANXS EXISTIMOS Y RESISTIMOS!
Como a Pepa también traemos presente a Higui, judicializada por defenderse de sus agresores a quienes también les incomodaba y generaba rabia su existencia. Por eso este 7 también gritamos ¡YO TAMBIÉN ME DEFENDERÍA COMO HIGUI! ¡ABSOLUCIÓN YA!


Sumate desde las 16.30 en la plaza de las banderas a compartir nuestro orgullo, a levantar nuestras banderas de resistencia y seguir caminando juntxs hacia la próxima marcha disidente en Tandil.







fuente: @marchaorgullotandil en IG
cobertura periodística El Eco de Tandil



No hay comentarios: