Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 27 de mayo de 1978

Frente de Liberación Homosexual en el exilio

En agosto de 1971 se forma  el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Conformado por 
Facsimil del documento
Material cedido al archivo general de andalucíia,
 sevilla, por mar cambrollé
: Nuestro Mundo,  Eros, Profesionales, Safo (grupo de lesbianas), Bandera Negra (anarquistas), Emanuel (cristianos) y Católicos Homosexuales Argentinos entre las organizaciones más importantes.
El FLH y todos los grupos homosexuales se disolvieron en 1976 tras el golpe de estado militar genocida.
Según el documento que presentamos a continuación, continuó sus actividades en el exilio, logrando en el 78, apoyo de organizaciones homosexuales españolas. 
El FLH editó hasta 1976 la revista Somos, la primera de su tipo en Argentina (ocho números, de diciembre de 1973 hasta enero de 1976, editada en forma clandestina en tiradas de hasta 500 ejemplares por fotoduplicación y distribuida a mano).

Transcripción del documento
En el transcurso de la tercera reunión de la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE),  tras lectura de una adhesión del F.L.H.  Argentino en el exilio,  se acordó enviar al presidente de aquel país y a la embajada de Argentina una enérgica protesta por el recrudecimiento de la represión por parte de la junta militar Argentina, cuyo contenido denuncia las recientes medidas tomadas contra los homosexuales  que acentúa el estado de represión ya existente.
Ante la próxima celebración de los mundiales de fútbol en Argentina el régimen videlista intenta “limpiar el país de elementos sociales”  mediante el incremento de las redadas en el ghetto homosexual, del período de detención y del control policial. La simple sospecha de homosexualidad en los transeúntes por parte de la numerosa policía que vigila las calles, es suficientes para su identificación y en su caso posterior reclusión por dos meses en la cárcel de Villa Devoto en Buenos Aires. 
El movimiento homosexual del Estado Español denunciará siempre todo tipo de represión, discriminación y marginación ejercida contra los homosexuales sea el lugar en el que se produzca. En este sentido nos solidarizamos y apoyamos incondicionalmente la lucha del FRENTE DE LIBERACION HOMOSEXUAL DE ARGENTINA en el exilio. 
Siguen las firmas
Sevilla, 27 de mayo de 1978

Agradecemos a Fernanda Guaglianone, el envío de este valioso  documento. 



No hay comentarios: