Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

viernes, 15 de octubre de 1982

Ilse Fuskova

Muestra EL ZAPALLO fotografías de Ilse Fuskova










 


"...La serie se detiene en dos desnudeces: la del zapallo, en toda su carnosidad interna y la de la modelo100. El cuerpo de la verdura y el de la mujer se entrelazan en exuberante redondez. La modelo transmite una fuerte personalidad,  tiene una mirada sugestiva, “(…) ella instintivamente se movía y yo le tomaba fotos”, señala la fotógrafa.
Así describe así los orígenes de esta serie: “Lo del zapallo, era al final de mi matrimonio, yo estaba muy deprimida. Una de las cosas que me hacía bien era la belleza de la creación, una rosa que alguien me diera para el desayuno me podía salvar el día. Ir a hacer las compras con el carrito, entrar en la verdulería y ver esos zapallos grandes cortados por la mitad,  ahí veía un mundo de magia porque está lleno de telones dorados, de semillas, para mí eso era la magia. Yo no sé si alguna vez vieron un zapallo así. Para mí era una cosa divina, llena de fertilidad y me dije, yo quiero hacer una serie de fotografías con esto. Me compré, entonces, el zapallo”.
La serie se inicia con la foto de Silvia Schmid -escritora y amiga de Ilse Fusková- quien porta sobre su cabeza al zapallo. La fotógrafa considera que la fertilidad de las mujeres está tanto en el vientre como en el entendimiento, es por ello que para el cartel de la exposición elige esta imagen. Allí relaciona al zapallo con la cabeza de la mujer, la oscuridad e irregularidades de la cáscara del vegetal con el cabello ondulado de Schmid. La verdura abierta, con todo su cuerpo interno en exhibición se presenta como símbolo de vida. Fusková comenta que “(…) no veía la relación con la vagina. Había gente que se reía porque yo mostré eso en San Telmo en el ochenta y dos. Pero eso de que fuera una vagina, un útero me sucedió más tarde. (…)”.
La serie fotográfica se detiene en las relaciones existentes entre el cuerpo del vegetal y el femenino. En una de ellas, el zapallo aparece sostenido por la modelo de pie, ubicado arriba de su pubis, sobre su vientre. El sexo de la mujer se sitúa en la misma línea que la apertura del corazón central de la verdura –el cual despliega a ambos lados un universo de semillas y tejidos- destacando la unión entre mujer y naturaleza... " 

Artículo completo II Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género La Plata 2011


Esta obra pertenece al período de activismo feminista de Ilse Fuskova 

Fuentes: Fotos e invitación Ilse Fuskova
              Texto Memoria Académica UNLP Fa-HCE

No hay comentarios: