Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

martes, 17 de abril de 1984

Revista Destape

Destape Nro 35  17 de abril ede 1984

Las Verdades ocultas del “tercer sexo”

¿Quiénes son?¿Cuántas son? ¿Qué hacen en la intimidad? ¿Cómo viven? ¿cómo sufren?  Las lesbianas en nuestro país -como los gays- intentan unirse para enfrentar la represión y el prejuicio a los que la sociedad los somete. DESTAPE dialogó en exclusiva con una representante de tercer sexo. La charla fue directa por momento ríspida y espinosa, pero fundamentalmente auténtica. Todo un documento.

Esta mujer, a pesar de haber pasado los cuarenta, mantien la vitalidad de una adolescente en loque respecta a su activdad como en lo que se refiere a su vida sexual, como ya lo podrán advertir.

 


¿Cómo nace en vos el amor hacia otra mujer?

Mirá, al principio fue algo confuso. No podía creer que yo podría llegar a querer a una igual. Me autoestudié hasta llegar a una conclusión de mi misma. Primero supuse que podría ser la búsqueda de mi madre, como todo el mudo dice, después los fracasos en mis relaciones con los hombres, pero nada tenía que ver todo esto: Simplemente me había enamorado de una “mujer”.


¿Podrías decir de quién fue?

No, no me gusta poner en evidencia a nadie. Solo te puedo decir que es una actriz muy conocida y que sigue siendo mi pareja en la actualidad.

¿Qué pensás de la manifestación que hicieron días pasados las feministas?

Lo único que te puedo decir es que no me gustó para nada la forma cómo la encararon. Quizás de una manera brusca.  Entiendo que las mujeres estuvimos reprimidas durante mucho tiempo, pero creo que ésta no es la forma de hacernos valer. Se dijo que la mayoría de las mujeres que fueron eran lesbianas, te puedo asegurar que no fue asi. Yo estuve allá y me encontré con un montón de amigas que no tienen nada de eso. Te vuelvo a repetir, es una lástima que lo hayan encarado así, hay mil formas de demostrar que valemos. Te digo más, me dieron asco los cartelones que alzaban, como el que decía: “¡Abajo la falocracia, viva el clítoris! O algo por el estilo, que tiene que ver. El hecho de ser feministas es otra cosa, para mi criterio, es la valoración de nuestros derechos dentro de esta sociedad machista en la que vivimos.

Volviendo a lo que estábamos hablando antes, ¿sentís rechazo por los hombres? ¿cambiarías tu forma actual de vida?

Rechazo no siento por los hombres, sólo que no volvería a convivir con uno de ellos. Estoy demasiado bien como estoy. Aparte te digo que es muy distinta la relación de dos mujeres.

Contame un poquito, ¿cuál es la diferencia?

Es una relación más directa. No existe para nada la hipocresía. Somos más auténticas. Es mas, la forma de amor es distinta. Nos damos tal cual somos. Con mi pareja nos ayudamos en todo. Me ama como yo la amo. Esto me llena de felicidad. Entre nosotras se adivina todo, incluso antes de decirlo. Compartimos todo antes de darnos.No cambiaría por nada del mundo esto que estoy viviendo desde hace 7 años.

¿Te aceptaron tus amigos o tuviste problemas para que te siguieran integrando?

Es como todo. Primero nos miraban medio atravesados. Después no. Pero tengo conciencia de haber tenido a mi alrededor seres excepcionales, libres de prejuicios y que me amaban por mí misma, no según los esquemas tradicionales. Hay otra cosa muy importante, hace siete años atrás no era para nada común este tipo de cosas. Claro, de pronto en este ambiente es algo que se habla desde siempre, no como ahora, te vuelvo a repetir, siempre existió el tapujo, pero es otro tipo de aceptación que recibís. Hay más libertad, tan sólo por el hecho de encontrarse con gente de arte, y el arte mismo es libertad.

¿Por qué frecuentás este tipo de lugares? 

Es una forma de encontrarse con gente como una. Por ejemplo hoy me encontraste sola, pero generalmente vengo con ella. Ahora está  muy pegada con una obra que está haciendo en un teatro de la calle Corrientes y termina muerta. No tiene ganas de nada. Bueno, te cuento, me gustan mucho estos lugares, aparte fijate que son de un estilo alemán, bien europeos, son maravillosos. La gente que viene ya es habitué, son las mismas caras, por eso me pareció raro verte, no es común ver rostros nuevos. Acá ya nos conocemos todas. Y quizas te rías, se forman muy lindas parejas. A veces pienso cuando yo me sentía cohibida hace siete años, pero todo cambia.

Hay gran cantidad de gente jove, ¿siempre es así?

No, mirá depende el día. De repente los días domingos es cuando más tienen que hacer, y no vienen. Yo tengo un café concert y me doy cuenta qué clase de gente viene. Es un boliche que está abierto todos los días, en este momento lo atiende una amiga mía, me cansa ir todos los días, tengo ganas de tener días para mí, dedicarme un poquito más a mis cosas. La juventud, en lo que respecta a las mujeres es la más adicta a este tipo de lugares. Son más accesibles a lo distinto.Varias veces han venido los padres a buscarlas, por miedo a que se relacionaran mal. Fijate haste dónde llega la boludez. Y al otro día las veía de nuevo. Siempre lo prohibido atrae, como todo. 

Lo que más les atrae

Dentro de la intimidad de ustedes, ¿qué es lo que más les atrae en lo que respecta a la parte fisica?

Creo que no es todo lo físico, nos fijamos más cómo es la persona. Pero si, yo por mi parte tengo predilección por los cabellos largos, me gusta. Fijate que ironía, mi pareja siempre usa el pelo corto, y ahora se hizo la permanente, asi que lo tiene más corto todavía. Después no sé. Me basta con que sea dulce, no podría tener a mi lado a una persona bruta. Ahora, a las otras mujeres, ni idea sería cuestión de preguntarles, pero no son como los tipos, somos más auténticas.Nada de culitos, ni de tetitas, importan otras cosas.

Si tuvieras hijos y fueran homosexuales, ¿cómo lo tomarías?

Cada uno es libre de hacer lo que quiere, pero no me pondría para nada mal. No soy como ese escritor, famoso por cierto, que dice que los homosexuales no le joden para nada, pero que no le gustaría enterarse que uno de sus hijos lo es, encima aclara que es por una cuestión de “buen gusto”. Dejate de joer, qué es el buen gusto de las cosas. Ahi te das cuenta de su problema machista. Claro, sería muy deprimente para él o para cualquier tipo que piensa como él que venga uno de los hijos y le diga que gusta de una persona del mismo sexo. Peor el caso  de un conocido actor y director de teatro que la mujer lo dejó por otra mujer. Pero pudo consolarse sacándole la esposa a su mejor amigo que en la actualidad es un funcionario.

¿Llegaste a pensar que tu pareja vio en vos a la madre?

Es un poquito cruel lo que me estás diciendo. Si, mirá alguna vez lo pensé, pero lo descarté totalmente. Una vez, me acuerdo, al principio de nuestra relación me dijo que se sentía protegida estando conmigo. Ahora también, pero antes era algo más pronunciado. Pasamos muchas noches sin poder domirnos. Hablábamos y hablábamos como locas. Le gustaba que la tocara, es más, muchas veces la abrazaba entre mis brazos como la hija que no tuve, pero esa fue una etapa que ya pasó. Eran puras ideas locas que pasaban por mi cabeza. Te vuelvo a repetir me sentía muy confundida, no sabía bien que pasaba en mi vida. Fue todo muy difícil de entender, hasta que me di cuenta de que me estaba haciendo problemas al pedo, era yo  y no una imagen falsificada.

¿Son celosas entre ustedes?

Creo que como cualquier pareja. Quizás un poquito más, no sé. Siempre hay un deseo de poseer al otro y de dárselo todo. Yo ya soy celosa de por si, siempre lo fuí, y si, yo la celo bastante. A veces sin motivo. Parezco una vieja loca. Cuando llega tarde a casa ni te cuento, me pone remal. La espero despierta, como dirían ustedes, las jovencitas, es todo un “mambo”. Se dijo alguna vez que el sentimiento narcisista es en cierta forma muy parecido al de la madre y la mujer lesbiana, que coinciden singularmente. Pero no creo. 

Recuadro

“Una verdadera mujer”

Contá un poquito coo fue el principio de tu relación

Todo pasó muy rápido. Yo sabía que en mí había un sentimiento dormido y tenía miedo que saliera al descubierto. Llegué a consultar una sicologa y me llevé flor de sorpresa. Resultó ser lesbiana. Lo único que me dijo fue: “¿Te sentís una verdadera mujer?”. Imaginate que quedé meditanbunda; entonces me dijo: “Acostate con una mujer y si te gusta, sos lo que pensás y negás a revelarte a vos misma”.

Para ella fue muy fácil decirme esto, pero te aseguro que ese día terminé más loca de lo que creí estar.

A partir de este empecé a cuestionarme mucho sobre mí. Empecé a pensar bastante en mí hasta que decidí hacer lo que sentía.

No fue para nada fácil. Yo te dijo así porque es algo superado para mí, pero al principio fue jodido. 

Fuente: Archivos Desviados

Agradecemos a Juan Pablo Queiroz el envío de este material

Trascripión del artículo: Equipo Potencia Tortillera

Incorporación al archivo abril 2024

No hay comentarios: