Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

lunes, 15 de julio de 1985

CHA - Comunidad Homosexual Argentina - Grupo de Mujeres

En este artículo de la Revista Diferentes se relata la forma de funcionamiento y objetivos del recientemente conformado Grupo de Mujeres de la CHA.

Revista Diferentes 2 Nro. 15 - Julio 1985


Grupo de Mujeres

Las lesbianas nos encontramos en la Comunidad Homosexual Argentina, formando un grupo que tuvo sus inicios a comienzos del mes de marzo del corriente año, reuniéndonos quincenalmente, en un día y horario ya fijados.

El mismo se formó por la idea promovida oportunamente por tres integrantes que se hallaban, en ese momento en la Comunidad, militando en grupos diferentes.

Paulatinamente se fueron acercando a la misma, nuevas mujeres con muchas ansias de luchar, deseando formar un movimiento que tuviese la seriedad y profundidad suficientes,  para encarar los distintos temas que son de interés.

Las reuniones se realizan en un marco informal, dejando traslucir el afecto y comprensión que nos une, siendo éstos, elementos importantes para un funcionamiento armónico de este grupo de trabajo y reflexión.

Los temas que se abordan son múltiples, dándole a cada uno un especial tratamiento, ya que los mismos son “discutidos” hasta sus instancias finales, utilizando todo tipo de materiales, como por ejemplo: bibliografías, apuntes, estudios, conferencias, etc., como así  también las opiniones de las integrantes, ya que cada una tiene su espacio, siendo todas escuchadas. 

Asimismo, cada miembro del grupo tiene un rol específico dentro del mismo, tomándose esta medida, a fin de un correcto funcionamiento. Por ejemplo, en la Comisión Directiva, existe el cargo de protesorera, pero también hay otra mujer que se encarga de las finanzas del grupo de mujeres, el recibir y contestar cartas (previa lectura en la reunión),  es otra de las tareas; estamos representadas en “Lugar de Mujer” por una de nosotras, la cual se halla asociada a este Movimiento Feminista, el cual dicta diferentes conferencias, a las cuales asistimos, siendo también éste un lugar de intercambio de materiales e información.

Los días miércoles y viernes, de 17 a 19 horas, una de nuestras integrantes se encuentra en la sede, a fin de canalizar las inquietudes de aquellas mujeres que deseen anexarse a nuestras filas.

La bibliografía, estudios o apuntes, son leídos y resumidos por quienes están responsabilizados de este tema, entregándose esta información al resto del grupo para su lectura y posterior debate.

Muchas lesbianas conocen la existencia del grupo, pero no se acercan, ignorando que su aporte es enriquecedor, ya que estamos luchando por una apertura hacia el reconocimiento y dignificación de la mujer homosexual, primero en su condición de mujer, y segundo como homosexual.

Tenemos muchas cosas que hacer, trabajamos para reeducar a una sociedad en la cual la mujer es vista, por lo tanto está formada, para cumplir una función específica, el ser el apoyo afectivo de un núcleo, la familia, como así también cumplir el rol de madre.

Estos preceptos nos son inculcados desde la niñez, y romper este esquema, obliga en más de una oportunidad a llevar una doble vida, ocasionando en esa mujer una notable contradicción en su sentir y pensar, a no ser feliz, e inconscientemente se lleva a su propia destrucción.

Nos hemos puesto, por ese motivo, en la ardua y difícil tarea, la de concientización de la lesbiana, pues ella debe darse cuenta que se sexualidad es una variante afectiva, siendo éste el sentimiento más puro de la humanidad. 

Asimismo reimplantar, por ejemplo, el término lesbianismo en su real significación, ya que éste es utilizado en un sentido despectivo y peyorativo, y no en realidad como ejercicio de una variante sexual, que no hace diferir el desarrollo de las demás actividades, pues como personas que somos, tenemos nuestros aciertos, errores, desempeñándonos como trabajadoras, estudiantes y en la vida familiar y de amistades.

Para finalizar tenemos que terminar con la automarginación, y a partir de ese momento no nos marginarán, esta lucha obtendrá sus frutos en un futuro no muy lejano, en la medida del esfuerzo individual y grupal, no importando, es decir evitando los obstáculos que tendremos en el camino. 


Abajo 

Propaganda Institucional*

EL PUEBLO QUIERE UNA ARGENTINA EN PAZ Y DEMOCRACIA

Una vez más las fuerzas del golpismo, el autoritarismo y la violencia se han hecho sentir, en las últimas semanas, en nuestro país.

Pero nuestro pueblo ya está preparado para enfrentarlas. A ellas respondemos con la movilización, único camino para alcanzar la justicia que toda la ciudadanía reclama.

NO A LOS INTENTOS GOLPISTAS.

NO A LA INTOLERANCIA Y EL  AUTORITARISMO,

NO A LA DISCRIMINACIÓN Y A LA REPRESIÓN 

PORQUE CON ELLAS NO HAY DEMOCRACIA

Comunidad Homosexual Argentina

Asociación Civil 


*Nota del equipo PT. En abril de este año comenzaron los juicios a las 3 Juntas Militares de la Dictadura, con fuertes rumores de golpe de Estado. 



Fuente: Archivos Desviados

Agradecemos a Juan Pablo Queiroz el envío de este material

Transcripción del artículo: Equipo Potencia Tortillera

Incorporación al archivo abril 2024

No hay comentarios: