Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

jueves, 1 de agosto de 1996

Verónica Alvarez


Fuente: Revista Flash, 1 de agosto de 1996. 


Soy un hombre con cuerpo de mujer”

La triste e increible historia de Verónica Alvarez

por Luis Ventura

Leer Transcripción de la Entrevista

“Soy un hombre apresado en un cuerpo de mujer...” ratificó Verónica Alvarez, una señorita de 26 años que nació con genitales femeninos pero siente y ama como un hombre. Ella prefiere que la llamen “Adriel” y en género masculino, porque levanta su bandera de lesbiana que, más allá de los problemas que le ha ocasionado, disfruta de su condición y no tiene empacho en hacerlo público. Su primer atrevimiento fue en el programa radial “Te escucho” en un movilizador diálogo con Luisa Delfino, que nos llevó a tratar de ubicar a esta joven que habló claro de sus parejas, de las marginaciones y de cómo se vive el lesbianismo en la Argentina.


¿Cuándo descubriste que siendo mujer sentías como hombre?

Lo supe siempre, pero recién pude comprobar que me pasaba a los 12 años. Fue cuando una señora, mucho mayor que yo, me despertó sexualmentey me hizo dar cuenta de que me gustaban las mujeres...

¿Qué tan cercana era esa mujer a tu familia?

Una amiga que venía periódicamente a casa

¿Todos tus órganos son de mujer?

Si, todos. Y no tengo ninguna operación para cambiar mi naturaleza. Soy una mujer, pero lo que siento y llevo por adentro es como hombre.

El amor de dos mujeres

¿Por qué te hacés llamar Adriel cuando en realidad tu nombre es Verónica?

Porque un hombre debe llamarse como hombre, y me gusta mucho más Adriel que Verónica. Al menos a mí.

¿Sos discriminada cuando se sabe tu verdad?

Es inevitable. Todo marcha bien hasta que llega el momento de mostrar los documentos. La gente no se banca que sea mujer con aspecto de hombre y me rechazan.

¿Cuáles son las salidas y las diversiones de una persona como vos?

A los 26 años soy muy casero. Tuve una época en la que iba a bailar todos los fines de semana, pero ahora hace mucho tiempo que no lo hago. Desde que me separé de mi última pareja es como que entré en un estado de soledad terrible.

¿La extrañas?

Si, la extraño mucho y me sucede que todo lo demás no me importa

¿Cómo se vive el amor entre dos mujeres? ¿Quién es quién en la pareja?

En mis parejas yo soy el hombrecito, y la otra parte, chicas muy femeninas...

¿Y cómo diferencias a esas chicas lesbianas de las chicas que salen o están con hombres?

Por percepción, si no es muy difícil darse cuente. Son mujeres casi normales, pero no dejan de ser lesbianas.

¿Y dónde se buscan, qué punto de reunió tienen?

Para eso nosotras tenemos bailes apropiados para encuentros. Por ejemplo, están Enigma, Boicot, Fénix... que son los boliches en los que nos reunimos. Muchas veces salimos a la calle y nos gusta una chica, pero no sabemos si es lesbiana... Es más fácil encontrarnos en este tipo de lugares.

¿Son boliches específicamente de lesbianas?

En Enigma no te equivocás, quizá pueda ir uno que otro travesti. Los otros que te nombré son más mixtos, va de todo un poco, pero hay rincones en donde se juntan los que están en los mismo... Por un lado las lebianas, por otro las mariquitas, por otro los travestis... Cada uno tiene su espacio en este tipo de lugares.

Un drama familiar

¿Qué diferencia hay entre lesbianas y homosexual?

Lesbiana es una persona que está muy bien asumida y lo lleva escrito en la frente. Es alguien que no se prostituye. Mujer homosexual es aquella que puede encarnar a los dos sexos. También se le puede decir bisexual, es decir, que tanto puede andar con hombres como con mujeres.

¿Qué significado le das en este caso a la palabra prostituirse?

Hay muchas chicas en mi condición, como me ves a mi, muy hombrecitos, muy dueñas de ellas mismas, pero en un baile. Después, cuando las ves durante la semana, en sus trabajos y en otros lugares comunes, se prostituyen porque nadie les da trabajo. Ellas cambian su verdadera personalidad. Dejan su esencia para poder subsistir. Hay quienes caen en el robo, el comercio del sexo, otras formas de esa prostitución de la que hablo.

¿No prostituirse es quedar condenada con la sociedad?

Y puede ser, pero no puedo ir contra mis convicciones. O estoy de una vereda o estoy de la otra, si estoy en el medio, puede pasar un camión y llevarme por delante. Gracias a Dios y a la enseñanza que tengo, nunca llegué a prostituirme. Soy lesbiana pero con dignidad.

¿Esa enseñanza de dónde te viene?

Del colegio, por un lado, y de algunos familiares, por otro, que siempr me entendieron. Especialmente mi primo Nicolás, que murió hace un año...

¿Qué tan importante fue Nicolás?

Fue el primer familiar que se enteró de mi condición y su consejo fue guía. El me dijo que viviera mi propia vida sin preocuparme de lo que digan o piensen los demás. No desvíes tus convicciones y termines en la prostitución o en la droga.

¿Tenés hermanos?

Somos tres hermanos, soy la del medio

¿Cómo te llevás con ellos?

Con mi hermana de Tandil, mal. Casi no tenemos relación. Con mi hermano, después de la muerte de nuestro primo nos volvimos a encontrar y voy más seguido a su casa, estoy con mi sobrina.

¿Y con tu papá?

Estuvimos mucho tiempo distanciados. Cuando tenía que ir a verlo por algo, nos encontrábamos en la puerta de su casa. Nunca entraba. Pasamos meses y meses sin saber de nosotros. Hace muy poco hablamos como dos personas adultas,y él me dijo que había entendido que, después de todo, lo importante era que yo estuviera bien, más allá de lo que eligiera ser.

¿Vivís sola en la actualidad?

No, estoy viviendo con una amiga

¿Es tu pareja?

No, no es mi amiga. Es divorciada y tiene dos hijos. Vivo con ella hace 8 meses, desde que me separé de mi última pareja y me vine de Tandil.

¿Qué diferencia hay entre el mor de un hombre con una mujer y el amor de dos mujeres?

Mirá el amor entre dos mujeres, entre dos hombres o entre un hombre y una mujer es igual en todos los casos. Cambiarán algunas condiciones menores, pero en el fondo hablamos de sentimientos entre dos personas, que es lo único que debe importar.

Seducción en el lesbianismo

¿Las lesbianas tienen parejas estables?

Depende de la pareja que le toque a cada una, pero si ¿cómo no...? También te puede tocar una chica a la que le gusta una, mira a la otra y se va con la primera que pasa. Pero eso también le puede pasar a un hombre... La fidelidad entre mujeres existe.

¿El sexo lo manejan con la misma frecuencia que un hombre y una mujer?

El sexo en una pareja de mujeres también es muy importante. Fortalecer vínculos. La frecuencia tiene mucho que ver con la personalidad y el temperamento de las integrantes de la pareja.

¿Con qué frecuencia lo hacías vos?

A mi me gustaba hacerlo todas las noches, por lo menos mientras tuve una pareja estable.

¿Cómo hace una mujer para seducir a otra mujer?

La que hace de hombrecito suele ser la que asedia, busca y trata de captar la atención de la otra chica. Los ganchos pueden ser una invitación a salir a comer, a bailar, una flor, un caramelo, o un muñequito en una fecha significativa... Una lesbiana activa puede ser mucho más romántica que un hombre.

¿Qué pasa cuando te acercás a una mujer que te gusta y ella no sabe de tu condición de lesbana?

Se me hace más difícil que a un hombre, que no tendría que explicar demasiado. Sentís el miedo de perder esa amistad si no comparte tu elección de vida, y podés llegar a dilapidar una amistad en lo que tarda un chasquido de dedos. Por eso las lesbianas cuidamos más los detalles, de los momentos, de los aromas... que los hombres.

¿Cúal es tu método de conquista?

A mi siempre me gustaron las cosas claras, y desde el primer momento asumo mi condición de lesbiana. A partir de ahí, las mujeres que aceptan el desafío de profundizar un sentimiento conmigo, no se llevarán ninguna sorpresa. No oculto, ni me gusta esconderme. Soy un ser humano decente.

¿Hay muchas lesbianas en Argentina?

Sí, más de lo que la gente cree. Ocurre que hay muchas reprimidas.

¿Por qué no asumen el lesbianismo?

Porque somos muy marginadas. Nos dejan sin trabajo, nos miran de otra manera, nos descalifican... En un principio a mi también me pasó. Cuando tenía 16 años no era como me ves ahora. Yo era una señorita, mi cuerpo era otro... Un poco la nena de la casa, hasta que me cansé y dije basta.

¿Por una decisión interna o por el estallido de un amor?

Cambié a partir de una decisió mía. Largué polleras, vestidos, depilación, ropas de chica... Si bien yo cuando iba a primer grado le miraba las piernas a la maestra, no lo había sacado para afuera hasta esa época.

¿Se da el caso de mujeres que prueban el lesbianismo, o les haya gustado y cambien de elección?

Si, pasa

¿Te ha pasado con alguna chica que, estando con vos, te haya dejado para irse con un hombre?

Me ha pasado, pero al revés. Chicas que estando con sus maridos o sus novios, los hayan cambiao para venirse conmigo. Muchas veces me ocurrió. No sabés los líos que tuve...

¿Nunca hiciste el amor con un hombre?

No, jamás; y no creo que pueda llegar a intentarlo. Las chicas que estuvieron conmigo han dicho que después de haber estado con un hombre y con una mujer, prefieren mil veces a la mujer. El hombre es más tosco, es el rey, necesitan que estén a su disposición, en cambio nosotros tenemos a nuestras mujeres en una cajita de cristal, son reinas, las protegemos, atendemos...

Parejas con hijos

¿Tuviste grandes amores?

Tuve dos: uno con alejandra, convivimos 6 años, y el otro con Selva con quién compartí un par de años.

¿Cómo son tus orgasmos?

En las lesbianas, los orgasmos dependen de los cuerpos de cada una. Yo casi no tengo mestruaciones durante el año, y tengo el 95% de hormonas masculinas.

En un restaurante o un cine ¿a qué baño vas?

Si voy vestido de hombre a un baño de mujeres, me sacan a carterazos. Voy tomando los recaudos del caso, a baños de caballeros y solo uso el inodoro.

¿Y dónde comprás la ropa?

En casa de ropa para hombres. Pantalones, camisas de hombres, y para ocultar el busto, me lo achato poniéndome tres camisetas apretadas.

¿De qué trabajaste?

En terapia intensiva del Hospital Garraham, en algunos colegios... En la mayoría entré por contactos y no por méritos.

¿Te considerás una persona normal?

Me considero una persona normal con un sexo diferente

¿Nunca fantaseaste con la posibilidad de tener hijos?

Los chicos me encantan, pero sé que nunca los tendré naturalmente. Quizás cuando tenga un poco más de edad, me gustaría adoptar uno... De hecho, Selva mi ex pareja, tenía una nenita. Cuando nos juntamos ella estaba embarazada, nació y la criamos. Es mi locura.

¿La criatura no les preguntaba porqué vivían juntas dos mujeres?

Por ese motivo las parejas de mujeres llegan a separarse. Al principio te pueden llamar papá, a los hombrecitos, pero cuando son más grandes los chicos, ¿qué les decís?

En su documento de identidad se llama Verónica Alvarez, Es la segunda de tres hermanos. Tiene 26 años, se siente hombre y prefiere que lo llamen Adriel.


Fuente: Revista Flash, 1 de agosto de 1996

Relevamiento propio

Incorporación al archivo, abril 2024.











No hay comentarios: