Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

miércoles, 8 de marzo de 2000

Peatonal Feminista


LAS  FEMINISTAS   Y LOS SENTIDOS
  DE  NUESTRA  REBELION


Documento elaborado para  el  8 de marzo de 2000,  por  los grupos  y mujeres feministas  que organizamos  “ La  Peatonal  Feminista”, en la  calle Montevideo entre Corrientes y Sarmiento, Ciudad de Buenos Aires.


Las opresiones por sexo, clase, orientación sexual, religión, raza, cultura, se producen, reproducen y expanden dentro de la vida social, de una manera que procura ser invisible a nuestros ojos.
En el sistema patriarcal las mujeres somos sistemáticamente discriminadas y subordinadas a los varones. El feminismo es nuestra rebelión contra ese sistema jerárquico, autoritario, verticalista, injusto, sexista, clasista y racista y comenzó a manifestarse cuando una mujer en algún momento de la historia dijo NO a quien decidía por ella. Este NO es un grito de libertad y de liberación.    
Hubo épocas no tan lejanas en que aparecía como "natural" que las mujeres no tuvieran ningún derecho civil ni jurídico ni político y, por ende, no pudieran participar en nada de la vida pública de sus sociedades.   
Las feministas desenmascaramos esas cosas que nos presentan como "naturales" u "obvias", relativas a nuestras vidas de mujeres dentro de las distintas sociedades. Nuestras luchas son cotidianas, en el ámbito público y en el privado, y podemos registrar avances y dificultades.
Tenemos fechas que marcan hitos. Una de ellas es el 8 de marzo, consagrado Día Internacional de la Mujer Trabajadora por el Primer Congreso Internacional de Mujeres Socialistas (1910), en homenaje a las obreras textiles de la fábrica Cotton en Nueva York, que, en 1908, reclamaban por una jornada de 8 horas, descanso dominical e igual remuneración por igual tarea, y murieron en el incendio, provocado por el empleador, de la fábrica que habían tomado.
Nos esforzamos por mantener viva la memoria de nuestras luchas y nuestros logros, porque el olvido de nuestra historia y el no reconocimiento de otras mujeres con las que identificarnos y en las cuales apoyarnos, consolida el poder patriarcal y nos impide tener un lugar propio desde el cual continuar y darle sentido a nuestra rebelión. 
Hemos conquistado el derecho al voto y a la educación, a disponer de nuestros bienes (cuando los tenemos), la patria potestad compartida, la igualdad de los hijos ante la ley, el divorcio. Hemos creado conciencia social sobre la violencia sexista y conseguido algunas leyes y servicios.

También en Argentina somos las mujeres las que encabezamos los reclamos de justicia. En tiempos recientes y circunstancias desesperadas hemos mostrado una extraordinaria valentía. Nos ha movilizado la rabia y la indignación frente a la injusticia. Queremos mencionar, entre otras, a:
  Las Madres de  Plaza de Mayo- Las Abuelas de Plaza de Mayo - Las Marchas del silencio de Catamarca -  Las mujeres de la Plaza del Aguante en Corrientes - Las mujeres de Memoria Activa  - Las mujeres chacareras - Las mujeres piqueteras-

 Estos logros de las mujeres fueron en todos los casos pacíficos, sin la violencia de las armas. Y hay otros focos de resistencia. 
 En este comienzo de siglo, con un sistema económico genocida, donde en nuestro país mueren por día 55 chicos menores de un año por desnutrición, donde en el mundo entran anualmente 4 millones de mujeres y niñas a ser explotadas en la prostitución, donde cada vez más mujeres están al frente de sus hogares empobrecidos; queremos decir basta, basta de hambre y desocupación, basta de violencia contra las mujeres, golpes, incestos, violaciones, de consumo de nuestros cuerpos en la prostitución, de muertes por abortos clandestinos y en malas condiciones, de discriminar a las lesbianas social y laboralmente, de negarles la tenencia de sus hijas/os.
 Y también queremos recuperar la alegría, el arte, la creatividad, la risa.
La alegría de estar juntas con todas aquellas mujeres que compartan estas ganas de cambiar el mundo.
           
Por eso queremos informar, denunciar y exigir aquello que nos corresponde.

La violencia es una presencia cotidiana en la vida de miles de mujeres:
- Las mujeres golpeadas por sus maridos o compañeros, son entre el 40% y el 60% de las que viven en pareja heterosexual.
- Las violaciones y el incesto constituyen un riesgo permanente en nuestras vidas y son cometidas mayoritariamente por familiares, vecinos o conocidos.
- La violencia psicológica, bajo las formas de insultos, amenazas, descalificación, forman parte de la vida familiar, laboral y social de todas las mujeres.
- El acoso sexual es causa de la pérdida de empleos y oportunidades laborales para muchas, además de afectarnos en su salud psíquica.
- La mayoría de los asesinatos de mujeres constituyen crímenes de género, como las muertes de María Soledad Morales, Nair Mostafá, Alicia Muñiz, Carolina Aló, Jimena Hernández, María E. y Paula González, Verónica Villar, Silvia Paola Caraballo, Ana M. Nores, Jacqueline Fernández, María Ester Amaro, Viviana Espíndola, María Elizabeth Jiménez, Patricia Pietro, Verónica Chávez, entre otras.
Desde inicios de los años 80 las feministas comenzamos a estudiar, denunciar y exigir soluciones a la violencia social, sexual y política que se ejerce sobre las mujeres.
En la actualidad existen algunos servicios públicos y privados de asistencia y asesoramiento a las víctimas y reformas legales que, aunque parciales y limitadas, son una herramienta de lucha y protección.

*POR MAS SERVICIOS, MEJORES LEYES Y CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION
* CUANDO UNA MUJER DICE NO ES NO
*LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS.
*ERRADIQUEMOS LA VIOLENCIA SEXISTA

   En marzo del año pasado el Código de Contravenciones de la Ciudad de Buenos Aires, sufrió otra modificación, que permite  perseguir y reprimir aun más a las personas en situación de prostitución en la calle, agravado la violencia de la prostitución.
 Ya se esta preparando una cárcel para privarlas de la libertad.  Este hecho, que debería dar vergüenza en una sociedad que se pretende democrática, llena de orgullo las/os funcionarios y legisladores/as, que votaron esa reforma.
 El actual modelo económico, arroja  mas mujeres y niñas a al mercado del sexo. El trafico de estas aumenta y los proxenetas cuentan cada vez  con mas apoyo de instituciones y de organismos estatales y para estatales, (legislaturas, Naciones Unidas, etc). Así, el Código Penal fue modificado para favorecer el tráfico de mujeres, al considerar que puede haber consentimiento en ser traficada, dependiendo de la edad.
De igual modo, a nivel internacional hay fuertes lobbies y presiones para dejar sin efecto o modificar el Tratado de 1949, contra el Tráfico de Personas y  Explotación de la Prostitución Ajena para el cual las mujeres de cualquier edad somos víctimas en el tráfico sexual.
* Exigimos que el Código Penal sea modificado y se reincorporen los arts. 125
1r. párrafo, 126, y 127 bis, en sus anteriores redacciones, y no haya que probar que hubo engaño para perseguir a traficantes y proxenetas.
* No apertura de la cárcel de contraventores que se esta acondicionando en Viamonte  1155, ni de ninguna otra,
* El cese de la represión a las personas en  situación de prostitución,
* La derogación del art. 71 del Código Contravencional de la Ciudad de Bs. As

 Ser  lesbiana en una cultura machista, capitalista, misógina , racista, clasista,  y homofóbica, es un acto de resistencia.
Las mujeres lesbianas representamos una fuerza capaz de cuestionar  la norma de la heterosexualidad, que se encuentra enraizada en  la sociedad  para mantener  la sujeción y el control  del potencial de las mujeres.
Las lesbianas no queremos ser varones. Somos mujeres que amamos a mujeres. No importa cómo cada una viva su lesbianismo – en el closet, en la calle o en el umbral.  Lo importante es habernos apropiado de nuestro  cuerpo, nuestro placer y deseo, que son los pilares fundamentales de la lucha por la autonomía de todas las mujeres.
Como nuestra  rebeldía es un negocio peligroso para el patriarcado somos  sistemáticamente invisibilizadas o discriminadas.
Por eso hoy queremos  denunciar la violencia ejercida sobre nosotras, dado  que:
* Se limitan o niegan nuestros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, laborales y/o culturales, en virtud de nuestra elección sexual
* Se crean y reproducen  imágenes  distorsionadas de nuestras realidades en  los medios de comunicación  alimentando prejuicios  y dificultando nuestra vida pública.
* Se instiga a la discriminación, persecución y/o  represión de  nuestra práctica sexual desde instituciones  religiosas, educativas, políticas o de cualquier otro sector social.
  Las mujeres exigimos:
* Que se respete la orientación sexual como un derecho inalienable de todas las personas.
* Que sean reconocidas legalmente las uniones de hecho entre lesbianas.
* Acceso a la seguridad social,   sistemas de salud, y derecho a la herencia  de las parejas lesbianas.
* Derecho de adopción, reconocimiento y tenencia de hijos/as.
* Inclusión en los programas educativos imágenes realistas y positivas  de la vida de las lesbianas.
 *incorporación  en las escuelas de programas que contemplen la libre elección de la orientación sexual.

Las mujeres bisexuales son sistemáticamente invisibilizadas  y discriminadas en todos los ámbitos: laboral, familiar, educativo, institucional, social, etc.
Reclamamos la visibilidad y  el respeto  a la diversidad en el campo de la sexualidad humana.

 Las políticas públicas sobre VIH/SIDA, discriminan a las mujeres al aplicarles el mismo tratamiento que a los varones, sin que se tenga en cuenta la especificidad de nuestro organismo. Actualmente es vertiginoso el crecimiento de la infección de VIH/SIDA.  Crecimiento  feminizado y heterosexualizado.
Según cifras oficiales la vía de transmisión más importantes es la sexual.
Entre los años 1990/1997 el aumento de los casos por compartir jeringas y agujas fue de 4 veces; por relaciones homosexuales, 2 veces;  y el aumento fue de 15 veces en relaciones heterosexuales sin protección.
En 1988 la proporción eran 23 varones por cada mujer, en 1998 la proporción es 2,6 varones por cada mujer.    
Es imprescindible y URGENTE pensar en las causas que determinan el actual aumento de las mujeres infectadas y re-pensar los métodos de prevención y capacitación para los equipos de salud  y tratamientos para mujeres.
Recordamos que es IMPRESCINDIBLE  el uso de preservativos.
Exigimos la entrega de los medicamentos en cantidades y continuidad necesaria para los tratamientos. Mayor protección a las mujeres embarazadas portadoras del virus.

Las mujeres realizamos las dos terceras partes del trabajo del mundo y percibimos el 10% de las remuneraciones mundiales, la mayoría cumpliendo dobles y hasta triples jornadas. La mayor proporción de este trabajo no es remunerado. Nuestros salarios, en nuestro país, son en  mas de un  30% inferiores a los de los varones, en la misma actividad y categoría. 
La desocupación y la exclusión social, que se extiende y afecta a millones de personas, no sólo nos golpea duramente a las mujeres, sino que nos obliga a aceptar trabajos en condiciones inhumanas, sobre todo cuando tenemos personas a cargo: niñas/os, ancianas/os y enfermas/os. Somos el 70% de las/os 1.300 millones de personas más pobres del mundo. Este proceso de feminización de la pobreza se está agudizando.
El trabajo informal y las leyes "flexibilizadoras" impuestas por el F.M.I., que quitan derechos a las/os trabajadoras/es, como la reciente reforma laboral, cercenan el acceso a las salud, a la jubilación y  a la protección de la maternidad. En esta misma tónica se  inscribe la intención de la OIT de cambiar la resolución Nº 103 de 1952 en el sentido de disminuir o eliminar toda protección a la maternidad.
El sobre trabajo de las mujeres es el principal fundamento de la posibilidad de jubilarse cinco años antes que los hombres. Quitar este derecho en nombre del "equilibrio fiscal" y de una pretendida igualdad, que está lejos de ser lograda, es un retroceso que profundiza la desigualdad y agrava nuestra situación.
NOS  OPONEMOS:
* Al aumento de la edad jubilatoria de las mujeres
* A la reforma laboral en curso y a toda forma de precarización del trabajo y cercenamiento de derechos.
* A la disminución de la protección a la maternidad.
RECLAMAMOS:
* Medidas que combatan efectivamente la desocupación sin afectar los derechos de las/os trabajadoras/es y que tiendan a compensar las desigualdades de género.* Trabajo estable con salarios dignos que permitan cubrir las necesidades materiales y culturales de las personas.
* Igual remuneración por igual tarea y acceso igualitario a la capacitación laboral.
* Reconocimiento del aporte del trabajo doméstico al Producto Bruto Interno. * * * Distribución del mismo entre todos los habitantes del hogar.
* Protección a la maternidad

    Hoy en Argentina:
* Se estima que son practicados más de 400.000 abortos por año.
* Muere más de una mujer por día por aborto clandestino, y miles padecen las secuelas psíquicas y físicas de los mismos.
* El aborto realizado en malas condiciones sanitarias es la primera causa de mortalidad materna. El índice es 200 veces superior a los de los países del llamado "Primer Mundo".
* El 40% y el 50% de la mortalidad materna entre adolescentes, es causada por abortos sépticos.
* Las mujeres que mueren por aborto séptico son las más pobres de nuestra sociedad. La ilegalidad y clandestinidad determinan que se realice en pésimas condiciones sanitarias. En estas situaciones límites convergen en forma dramática el sexismo y la miseria.
*La criminalización del aborto es una forma de control social punitivo sobre el cuerpo, la vida y la sexualidad de todas las mujeres.
* Cada mujer debe tener el derecho a ejercer su libertad y a no permitir que las autoridades civiles o religiosas decidan sobre su sexualidad como si fuera un objeto de otros. Nuestros cuerpos y vidas son lo más próximo y lo más propio.
RECLAMAMOS:
* Información sexual, en todos los niveles educativos, que respete la libertad y la diversidad sexual.
* Acceso a anticonceptivos gratuitos y no dañinos para la salud, en Obras Sociales y Hospitales.
* Despenalización y legalización del aborto
* Acceso de todas las mujeres a condiciones económicas, sociales, sanitarias y culturales, que les permitan decidir libremente sobre su maternidad.


Este 8 de marzo, “LA PEATONAL FEMINISTA” es una manera de simbolizar necesidad y realidad de ese espacio propio que el movimiento  feminista y de mujeres viene construyendo desde hace más de cien años y que expresa nuestra rebelión y nuestra luchas.                              


Buenos Aires, 8 de marzo de 2000.



MUJERES Y GRUPOS  FEMINISTAS

ATEM “25 de Noviembre”,  La Fulana”,  “Las Lunas y Las Otras”, “Librería de Mujeres”,  “Asamblea  Raquel Liberman”, “Centro de Documentación de la Mujer”, “Católicas por el Derecho a Decidir-Argentina”,  “Taller  Permanente de la  Mujer”,  Comisión  por el derecho al Aborto”, Madres Lesbianas Feministas Autónoma”, “Mujeres Libres”, Feministas Independientes, Instituto Social y Político de la Mujer.


1 comentario:

ATEM dijo...

Estimadas compañeras del Archivo Lésbico:

Nuestras felicitaciones por este Archivo que está construyendo una historia negada, invisibilizada, fragmentada. Gracias por esta tarea.

Acompañamos ahora un Documento elaborado para la Peatonal Feminista del 8 de marzo de 2000 (la primera de ellas) realizada en la Ciudad de Buenos Aires, firmado por los siguientes grupos: ATEM “25 de Noviembre”, La Fulana, Las Lunas y las Otras, Librería de Mujeres, Asamblea Raquel Liberman, Centro de Documentación de la Mujer, Católicas por el Derecho a Decidir-Argentina, Taller Permanente de la Mujer, Comisión por el Derecho al Aborto, Madres Lesbianas Feministas Autónomas, Mujeres Libres, Feministas independientes, Instituto Social y Político de la Mujer.

Este documento se titula “Las feministas y los sentidos de nuestra rebelión”. Además de consideraciones políticas e históricas generales sobre el 8 de marzo, se refiere a: la violencia contra las mujeres, el Código de Contravenciones de la ciudad y su incidencia represiva en las personas en prostitución, el significado de ser lesbianas y las demandas que planteamos, las políticas públicas sobre VIH/SIDA, el trabajo de las mujeres, el aborto y la anticoncepción.

Además de ser un documento feminista elaborado por grupos de lesbianas feministas y por grupos feministas integrados por lesbianas, heterosexuales y bisexuales, en él hay un espacio expreso dedicado a la situación de las lesbianas. Posiblemente pueda debatirse y criticarse, pero lo que seguramente no se puede decir es que en el mismo “se hace explícita la decisión de invisibilizar a las lesbianas”, como lo sostiene un documento firmado por Lesbianas a la Vista y fechado el 6 de marzo de 2000 que hemos conocido a través de su publicación en este Archivo. O que omitimos nombrar a las lesbianas o que en esa convocatoria no hay activismo lésbico. Basta leer el documento, ver el nombre de las firmantes y conocer su trayectoria, para saber que esto es absurdo.

El documento mencionado plantea otros debates, que hemos sostenido en diversas oportunidades, pero aquí nos interesa hacer conocer el documento y despejar este mal entendido. El mismo fue publicado en la revista feminista Brujas Nº 27 editada en ese mismo año 2000.
Aclaramos además que las compañeras de Lesbianas a la Vista asistieron a dos de las reuniones de organización de esa Peatonal y en la segunda manifestaron su discrepancia con el carácter feminista de la convocatoria y con el hecho de hablar de mujeres. Hubo un debate donde propusimos encontrar un acuerdo que incluyera las dos definiciones diferentes que nos dábamos las lesbianas (como mujeres que aman a mujeres o como no mujeres, sino lesbianas), pero no volvieron.

Les agradecemos por la publicación de este documento y les mandamos un gran abrazo.


Buenos Aires, 23 de junio de 2012

Magui Bellotti (p/ ATEM “25 de Noviembre”)