Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

jueves, 25 de agosto de 2005

valeria flores

“Nos toca a nosotras”

¿Es la lucha de las lesbianas una lucha particular?


“el feminismo es la teoría y la práctica política que lucha para liberar
a todas las mujeres: a las mujeres de color, a las mujeres de la clase obrera,
a las mujeres pobres, a las mujeres discapacitadas, a las lesbianas, a las mujeres
ancianas, así como a las mujeres blancas, heterosexuales económicamente privilegiadas”

Bárbara Smith 1982



Fugitivas del desierto es un grupo de lesbianas que nos reivindicamos feministas porque compartimos los aportes teóricos y políticos de los diversos feminismos, especificando nuestra diferencia. Nos dedicamos a la reflexión acerca de nuestras propias vidas y experiencias que tensionamos con producciones de teóricas, recuperando aquellos aportes de feministas y lesbianas que sistematizaron su análisis del mundo. Por otro lado, realizamos acciones políticas poniendo en debate en el espacio público temáticas silenciadas como: heterosexualidad obligatoria, discriminación por orientación sexual, visibilidad lésbica, derecho al aborto, violencia contra las mujeres, derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, libertad a Romina Tejerina, etc.

“En particular, las lesbianas luchamos contra la invisibilidad institucionalizada.  Es la cancelación de la existencia de las lesbianas, la estrategia que durante siglos ha seguido consistentemente el orden patriarcal para controlar  esta forma de deseo y de relación entre mujeres,  ya que al parecer se trata de una forma de deseo femenino que amenaza seriamente la estabilidad del modelo de sexualidad reproductiva que impone a las mujeres el mandato de la maternidad. Esta identificación histórica de la sexualidad con la reproducción  llevó a que se les negase a las mujeres la posibilidad del placer y el goce...”

Cuando pensamos en el nombre del grupo, múltiples denominaciones se hicieron presentes al momento de decidir cómo nombrarnos. Finalmente, Fugitivas del desierto resultó el más aclamado, tanto por lo que significaba para nosotras como por la multiplicidad de sentidos que podía adquirir. Nuestra cartografía de sentidos se fue armando a partir de estas argumentaciones…

No hay comentarios: