manifectus trola
políticamente incorrectas
artísticamente luchadoras
lesbianamente feministas
porque:
aprendimos a reírnos de nosotras mismas
usamos el insulto como trinchera y trazamos desde ahí un discurso propio
fusionamos prácticas artísticas y políticas, nos importa la estética tanto como la ética
consideramos la lucha en el espacio público no como un sacrificio a costa de nuestras vidas, no queremos desaparecer como sujetas deseantes estando en todos lados
creemos que el poder es disperso y múltiple y no está localizado en un lugar
nuestras prácticas políticas son situacionales y nuestras identidades contingentes
la creatividad y las ficciones propias son nuestras armas más potentes
reivindicamos la ira como impulso de la justicia
creemos en las especificidades de las opresiones y en sus articulaciones, no en las totalizaciones ni jerarquías
no adherimos a los relatos masculinistas de la construcción del héroe o el mártir, que reinvindica la violencia y la fuerza como patrimonio de los valientes, operación que descarta y desvaloriza todo gesto de cuidado hacia la vida
promovemos una sensibilidad estética y emocional en la que los formatos de las acciones importan tanto como su contenido
nuestro tejido subjetivo se convulsiona y trasforma por los interrogantes que provoca el propio activismo
no hacemos política representativa, no luchamos en nombre de nadie
el placer y el disfrute son las vértebras de nuestra praxis política y cultural, evitando ser una pieza más de una maquinaria de actividades deshumanizadora
apelamos a una poética del residuo, a hacer estallar los sentidos, explorar los pliegues de la cultura, hacer emerger los silencios, a usar lo monstruoso como forma de exponer el disciplinamiento de los saberes que producen lo inaceptable
sospechamos de las que se erigen en formas únicas de hacer política
nuestras producciones textuales y visuales son las protagonistas, no nuestras individualidades, trastocadas en el proceso mismo de construcción de las iniciativas
no hay un programa pre-establecido que sigamos para alcanzar una última verdad, más que el propio deseo y la necesidad de intervenir en la cultura
estamos inmersas en la impureza y la contaminación, somos híbridas y mestizas, no reclamamos un origen ni lengua original
somos antagonistas de las linealidades ideológicas, hasta del propio feminismo, para activar su vitalidad y su inconclusión, porque nada justifica el derecho al dominio y a la apropiación
la memoria postdictadura es una temporalidad no sellada, abierta a ser reexplorada en muchas nuevas direcciones por una memoria cada vez más activa y desconforme
construimos día a día un alfabeto de la sobrevivencia mediante precarias economías del trazado de sentidos en negativo/ contra/ desde
combinamos la imaginería corporal con el lenguaje político
no hay natalidad en el agrupamiento, sino transformación, desplazamiento, regeneración de otros espacios y prácticas
emprendemos involuntariamente un trabajo de archivo de conmociones sociales en la corporalidad de nuestras vidas
toda rigidez dicotómica se convierte en un nuevo reducto carcelario
nuestras contradicciones entre discurso y práctica es la herida insuturable que exige responsabilidad por las palabras que ponemos a jugar
pretendemos estremecer los discursos neoliberales que instalan la idea del libre consumo como opciones igualitarias, ocultando las profundas desigualdades de clase, raza, etnia, género, sexo, sexualidad, nacionalidad
indisponemos el lenguaje señalando sus zonas no codificadas y poco habituales
construimos los mapas de nuestro destino, batallando contra los poderes del designio de lo que debe ser una mujer
trola es una posición, no una esencia, es una voz y una estrategia, un cuerpo de citas que no refiere a un lugar sino a una multiplicidad de sentidos, gestualidades y alumbramientos
trolas del desierto -lesbianas pendencieras
bajo cero – neuquén - 28/06/07
Texto de un volante distribuido por el Día del Orgullo LGTBI
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