Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

jueves, 28 de junio de 2007

Trolas del desierto

manifectus trola

políticamente incorrectas
artísticamente luchadoras
lesbianamente feministas

porque:

aprendimos a reírnos de nosotras mismas

usamos el insulto como trinchera y trazamos desde ahí un discurso propio

fusionamos prácticas artísticas y políticas, nos importa la estética tanto como la ética

consideramos la lucha en el espacio público no como un sacrificio a costa de nuestras vidas, no queremos desaparecer como sujetas deseantes estando en todos lados

creemos que el poder es disperso y múltiple y no está localizado en un lugar

nuestras prácticas políticas son situacionales y nuestras identidades contingentes

la creatividad y las ficciones propias son nuestras armas más potentes

reivindicamos la ira como impulso de la justicia

creemos en las especificidades de las opresiones y en sus articulaciones, no en las totalizaciones ni jerarquías

no adherimos a los relatos masculinistas de la construcción del héroe o el mártir, que reinvindica la violencia y la fuerza como patrimonio de los valientes, operación que descarta y desvaloriza todo gesto de cuidado hacia la vida

promovemos una sensibilidad estética y emocional en la que los formatos de las acciones importan tanto como su contenido

nuestro tejido subjetivo se convulsiona y trasforma por los interrogantes que provoca el propio activismo

no hacemos política representativa, no luchamos en nombre de nadie

el placer y el disfrute son las vértebras de nuestra praxis política y cultural, evitando ser una pieza más de una maquinaria de actividades deshumanizadora

apelamos a una poética del residuo, a hacer estallar los sentidos, explorar los pliegues de la cultura, hacer emerger los silencios, a usar lo monstruoso como forma de exponer el disciplinamiento de los saberes  que producen lo inaceptable

sospechamos de las que se erigen en formas únicas de hacer política

nuestras producciones textuales y visuales son las protagonistas, no nuestras individualidades, trastocadas en el proceso mismo de construcción de las iniciativas

no hay un programa pre-establecido que sigamos para alcanzar una última verdad, más que el propio deseo y la necesidad de intervenir en la cultura

estamos inmersas en la impureza y la contaminación, somos híbridas y mestizas, no reclamamos un origen ni lengua original

somos antagonistas de las linealidades ideológicas, hasta del propio feminismo, para activar su vitalidad y su inconclusión, porque nada justifica el  derecho al dominio y a la apropiación

la memoria postdictadura es una temporalidad no sellada, abierta a ser reexplorada en muchas nuevas direcciones por una memoria cada vez más activa y desconforme

construimos día a día un alfabeto de la sobrevivencia mediante precarias economías del trazado de sentidos en negativo/ contra/ desde

combinamos la imaginería corporal con el lenguaje político

no hay natalidad en el agrupamiento, sino transformación, desplazamiento, regeneración de otros espacios y prácticas

emprendemos involuntariamente un trabajo de archivo de conmociones sociales en la corporalidad de nuestras vidas

toda rigidez dicotómica se convierte en un nuevo reducto carcelario

nuestras contradicciones entre discurso y práctica es la herida insuturable que exige responsabilidad por las palabras que ponemos a jugar

pretendemos estremecer los discursos neoliberales que instalan la idea del libre consumo como opciones igualitarias, ocultando las profundas desigualdades de clase, raza, etnia, género, sexo, sexualidad, nacionalidad

indisponemos el lenguaje señalando sus zonas no codificadas y poco habituales

construimos los mapas de nuestro destino, batallando contra los poderes del designio de lo que debe ser una mujer

trola es una posición, no una esencia, es una voz y una estrategia, un cuerpo de citas que no refiere a un lugar sino a una multiplicidad de sentidos, gestualidades y alumbramientos


trolas del desierto -lesbianas pendencieras

bajo cero – neuquén - 28/06/07

Texto de un volante distribuido por el Día del Orgullo LGTBI

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