Equidad de género y sexismo en la enseñanza universitaria. Alcances y consecuencias.
Resumen
A instancias del feminismo mundial, la comunidad internacional ha incorporado como temáticas prioritarias la igualdad de oportunidades y la equidad de género. Los Estados impulsan constantemente políticas dirigidas a equiparar lo que a priori aparece como una forma de “desigualdad”: el acceso al pleno ejercicio a todos los derechos (políticos, civiles, económicos y sociales) de las personas, independientemente de su sexo y género. Sin embargo en el campo de la formación científica, a pesar de las políticas educativas y de inserción profesional que estratégicamente han sido implementadas para superar estas desigualdades, la discriminación epistémica y de pertenencia a las comunidades científicas persiste. Lo mismo ocurre, probablemente, en las demás profesiones. Consideramos que el proceso de enseñanza-aprendizaje reproduce efectivamente las categorías de sexo y género que históricamente han contribuido al sometimiento de las mujeres y las minorías sexuales, dificultando la implementación de políticas que realmente contribuyan a la equidad entre los géneros, en pos de una práctica profesional igualitaria. Nos proponemos investigar si los modelos educativos en que formamos profesionales traducen o no en sus currículos explícitos y ocultos la búsqueda de la equidad de género y cuál es la calidad de la educación que brindamos en términos de igualdad real y concreta (y no sólo de oportunidades). A tal fin, recurriremos a imágenes y textos que utilizamos en el CBC, analizándolos a partir de herramientas conceptuales tales como “sexismo” y “heterocentrismo”….
Ponencia presentada por Sonia Gonorazky y Verónica Marzano en las II Jornadas de Educación en Física y Biofísica CBC/UBA (2007)
Equidad de género y sexismo en la enseñanza universitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario