Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

jueves, 15 de octubre de 2009

Con-textuadas

Con.textuando

15 de octubre del 2009


Actuamos situadas, con la experiencia como impulso, con la teoría como herramienta. Pensamos en contexto, desde un cuerpo generizado y una lengua sexuada. La denuncia (creativa) de lo que se enuncia (texto que nos contextúa) como punto de partida; el trabajo colectivo como espacio de exploración desde el que construir nuevos conocimientos sobre nosotras mismas y sobre el mundo.
A través de intervenciones artistico-políticas, buscamos abrir grietas en los silencios que lastiman, las palabras que ofenden y las imágenes que (des)figuran, denunciando la condición textual de los cuerpos, los pactos que existen entre palabras y miradas. Pero para develar es necesario desnaturalizar. Nos proponemos, entonces, una crítica constante a los mecanismos políticos y culturales sobre los que se asienta la opresión de género.
Nos manifestarnos contra la objetualización e hiper-sexualización de los cuerpos femeninos, contra los estereotipos de género y la discriminación por orientación sexual.
Necesitamos re-escribir los cuerpos, rechazando y reconstruyendo los trazos que mapean al cuerpo normalizado y normativizado; proponemos, entonces, desviar las miradas para proponer otros cuerpos, otros lugares, otras cartografía, otras sexualidades.
Creemos en la necesidad de construir nuevos sujetos sobre las ruinas del dualismo de género. Sin embargo, proponemos la subversión desde la diferencia sexual, no por ella pero tampoco sin ella. No realizamos el reclamo por un valor intrínseco de una subjetividad sino que usamos los conceptos "mujer" y "lesbiana" como máscara, como “subjetividad política” para llevar a cabo políticas que la mitiguen.
Conscientes de la forma en que somos contextuadas buscamos re-contextuarnos. El pasaje buscado: de la queja a la protesta, de la aceptación al rechazo, de la teoría a la práctica; la reapropiación y la visibilidad como prácticas placenteras y liberadoras.

No hay comentarios: