Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Amanda Alma y Paula Lorenzo





Somos lesbianas feministas que sistematizamos una mirada sobre los encuentros nacionales de mujeres, hay muchas otras sin duda pero aquí estamos contando historia con voz propia.

Si hay algo que aprendimos al escribir este libro es que somos hacedoras de nuestras vidas y de nuestra historia colectiva de lucha. Por eso aquí estamos proponiendo que se conozcan estos encuentros que se suceden año a año desde 1986.

Al recuperar la historia de los encuentros vimos la importancia de hacer visibles nuestras voces, nuestras palabras, nuestros cuerpos, y nuestras luchas. Las lesbianas siempre hemos participado en los encuentros pero nuestra visibilidad allí tiene su historia y sus historias. Nuestras vidas como lesbianas se registraron en un principio en los talleres donde aparecía la sexualidad como temática a trabajar y compartir. Ya en el segundo encuentro realizado en Córdoba (1987) aparece un taller autoconvocado con el nombre: “taller de lesbianismo” continuó siendo autoconvocado durante los sucesivos años. En el 1991, en Mar del Plata, en las conclusiones del taller autoconvocado se reclamó que figure indefectiblemente en el temario y que no sea invisibilizado. Fue así que al año siguiente cuando el encuentro se realizó en Neuquén (1992) es la primera vez que aparece en la nómina propuesta: “mujer y lesbianismo” y a partir de allí será propuesto, muchas veces boicoteado como en San Juan donde en el taller denuncian la discriminación por parte de discursos con reminiscencias propias de la inquisición.

En fin, la historia nos muestra las luchas por nombrarnos y sobre todo por ser nosotras mismas. Mujeres que se encuentran es hablar de un recorrido hacia nosotras mismas, un camino donde las voces de las mujeres acompañan las transformaciones que sentimos y vivimos. La experiencia de los encuentros permitió que pudiéramos pensarnos de otras miles de maneras. Recuperar la historia del movimiento de mujeres, donde las lesbianas somos protagonistas, hizo que nos reconociéramos en una historia común, construyendo y destruyendo nuestras identidades.




Mujeres que se encuentran - Una recuperación histórica de los encuentros nacionales de mujeres (1986-2005), Buenos Aires: Editorial Feminaria, 2009





No hay comentarios: