Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

jueves, 5 de abril de 2012

La celebración de las amantes - día 1




foto: Gabriela Veleizan


documento de apertura
audio de apertura


foto: Gabriela Zibell


Borrador para un diccionario de las amantes
Monique Wittig - Sande Zeig
traducción de Cristina Peri Rossi
Barcelona: Editorial Lumen, 1981


Conflicto: "Hay huellas de conflictos oscuros en los relatos de las portadoras de fábulas" [...] Se hace aquí alusión (una sola) al gran conflicto entre las madres y las amazonas. Han marcado nuestro pasado de manera tan indeleble que es posible pensar que la historia volverá a repetirse: las madres desarrollando un sueño de engendramiento absoluto y totalitario, haciendo niños durante los siglos de los siglos, las amazonas buscando desesperadamente una brecha en esta realidad.



Conflicto A
Cartografías del cuerpo lesbiano: narrativas, mapas e itinerarios identitarios


Descripción: expresión de género - masculinidades y feminidades – anatomía heterocentrada – ¿existe un cuerpo lesbiano? – control biopolítico – perfomances de género – drag king – desprogramación, apropiaciones y resignificaciones del género

A las invitadas a este conflicto las hemos denominado "arpías", siguiendo la definición dada en el Borrador para un diccionario de las amantes.

Arpías: Amazonas que ensayaron transformaciones con los grandes pájaros. La forma bajo la cual parecen haberse fijado es un cuerpo de pájaro con vientre prominente y con senos, alas de pájaro y rostro de amazonas. Las recitantes cuentan que no se trata de transformaciones parcialmente fracasadas, sino que las arpías obtuvieron el efecto que buscaban

Arpías invitadas: Malas como las Arañas (La Plata) – Amotinadxs (Mendoza) - valeria flores (Neuquén)

Coordina: Fabi Tron


Amotinadxs es una agrupación queer, que como tal, se propone cuestionar y combatir los binarismos sexogenéricos, la heteronormatividad y los límites impuestos a la soberanía de lxs sujetxs sobre sus cuerpos y deseos. Nacimos de un espacio de discusión al que llamamos Lecturas Queer y somos cinco cuerpos sexuados amotinándose contra el orden existente (Mendoza).
texto
audio

Las Malas como las Arañas somos una colectiva de lesbianas feministas muy malas y muy lesbianas que agitamos en La Plata el arte callejero, molestando e irrumpiendo en el espacio público, cuestionando la heterosexualidad y su estandarte de normalidad, el patriarcado, la lesbofobia que nos excluye y violenta. Practicamos el terrorismo lésbico, la construcción colectiva, el estrangulamiento simbólico-social de una sociedad que queremos cambiar y la creación de muchas distintas formas de sociedad con las que soñamos, junto a otras personas con las que compartimos el placer disidente y el placer de molestar.
texto
audio

valeria flores
activista lesbiana feminista heterodoxa cuir masculina escritora maestra. Practicante de una política del deseo y de la escritura, mis seducciones actuales son la producción teórica, ensayística y poética sobre sexualidades, géneros, cuerpos, feminismos, heternormatividad, masculinidades lésbicas y pedagogías antinormativas. Integré fugitivas del desierto, grupo de lesbianas feministas cuir de Neuquén, desde el 2004 hasta fines del 2008.
texto
audio


foto: Elena Torres




intercambio entre las amantes: audio




Muestra artística



fotos: Celeste Onaindia






fotos: Gastón Malgieri

1 comentario:

cuir cimarrón dijo...

Excelente, cumpas... y valioso y necesario... como la celebración misma!