Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

martes, 31 de marzo de 2015

Laura Arnés



Insinuar ‘eso’: afectividades lesbianas y literatura en la Argentina de principios del siglo XX

Este artículo busca dar cuenta de las formas que adoptaron, sobre la primera mitad del siglo XX, las representaciones literarias de las afectividades lesbianas. Por un lado, se observará el modo en que las estrategias textuales, las modulaciones genérico-literarias y las figuraciones del yo que proponen los textos establecen diálogos o desvíos en relación con otras narrativas sociales. Por otro lado, se revisitarán algunas de las primeras ficciones lesbianas de la literatura argentina (Gómez Carrillo, Bunge, Barón Biza, Mallea y Medina Onrubia) con la certeza de que estos materiales no sólo habilitan cierta reflexión histórica sino que, además, mientras se inscriben en los debates relativos a la construcción de la Nación y/o del campo cultural, proponen modelos o políticas literarias y sexuales alternativas y activan la lectura de algunas relaciones que la cultura argentina ofrece entre textos y cuerpos, entre lo nacional y lo extranjero, entre políticas sexuales y políticas literarias, entre pasión y escritura.


descargar artículo

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
memorialesbica2 dijo...

Desde el Archivo Potencia Tortillera hemos decidido eliminar los comentarios agresivos, violentos e irrespetuosos para el colectivo lésbico. Si bien sabemos que la lesbofobia es un hecho, eso no implica que debamos tolerar las agresiones en nuestros espacios de militancia.

Juan Chaves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.