Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

viernes, 12 de junio de 2015

Colectivo LGTBIQP en lucha

Besada Colectiva + Intervenciones Artísticas contra la Lesbofobia

Leonela Gomez
flyer del evento

►Concentramos este viernes 12 de Junio a las 17 hs en Plaza Independencia. Besada colectiva, panfleteada e intervenciones artísticas. Escritores en Marcha, Psicógena Lapsus y amigxs.

#BastaDeLesbofobia #LaHeteronormaMATA #NiUnaMenos #ElEstadoEsResponsable

Ante la violencia lesbofóbica chape con lengua antipatriarcal y antiheteronorma! A besarnos más para que ninguna Leonela se sienta sola!

Colectivo LGTBIQP en Lucha

Comunicado

Leonelas
“Quiero dormirme para siempre” dijo Leonela, de 12 años, a un amigo. Desapareció un jueves en el departamento de Haedo, provincia de Buenos Aires. El sábado nos encontramos con una noticia terriblemente triste: a Leonela (o Paola, como la conocían) la encontraron sin vida en el terreno de al lado de su casa.
La encontraron ahorcada y los medios dicen que fue un suicidio. Nosotrxs decimos que en todo caso a Leonela la suicidaron. ¿Cómo habrá sido su vida como para querer abandonarla? ¿Cómo habrá sido para elegir la muerte antes que seguir viviendo en su piel? “No sabés de feo que es que tu familia no te acepte tal cual sos” le dijo a su amigo. Leonela era lesbiana y se lo había comentado a sus padres, pero ellos nunca iban a aceptar una hija “así”. Para algunos medios se suicidó “por ser lesbiana”, como si ser lesbiana y ser suicida fuese una misma cosa, como si ese fuera el destino que la acompañaba. El trato de su familia, el rechazo, parece que poco tiene que ver con su muerte.
Nosotrxs vivimos en uno de los países más avanzados en lo que hace a los derechos LGTB. Sin embargo cada vez es más común escuchar historias de adolescentes que deciden ponerle un fin a su vida. Es más común de lo que se cree. Una realidad que poco se comenta, invisibilizada, sin portavoces, sin números. Lo de Leonela pasó en Buenos Aires, uno de los focos “diversos” de Latinoamérica. ¿Acaso podemos imaginarnos qué es lo que sucede en nuestras provincias, las del interior, las del noroeste? Lo escuchamos entre comentarios por lo bajo que son como secretos a voces que van en un boca a boca casi semanalmente, sobre historias parecidas a la de Leonela que suceden generalmente fuera de las cuatro avenidas.
Sea acá en el interior o allá en Buenos Aires la impotencia se siente igual. A Leonela la mató una moral conservadora… pero lo peor es que nosotrxs no fuimos lo suficientemente fuertes como para rescatarla. En estos raros días en los que parece ser mala palabra decir que sos “lesbiana” (porque “no te tenés que etiquetar” o porque “es pecado”) necesitamos volver a nombrarnos, y volver a pensarnos, volver a juntarnos. Porque pareciera ser que el activismo se acabó en las leyes, y dejamos en las manos del Estado –que para nosotrxs nunca estuvo presente del todo- las vidas de muchísimas Leonelas.
No vamos a renegar de lo que se consiguió en el último tiempo, pero no vamos a decir tampoco que todo está bien ni vamos a confiar en los que nos dicen que no nos preocupemos. Porque sabemos que no está todo bien. ¿Es que ahora se visibilizaron los suicidios de adolescentes LGTB o ha habido más casos? Todos son supuestos, queremos estadísticas. Pero también queremos que en las escuelas se nos enseñe que nuestros destinos no son miserables, que no estamos enfermxs, a destruir los prejuicios. Más a querernos y a cuidarnos y menos dogmas religiosos. Y que por sobre todo nos enseñen que en democracia lxs enfermxs son ellos, los que de la mano de la Iglesia matan a muchos jóvenes con su moral asesina.
Y por eso es nuestra besada, porque el beso es nuestra acción política entre tanta vergüenza que nos hicieron sentir, ante tanta obligación de andarse ocultando, entre tanto derecho a ser que nos han negado. Un beso en el espacio público del que nos excluyen con un “todo bien con las tortas y los putos pero que lo hagan entre cuatro paredes”. Un beso escandaloso para que todxs vean que aquí estamos, que no quede nadie sin enterarse, y en especial para no haya ni una Leonela más sintiéndose sola.
Colectivo LGTBIQP en Lucha
Este viernes 12 nos reunimos a las 17hs en Plaza Independencia
ph: Colectivo LGTBIQP en Lucha

Intervención de Dory López y Camila Issa Osman - ph: Renata Figueroa
ph: Colectivo LGTBIQP en Lucha
Psicógena Lapsus - ph: Renata Figueroa
Cecilia Villafañe - ph: Renata Figueroa
ph: Gisela Andreani
ph: Maxi Galiano
ph: Renata Figueroa
ph: Maxi Galiano
ph: Maxi Galiano
ph: Maxi Galiano

Evento en Facebook:

Colectivo LGTBIQP en Lucha en Facebook:

No hay comentarios: