Pliegues y fronteras: el lesbianismo como feminismo de la periferia
Ponencia presentada en: "Ahí lesBamos: Jornada cultural por el día de las rebeldías lésbicas", el 13 de octubre de 2015. México.
Buenas tardes a todas.
Quiero agradecer a Las Reinas Chulas la invitación para participar en estas jornadas de rebeldía lésbica y a Gloria Careaga por ser la artífice de este encuentro. Es una honra y también una responsabilidad estar aquí compartiendo con ustedes este espacio de reconocimiento, diálogo y de celebración.
Primero quiero hacerles una confesión: no soy activista…. Al menos no de la forma más clásica del término, yo diría que soy una antropóloga que coquetea con el activismo (y les dejo la pelota en el área para el chiste fácil de "con las activistas también").
A qué me refiero con esto? Pues que, si bien no milito en ningún grupo por los derechos del colectivo LGBT, en mi labor como investigadora ando haciendo ruido en las acartonadas prácticas científicas que los señores investigadores dicen son objetivas y no son más que modos de conservar ciertos statu-quos del androcentrismo ya que, como dice Adrianne Rich "objetividad es el nombre que le da en la sociedad patriarcal a la subjetividad masculina".
Y es justamente en ese lugar donde empieza, al menos para mí, después ustedes me dirán si les hace sentido o no, el título de esta charla. Yo escribo desde la academia y como lesbiana, me sitúo en ese cruce político y es desde ahí que me interesa pensar -y que hoy pensemos juntas- cómo visibilizar y con esto, viabilizar un "nosotras" que tenga potencia política pero que, a la vez, pueda abarcar a quienes, teniendo prácticas de sociabilidad homoafectivas, son reacias o reniegan de la palabra lesbiana como un término de identificación o autodenominación. Desde ese mismo lugar, este texto está escrito en un doble registro de "pliegues" y "fronteras"
Leer ensayo completo: https://drive.google.com/open?id=10EwFL91SHq645MkeMGdoCCaUDFBZC_np
No hay comentarios:
Publicar un comentario