Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Primera Marcha del Orgullo - Villa La Angostura

 



PRIMER MARCHA DEL ORGULLO EN VILLA LA ANGOSTURA
#29 en Argentina

Consignas principales: Aborto Legal, Cupo Laboral Trans y sepación del Estado y la iglesia.

TransFormAcción
Por primera vez nuestra aldea de montaña se suma a la lucha mundial por la reivindicación y demanda de los derechos de la amplia y diversa comunidad LGTTBIQ+, que ya lleva 51 años de visibilización en las calles del mundo y 28 años en las calles Argentinas.
Celebramos y abrazamos que esto suceda. El momento del cambio es ahora y nos sumamos a esta caravana diversa, poderosa y orgullosa, con amor y empatía, para construir nuevas y mejores realidades.
Es ingenuo pensar que todas las personas tienen sus derechos fundamentales garantizados, tanto desde lo legal como desde lo social. Esto es, desde acceder a la salud pública, como a besar a alguien en la calle sin ser foco de hostigamiento o menoscabo, por solo nombrar un mínimo ejemplo. Tampoco nunca ningún derecho se ha conquistado y aplicado apelando solamente dialogo y la moralidad de les opresores. La presencia en las calles, nuestro espacio de lucha, publico, abierto, a la vista de todes, es necesario, dignificante, expresa el poder popular e interpela conciencias.

En Villa la Angostura, en los códigos sociales predominantes podemos reconocer las mismas características del sistema que queremos TRANSformar: Capitalista, Racista, patriarcal, héteronormado y conservador. En un pueblo de aproximadamente 20 mil habitantes, hay más de 30 iglesias activas, en su mayoría católicas y evangélicas. Las políticas públicas de inclusión son insuficientes, la difusión y visibilización mediática es nula o tendenciosa; no hay espacios de desarrollo y contención, o perspectivas de inclusión en los ámbitos laborales formales, mucho menos políticas dirigidas a atender algunas de las demandas de esta amplia comunidad.
Desde una perspectiva resiliente, el “no” se puede transformar en potencial y significar que esta todo por hacerse.
Bienvenida esta marcha del Orgullo y bienaventurades les que luchan, que los mandatos oxidados están cayendo y podemos habitar el mundo, diverso como lo es su esencia natural, y “ser sin doler”. (extacto de la canción “los senos”, de Fémina, una banda de cantautoras de San Martin de los Andes).
NO LE TENGAS TANTO MIEDO A MI LIBERTAD
Detrás del rechazo, el odio y la ignorancia se encuentra el miedo. Miedo a preguntar, a lo diferente, a alterar ese espacio de confort que habitamos, que en la mayoría de los casos nos fue asignado por mandatos, y que nos cuesta transformar aunque reconozcamos cotidianamente en él todo tiempo de violencias y angustias.
Miedo al ridículo de no saber lo que significa “heteronormado”, o “CIS”, o la diferencia entre identidad y orientación de género. Sepa pues, ser hermose que esta leyendo estas líneas, que nada tan grave va a suceder si se atreve a preguntar, a cuestionarse y a escuchar. Que la clave, siempre, en todo, es la comunicación, libre, desprejuiciada, empática y abierta a nutrirse. Todas las personas estamos en constante construcción, y el conocimiento nos empodera, y autoconocimiento, nos libera.
Nuevos paradigmas se están fortaleciendo porque las mayorías despiertan y están hartas de vivir una vida autodestructiva intentando encajar en estereotipos hechos a medida de una minúscula minoría, que anulan la creatividad y nos alienan convirtiéndonos en objetos comprables, perecederos y esclavizables, que luchan y compiten entre sí: “No queremos ser más esta humanidad” (Susy Shock, poema “Reivindico mi derecho a ser un monstruo).
En el horizonte, la defensa de las Infancias libres
“Las diversidades sexuales encubren la pedofilia”: Esta despreciable idea, que surge de los sectores ultraconservadores, ultra odiantes, servidores de un sistema que supieron cultivar y defender en el cual ellos son los únicos priviligiados- o ni siquiera-, que solo sirve para desligitimar lo que no es más ni menos que luchar por el derecho de habitar libremente la vida vivimos, el igual derecho de amar, de estudiar, de trabajar, de salud, habitacional.
La defensa por la diversidad de modos de ser y habitar el mundo, es nuestra garantía de libertad. Esta campaña, a la cual se le suma “Con mis hijos no te metas”, o las diversidades sexuales son dictadura de género, etcétera, son creadas para truncar el camino hacia las libertades. Las palabras necias cobran fuerza cuando se las repite sin juicio y sin ánimos de intercambiar, sino más bien de agredir y amedrentar, en este caso, a quienes representan lo diverso. Esas diversidades, que si prestamos atención, también las vemos en la intimidad de nuestros reflejos. El miedo operando nuevamente.
Es importante reconocer las responsabilidades que asumimos cuando damos cabida a ese rechazo acrítico, cuando reproducimos opiniones e ideas que profundizan la violencia e intolerancia hacia las diferencias, o incluso cuando no decimos nada. El silencio frente a las desigualdades y los derechos vulnerados legitima la fuerza de les opresores. Nuestras acciones y palabras hoy, van a repercutir en las garantías de libertad que ofrezcamos a las infancias de hoy y las que vendrán. Las actitudes cotidianas, no están ajenas del mundo que se va construyendo, y aunque personales, tienen incidencia en lo público y en lo político.
El avance y newen de las luchas y los movimientos sociales crece, sin pausa, resiliente, con orgullo y amor. Buena Vida y poca vergüenza para esas almas que luchan y construyen nuevos modos de habitar el mundo, en la calle nos encontramos! Porque aunque con tapabocas, juntes somos más fuertes y esa energía es poderosa y se multiplica en espiral! “En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa” (Lohana Berkins).
#Abortolegalya
#Cupolaboraltrans
#SeparacionEstadoIglesia
#MasESI

Fuente: Las Wakoldas VLA en Instagram
Registro periodístico en www.laangosturadigital.com.ar, 16-11-20

No hay comentarios: