Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 23 de octubre de 2021

Laura Gutiérrez - val flores


Claudina Marek 

A LA SOMBRA DE UNA HERIDA 

EL CASTIGO A LA MAESTRA AMAZÓNICA 

Laura Gutiérrez y val flores

En Maestras argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones. Tomo 4. Eduardo Mancini y Mariana Caballero (comp.). Centro Cultural de La Toma Ediciones, Asociación civil Inconsciente Colectivo, Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré (Rosario, 2021)


En el año 2016, val flores viviendo en la ciudad de Buenos Aires, comenzó una investigación sobre la historia docente de Claudina Marek apenas con el “rumor” de que había sido expulsada de las aulas por lesbiana en los años '90, en la provincia de Buenos Aires. Con algunas entrevistas a activistas lesbianas y amigas de Claudina que robustecían “el cuentito” -como decían algunas-, la indagación quedó tan trunca como abierta por una mudanza a la ciudad de La Plata. En el año 2020, en plena pandemia y con un deseo de re-activar la investigación de manera compartida, brota la posibilidad de retomarla con Laura Gutiérrez que se había mudado de vuelta a Paraná, su ciudad natal y vecina de Diamante, lugar donde nació Claudina y donde pasó los últimos años afectada de postpolio antes de fallecer en el año 2016. Estas dos amigas lesbianas provincianas, una fugitiva del desierto y una fugitiva del pantano, intentamos juntas inmiscuirnos en esas sombras tupidas en las que ha quedado la trayectoria docente de Claudina, interesándonos en el cruce con su activismo lésbico y su performance masculina. La intención de este escrito es reconstruir esa experiencia vital acontecida entre lo pedagógico y lo político, como una suerte de reparación política y afectiva a la comunidad lésbica y que colabore a interrogar la habitabilidad de las identidades no cisheteronormativas en las escuelas en el presente educativo. Por lo cual, “lo pedagógico” no se reclama aquí como un instrumento exterior a ser aplicable dentro de ciertos contenidos, sino como una práctica central en la propia construcción (política) del cuerpo y del vínculo con lxs otrxs en las escuelas.  

Acceder al texto completo: Claudina Marek a la sombra de una herida


Agradecemos a las autoras el envío de este material



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