Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 27 de octubre de 1984

Movimiento Guey para la Liberación

Artículo periodístico que documenta la existencia del Movimiento Guey de Liberación, su forma de organización y sus objetivos.

Los orígenes de este movimiento se remotan a mediados de 1982 y se disulvió en 1984. 


Revista Shock 16 
27/10/1983

Homosexuales argentinos luchan por su liberación

La Organización Mundial de la Salud, en la conferencia del año 1978 dictaminó que la homosexualidad no es una enfermedad o una perversión, es una elección como la heterosexualidad. Los homosexuales en estos momentos como un grupo oprimido de esta sociedad, comienzan a manifestarse públicamente y a hacer conocer sus reivindicaciones específicas. Charlamos con tres integrantes del Movimiento Guey para la Liberación  (Guey: término argentiniano) y recogimos lo siguiente:

¿Por qué se denominan Movimiento Guey para la Liberación y no Movimiento Homosexual?


Elegimos esta palabra porque no tiene connotación enfermiza o insultiva o despreciativa y después porque nació de nosotros. En un principio en los países anglo-parlantes los gay no eran todos los homosexuales sino los militantes de las organizaciones homofílicas. Después se extendió a toda la comunidad gay y ya es una palabra internacional no propia de los países de habla inglesa. De hecho se utiliza en todos los países por lo menos de occidente. Cada uno lo escribe a su manera. Los franceses a la suya, los vascos a la suya, los catalanes a la suya.

Es una identificación de la lucha. Gay significa “Homosexual con todo lo bueno y hermoso que eso implica. Creo que tenemos ciertas ventajas que es el hecho de que hay gente gay en todos los niveles sociales, que pueden arrimarse a nosotros. Creo que tenemos una gran cantidad de militantes potenciales y eso es una ventaja con respecto a partidos políticos chicos que les cuesta conseguir militantes.

Como aquí la ideología no se plantea, se acepta a priori que el único elemento en común que tenemos es nuestra condición gay. De aquí en más hay gays intransigentes, peronistas, radicales, socialistas y también fascistas pero que no tienden a integrarse en una organización de este tipo.

¿Por qué el grupo que ustedes integran se llama 10 de setiembre?

Le pusimos ese nombre porque ese fue el día que hicieron una razzia de 300 homosexuales en un boliche de Belgrano. En base a este hecho le pusimos este nombre. Pero el nombre general del Movimiento es Movimiento Guey para la Liberación.

¿Cómo han estructurado la organización? 

El movimiento es horizontalista porque carece de dirigentes. A los sumo lo que hay es coordinadores de grupos, o sea que cualquier militante que entra en la organización tiene tanta voz y tanto voto como el más antiguo de los activistas. Es federativa porque los grupos son totalmente independientes entre si, con libertad de criterios y decisión. Ningún grupo puede imponerse sobre otro. Esto no implica una desconexión sino que estamos conectados.

Son varios los grupos en la capital y en el interior, en La Plata, Rosario, Córdoba. Otra característica es que tiende a ser nacional, para que no se reduzca a lo que fue el Frente de Liberación Homosexual (F.L.H.), un grupúsculo propio de la capital muy elitista muy cerrado por eso nos estamos abriendo hacia el interior. Por lo general estamos encontrando un clima muy predispuesto para todo esto que estamos tratando de hacer.

¿Qué cosas están haciendo para que sus posiciones sean conocidas?

En este momento emitimos mensajes a la prensa a través de caras visibles y comunicados enunciando la cuestión de los asesinatos que aparentemente son producto de un grupo neofascita y reclamando la derogación de los edictos policiales y los abusos que se hacen actualmente con ellos y detenciones arbitrarias por averiguación de antecedentes. 

Conseguimos un espacio en una publicación que no funciona como órgano oficial del movimiento. Otra de las actividades es crear nuevos grupos. También estamos conectados con grupos del exterior, para que nos envíen información o todo tipo de colaboraciones que nos puedan dar.

Ahora comenzamos una tarea de difusión con volantes, para llegar a la mayor cantidad de gente. Nos estamos entrevistando con dirigentes políticos y con las bases para recabar sus opiniones sobre la cuestión de la homosexualidad y después transmitirlas a través de la prensa con el método del reportaje. Pensamos en el marco de un gobierno constitucional, conseguir la personería jurídica y si es posible tener un lugar con teléfono para que todos los gay tengan un lugar donde ubicarnos y sacar una revista que funcione omo órgano oficial

¿Por dónde pasa la liberacion de los homosexuales?

La liberación de los homosexuales parte de un cambio de sistema social. Hay que terminar con el mito social que reduce el ámbito de la comunidad homosexual a los bailarines o peluqueros de señoras. Hay que saber que hay obreros homosexuales, empresarios, militares, curas, deportistas, etc. En estos momentos nos moviliza una cuestión inmediata que son los 20 homicidios que siguen impunes. Creemos que no han sido investigados ni esclarecidos. Esto es una llamado de atención a la sociedad porque los mensajes que dan a entender es que los mecanismos de represión parapoliciales y paramilitares siguen funcionando. Es un llamado de alerta a la población en general, para que sepan que no están desmantelados. También nos moviliza la cuestión de los edictos, que es la legislación paralegal, que se usa concretamente para reprimirnos. Con lo cual un homosexual que va caminando por la calle o está tomando un café con un amigo, puede ser detenido sin que incurra en delitos especificados en el edicto, sino que se lo usa como pantalla. Como no existe ninguna legislación anti-homosexual, ni siquiera a nivel de edictos, usan otra cosa para reprimirnos. El edicto más común es el 2do H, que es “incitación carnal en la vía pública”, por más que el homosexual, esté saliendo de su casa a comprar cigarrillos. Es decir un homosexual corre peligro de ser apresado y para colmo los edictos no pueden ser apelados. La pena es acumulativa. El primer edicto es una demora de 24 a 48 horas, el segundo se paga una multa, y unos cuantos días de arresto y la tercera son 30 días en Devoto. Pero nosotros entendemos que la liberación no pasa únicamente por la derogación de los edictos o el esclarecimiento de los asesinatos. Tampoco por tener 500 saunas o boliches gay abiertos en toda la repúblia. La liberación, pasa por no tener que esconder nuestra condición, ni ante nuestras familias, ni en nuestros lugares de trabajo. Porque esto no puede ser una vergüenza para nadie. 

Es algo que ni siquiera debería llamar la atención. La liberación del gay pasa por ir tomado de la mano con la pareja de uno por la calle sin que eso moleste a nadie. La liberación es que se eliminen totalmente las discriminaciones, ni siquiera consideramos necesaria que en una sociedad nueva tenga que haber boliches para homosexules. Nuestra liberación pasa por el antighetto, por la integración total a la sociedad. Una sociedad libre, una sociedad nueva. 

Fuente: Archivos Desviados
Agradecemos a Juan Pablo Queiróz el envio de este material

Transcripción de la entrevista: Equipo de Potencia Tortillera
Incorporación al archivo, abril de 2024.

No hay comentarios: